martes, 13 de noviembre de 2012

Popkesí: Astrud

Nuestro programa de hoy está protagonizado por uno de los grupos más importantes de los últimos veinte años: Astrud, un dúo compuesto por Manolo Martínez y Genís Segarra que desde Barcelona vapulearon el pop español para situarse desde entonces en la vanguardia estética y musical. Se conocieron en 1995 en un concierto de Pulp y, tras un Ep y un par de singles con Fangoria, en 1999 publican su primer larga duración: Mi fracaso personal” que va a definir la esencia del grupo: lirismo y sintetizador.  Desde sus inicios despiertan el interés por su atrevida puesta en escena basada en la provocación y el sentido del humor y por su música que coge lo mejor del ye-ye de los 60, de la canción francesa, de la NewWave británica de los 80, del Brit-Pop de los 90 y de la música independiente española de finales del siglo XX y principios del XXI. De este álbum hemos seleccionado dos canciones: Esto debería acabarse aquí (que aparece en el libreto del disco como Somos lo peor pues las canciones tienen un título diferente del que aparece en la contraportada) y uno de los picos más alto de su genialidad, la brillante Miedo a la muerte estilo imperio. Su debut es un disco completísimo y vanguardista en el que se conjugan la riqueza melódica, el lirismo y la emotiva forma de cantar de Manolo y los ruidos, efectos sonoros y arreglos preciosistas de Genís.

En 2002 publican el siempre difícil segundo álbum : "Gran Fuerza" con el que confirman lo que se intuía en su debut: que son unos perfectos creadores de grandes canciones como demuestra uno de sus temas-estrella: La boda, todo un himno para la primera generación de treintañeros de la democracia que no tenían entre sus previsiones inmediatas un bodorrio por todo lo alto. Como siempre se adelantaban a su tiempo para extrapolar las inquietudes de la juventud a las canciones en un disco repleto de historias de amor alejadas de cualquier ñoñería. En este disco adquirían mayor relevancia el vocoder y la ornamentación instrumental.

En 2004 publican el Ep de seis canciones "Todo nos Parece una Mierda" como presentación y adelanto del Lp Perfomance pero es un disco con entidad propia. En él destacan dos auténticas joyas Hay un hombre en España y Nuestros poetas en la que dan un repaso sin piedad, repleto de ironía y humor, a los lugares comunes de la literatura hispana. También aparece Es que sí, en catalán, que fue candidata a representar a Andorra en Eurovisión). Este disco supone un giro en la carrera de Astrud pues dan mayor protagonismo a las guitarras y a los instrumentos reales sin perder de vista el punto electrónico de sus dos primeros discos. El Ep se publicó en una tirada limitada dentro de una caja de madera diseñada por Salvador Alimbau.

En 2004 publican "Performance". Un disco extravagante y contradictorio, de letras rebuscadas y con una ornamentación menos patente. En él, lejos de cualquier sutileza, la dulce voz de Manolo cantaba abiertamente Todo nos parece una mierda. Todo un himno que los colocó definitivamente en la cima del pop independiente con una legión de fieles seguidores y con la crítica rendida a sus pies. Existen verdaderas teorías sobre lo que Astrud nos quiso contar con esta canción. Manolo y Genís aclararon que se trataba de un tema protesta, pero, atendiendo a su peculiar filosofía, muchos fans se atrevieron a orquestar toda una corriente de pensamiento en torno a ella. Esta canción es el tema principal de la serie chilena Transantiaguinos de Canal 13.  

En 2004 Astrud recibe el encargo de poner música al vídeo "Un Mystique Determinado" del videoartista Carles Congost, título tomado de una de las canciones -del disco Eres PC eres Mac- de 2001 de Hidrogenesse (el grupo paralelo de Genís). Elaboran una banda sonora que es una narración en la que casi no hacen falta las imágenes, son ocho canciones alrededor de la historia de un joven que desea ser artista a pesar de vivir en un entorno hostil que le obliga a ser futbolista. En la penúltima canción el protagonista conoce a un artista español de los años 70 que le descubre que no todo es fácil en el mundo del arte y que le advierte de los sacrificios que tendrá que hacer en Yo he comido caca.

Tras editar estos cuatro grandes discos repletos de canciones sobresalientes sale al mercado en 2006 “Algo cambió”, un álbum recopilatorio de caras B de sus singles y de canciones recogidas en otros proyectos. En él encontramos otro perfecto tema pop: El teclista telequinético, que aparecía como cara B del single de presentación de su segundo disco (junto a Mentalismo que era la cara A). Esta canción, un auténtico hit escondido, era interpretada en directo de una forma peculiar: Genís tomaba el micrófono y movía los labios, haciendo playback instantáneo de la voz en directo de Manolo. Algo cambió no es sólo un grandes éxitos sino un álbum imprescindible, un punto de inflexión en el que Astrud podía decir: "bueno, esto somos y nos encanta".

En 2007 sale su último álbum con canciones inéditas “Tú no existes”  considerado como uno de sus discos más ingeniosos y bizarros en el que de nuevo sus letras se adornan de magníficos arreglos. En El vertedero de Sao Paulo demuestran que sus letras no tienen parangón “Cuántas cepas de la gripe española o de carbunclo empapando fotos de Natalia de Operación Triunfo” Para la grabación, Astrud instauró lo que ellos llamaron el Thursday Club, reuniéndose todos los jueves para perfilar las diversas canciones. Como en toda su carrera: la filosofía, el cine, los sueños, la calle, las relaciones, las miserias humanas y las bajezas de la vida vuelven a protagonizar canciones encantadoras.

Después de la gira de "Tú no existes" Astrud se retira año y medio para volver en 2009 con una propuesta inusual: la reformulación de sus canciones con la colaboración del Col.lectiu Brossa que hace música de cámara mezclando tradición y experimentación.  El disco titulado “Lo nuevo” de 2010 es recibido muy bien por la crítica y sus fans y presentado en numerosos conciertos en directo. Es un proyecto arriesgado, un nuevo cambio de estilo que posiblemente no tenga continuidad. En el disco hay dos canciones nuevas: La que abre el disco es Lo popular (retrato de Adriá Grandia) uno de los componentes del Col.lectiu Brossa en la que se mezclan los aires medievales de la música con la letra de Manolo. Por sorpresa, en noviembre de 2011 anuncian en su actuación en Vilanova i la Geltrú que ése será su último concierto y que el grupo se separa como mínimo dos años porque Manolo se muda a Nueva York con una beca. Esperemos que sólo sea un paréntesis en esta banda imprescindible.

Fuentes:
http://lafonoteca.net/grupos/astrud
http://es.wikipedia.org/wiki/Astrud
http://www.astrud.com/

2 comentarios:

GEHA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
GEHA dijo...

Una vez más, la escucha de esta nueva entrega de Popkesí pone en evidencia los múltiples beneficios derivados de su labor de difusión y análisis de la música pop en español. En este caso, el que firma el comentario ha descubierto deslumbrado (y asombrado por no haberlo hecho antes) al grupo Astrud. Era, desde luego, un desconocimiento imperdonable que ha sido afortunadamente reparado hoy gracias a los responsables del programa. El que sea uno de los grupos más destacados de las últimas décadas por sus vanguardistas posiciones queda en evidencia en los magníficos ejemplos musicales que ilustran el programa, y hacen que el que suscribe estas líneas se proponga disfrutar en el futuro de las canciones de Manolo Martínez y Genís Segarra. Irresistible la iconoclasta “Nuestros poetas”, en la que se recorren con divertido sarcasmo los nombres “sagrados” de la literatura castellana. Asimismo, “Todo nos parece una mierda” es, además de un himno oficioso del pop independiente, como se menciona en el programa, una creación que cobra actualidad en las desafortunadas circunstancias que hoy nos rodean. Por otra parte, desde el punto de vista del firmante, Astrud realiza un magnífico y singular trabajo al revisar sus canciones más emblemáticas junto al Col.lectiu Brossa. La mezcla de elementos clásicos y experimentales tiene un poder casi hipnótico. Muchas gracias por compartir con nosotros vuestra amplia cultura pop.