miércoles, 21 de noviembre de 2012

La guerra de Troya.

El rapto de Helena, Francesco Primaticcio (1530)
Siguiendo con los temas clásicos que están caracterizando las últimas secciones de Cine y Literatura, hoy traemos dos libros de nuestra biblioteca, Naves negras  ante Troya. La historia de la Ilíada y Homero, Ilíada, que van a iniciar una serie de programas dedicados a una de las guerras más famosas y heroicas de la literatura universal.

El primer libro es una adaptación del clásico atribuido a Homero realizada por Rosemary Sutcliff, con ilustraciones de Alan Lee, con una estupenda introducción del catedrático de Filología griega Carlos García Gual  y publicada por la editorial Vicens-Vives en el año 1998. De este libro tenemos numerosos ejemplares en la biblioteca, pues ha sido y es lectura obligatoria para los alumnos de Latín y Griego de Bachillerato.

En esta obra la autora no se limita  relatar los sucesos que la cólera de Aquiles provocaron en el último y décimo año que duró la guerra de Troya, y que tenían como centro de su ira su enfrentamiento con Agamenón, su pasión por Briseida y su dolor por la muerte de Patroclo a manos del troyano Héctor; sino que Rosemary Sutcliff, se remonta a los orígenes o las causas legendarias del conflicto (la manzana de oro, el juicio de Paris y el rapto de Helena de Esparta por el príncipe troyano Paris), y así mismo nos muestra el final de este enfrentamiento con el episodio del caballo de Troya, la invención de Ulises que hizo posible la conquista de la ciudad.

Como muy bien indica Carlos García Gual, “Homero no nos cuenta los sucesos que Sutcliff resume en los dos primeros y en los seis últimos capítulos de su libro, porque probablemente decidió limitarse a relatar lo ocurrido en torno a los días de la cólera de Aquiles. Sin duda debió conocer el motivo de la manzana de oro y la disputa de las tres diosas, así como la causa de que Aquiles fuera vulnerable en su talón. Pero no alude a estas cuestiones porque a él le atrae el aspecto humano de la guerra, y desdeña estos episodios maravillosos. Aquiles no es, en la Ilíada de Homero, invulnerable en todo menos el talón, ni las diosas que están a favor de griegos o troyanos justifican su parcialidad con alusiones a la elección de Afrodita por el bello Paris en el famoso juicio acerca de la manzana de oro…..Homero sí cuenta, en cambio, el final de la Guerra de Troya, pero no en la Ilíada, sino en la Odiseay este elemento es otra de las diferencias de esta adaptación frente al original griego.  (p. 25)

El segundo libro que recomendamos en esta sección radiofónica, que hoy va más de literatura que de cine, es Homero, Ilíada, una deliciosa, emotiva y particular adaptación del poema épico griego por parte del escritor italiano Alessandro Barico, autor de otras renombradas y exitosas novelas como Seda, Océano mar o Novecento. Lo que más me gusta de este libro, es que Baricco se acerca al lector contemporáneo y partiendo de la traducción del original que hace Maria Grazia Ciani, construye la obra a partir de las voces de los protagonistas (Criseida, Tersites, Helena, Pándaro, Eneas, Néstor, Ulises, Patroclo, Aquiles, Agamenón, Príamo o Andrómaca), quienes narran desde su punto de vista los hechos de esta legendaria guerra.    

Con esta obra, de la que tenemos un ejemplar en la biblioteca, acabamos la recomendación de hoy, y para el próximo “Cine y Literatura” seguiremos hablando de griegos y troyanos. 

No hay comentarios: