martes, 27 de noviembre de 2012

Popkesí: Chico y Chica

Hoy dedicamos el programa a Chico y Chica, un dúo de Bilbao, único y especial, formado por José Luis y Alicia aunque en sus discos han firmado con sus alias Chencho Goñi y Rosa de los Vientos o Chen Le Bon y Rose Manfredy. Se conocieron en los 90 aunque debutaron en el 2000 con “No me preguntes la hora”, un ep de cinco canciones que sirven de perfecta presentación del grupo, sobre todo a nivel musical. El gran hit del disco es el que le da título: No me preguntes la hora, una oda a la fiesta y la noche, al más puro estilo dance y con toques de humor marca de la casa. Fue sintonía del spot del festival Sonar de ese año.
El primer largo, de 2001, es “Sí”,  un disco costumbrista repleto de historias cotidianas con un humor estrafalario, anécdotas exageradas y situaciones que todos hemos vivido. Musicalmente fluctúa entre el tecno cacharrero y el tecno pop más suave. Hemos elegido dos mega-hits: Uno es la machacona Supervaga que empieza con un ritmo cañero y el vocoder de Genís Segarra de Astrud y que cuenta con la aparición estelar de las Sardinitas en los coros. Su letra es toda una declaración de principios: No voy al paro porque no me acuerdo / no saco al perro porque se me olvida / no soy más dejada porque no me entreno / demasiado vaga para tanto esfuerzo. La otra es Tú, lo que tienes que hacer cantada a dúo con Félix Daniel y en la que consiguen un registro vocal novedoso que sorprende por su sobriedad.  En ella se dan consejos a amigos para concluir diciendo “Tus consejos no me sirven para nada. A mí los tuyos tampoco”. Este disco nos descubre el singular mundo de dos amigos que nos cuentan sus cosas y que puso en el mapa a un dúo que le da un toque especial e inédito a la escena indie. Las canciones de Chico y Chica son utilizadas a menudo en pasarelas de moda nacionales e internacionales.

En 2004 editan la que es, hasta ahora, su obra magna: Status” no sólo porque contiene temas redondos sino porque dieron forma a su mundo particular y nos transmitieron la idea de que un grupo es algo más que una serie de canciones al ofrecernos una edición muy cuidada con dibujos de Alicia, mp3 de regalo, un relato de ciencia ficción y otras sorpresas que hacen que Status sea un despropósito muy especial y es que de una actriz y locutora y un músico tecno (Madelman) y dj sólo puede salir espectáculo mezcla de canciones, pintura, literatura o vídeo y todo servido con una creatividad desbordante por un grupo único que hace lo que quiere, lentamente y sin presiones. El disco fue grabado sólo con ordenadores, sin ningún instrumento de verdad muy en la tradición electrónica de los 70. Una de las cosas que más sorprende del disco es su uso del lenguaje ya que introducen un montón de palabrotas y errores gramaticales como el dequeísmo, el laísmo y el leísmo en letras menos costumbristas que las “Sí” que crean historias extravagantes. Hemos elegido uno de los momentos-cumbre del disco: Vaquero y un tema de aires cinematográficos: Cenas y cines en la que para regocijo de sus fans quitan o ponen la última sílaba del apellido de algunos actores: Jennifer Lo, Rossy de Pal o Susan Sarandonga. En sus conciertos, seguidos por una legión de fans que adoptaron su peculiar lenguaje, llevaron ordenadores para no tener que tocar instrumentos sino poder dedicarse a la lectura, pintarse las uñas o fumar. Son conciertos para verlos en persona vestidos de maravilla y con una escenografía inspirada en programas que dan muy tarde por la noche.

Una de las cosas más atrayentes y originales de Chico y Chica es 4 en Alicante, un serial radiofónico por capítulos que cuenta las aventuras y desventuras de un grupo musical. En los distintos episodios el grupo viaja, da conciertos, hace pruebas de sonido o visita platós de televisión. Al ser un serial sobre un grupo musical suenan muchas canciones tanto de los 4 en Alicante como de otros grupos que coinciden con ellos. Los capítulos son siempre pares aunque en algunos se hace referencia a los impares, que no existen. Algunos han aparecido publicados en sus discos y otros en su página web y no siempre de manera cronológica. Por ejemplo, el Capítulo X Puntualísimo, que dura cerca de 12 minutos y que estaba en Status, apareció antes que los capítulos VI y VIII. En el serial, en el que aparecen más de 30 personajes, los protagonistas son los 4 en Alicante: Eva, Lorena, René y Edu y sus managers Verónica y Chus.

Otro rasgo del grupo es su vagancia discográfica pues el tiempo entre referencia y referencia se alarga cada vez más. Hubo que esperar tres años, hasta 2007, para su siguiente disco, un ep de cinco canciones titulado “Bomba latina” y del que escuchamos el tema que le da nombre: Bomba latina y que continúa con el estilo festivo del grupo, hecho para bailar y pasarlo bien. El disco nos sirvió para recordarnos que Chico y Chica seguían vivos y con su talento intacto a pesar de que sólo dos eran canciones nuevas, otra era una versión más un esperado nuevo capítulo de 4 en Alicante y una canción de este grupo ficticio.

Hasta 2011 no publican un nuevo disco de cuatro canciones “La Joven Investigadora” del que oímos el tema que da título al disco La Joven Investigadora que sirvió para calmar un poco a sus seguidores pues desde 2004 no publican un Lp. Lo que primero nos llama la atención es la portada que imita las que Tom Adams hacía para las novelas de Agatha Christie y es que los dos temas principales tienen un aire literario.  Musicalmente es un tema complejo y nada fácil que abre un camino muy interesante para un futuro tercer disco del dúo.

Y el tercer disco, no precisamente un álbum al uso, de este grupo tan particular se ha publicado en 2012 con el título de “Los estudiosos”. Tiene siete canciones más un nuevo capítulo de 4 en Alicante. Ellos lo han llamado “formato álbum EMI tecnopop continental” y consideran que es una fórmula muy mona y  que les viene bien para que no pase tanto tiempo entre un lanzamiento y otro y así poder sacar las canciones por temporadas como los diseñadores. El título hace referencia a una de las cosas que más les apasionan: las reuniones de estudiosos analizando un tema hasta agotarlo, agotarse y agotarnos. Su primer single es Tú qué sabes. Luego han editado "Rapsodia de los estudiosos", un álbum digital con nuevas versiones instrumentales de las siete canciones del disco titulados en latín.

Fuentes:

http:/www.chicoychica.com/
http://www.lastfm.es/music/Chico+Y+Chica/+wiki
http://jenesaispop.com/2006/06/08/entrevista-a-chico-y-chica/
http://jenesaispop.com/2009/12/06/discos-de-la-decada-chico-y-chica/http://cultura.elpais.com/cultura/2012/09/19/tentaciones/1348045171_597103.html

1 comentario:

GEHA dijo...

Gracias a los responsables del interesante programa Popkesí, hemos repasado la trayectoria del excelente y multifacético grupo Chico y Chica, creadores de algo más que canciones, ya que, a mi juicio, han sido capaces de fabricar un muy particular mundo, en el que se mezcla la ironía, la extravagancia, el ingenio y la crítica sarcástica. Este peculiar universo lo inunda todo, desde las portadas y carpetillas de sus discos hasta la forma en la que se presentan en concierto. Coincido con el conductor de Popkesí en que, hasta el momento, su gran aportación al pop es el extraordinariamente creativo y singular disco “Status” (2004). No obstante, me gustaría resaltar una de las facetas más divertidas e irreverentes de Chico y Chica: su serial radiofónico “4 en Alicante”, que he tenido la oportunidad de conocer al completo estimulado por esta nueva entrega de Popkesí. Sin duda, el buen humor se instala en el oyente cuando se atiende a la alocada y divertida historia de del peculiar grupo musical que protagoniza esta serie. En estos tiempos en los que las políticas educativas nos dificultan la sonrisa, tiene un valor añadido que Eva, Lorena, René y Edu, los “4 en Alicante”, sean capaces de hacernos reír de verdad. Muchas gracias al presentador y guionista del programa por compartir con nosotros esta ingeniosa y terapéutica historia.