miércoles, 28 de noviembre de 2012

La cólera de Aquiles.


Y siguiendo con los clásicos grecolatinos, y con la Guerra de Troya, rescatamos en esta sección otro libro de nuestra biblioteca escolar: La cólera de Aquiles, una fiel adaptación de la Ilíada, el famoso poema épico, atribuido a Homero,  que fue redactado aproximadamente en el siglo VIII a. C.

Como ya dijimos en el programa anterior, la Ilíada se desarrolla a lo largo de cincuenta y un días del noveno año de esta famosa guerra; en tres espacios (el interior de Troya, la llanura entre la ciudad y las naves, y el campamento de los griegos);  y su tema principal es la cólera de Aquiles, cuyo origen se encuentra en el enfrentamiento que el héroe mantuvo con el rey Agamenón por el robo de la cautiva Briseida. El rey de Argos y de Micenas con este acto compensó la pérdida de Criseida (la hija de Crises) a quien tuvo que devolver a su padre por petición del dios Apolo, y así ante Aquiles y el resto de los griegos reafirmó su poder como Jefe supremo de la expedición contra Troya.

Aquiles y Briseida en la película Troya.
Ante este oprobio o ultraje, Aquiles reacciona contra Agamenón negándose a participar con sus hombres en la guerra contra los troyanos, hecho que afecta negativamente al desarrollo del conflicto, pues la presencia del caudillo de los mirmidones era fundamental para incentivar el ánimo de las tropas griegas. No será hasta la muerte de Patroclo a manos del gran Héctor cuando veremos de nuevo en acción a Aquiles. A partir de este momento el curso de la guerra cambia por completo, y el héroe depone su cólera para vengar la muerte de su amado amigo Patroclo.
George Dawe, Aquiles desesperado por la pérdida de Patroclo
Habíamos dicho antes que esta adaptación sigue de forma muy fiel el original atribuido a Homero y así los veinticuatro cantos en que los filólogos alejandrinos estructuraron esta obra se han adaptado en el libro que estamos recomendando en cuatro partes:

1.La cólera de Aquiles.
1.1.        Criseida.
1.2.        Preparativos para el combate.
1.3.        Duelo entre Paris y Menelao.
1.4.        El pacto violado.
2.La primera batalla.
2.1.        La lucha de los dioses.
2.2.        Continúa la batalla.
2.3.        Duelo de Héctor y Ayante.
2.4.        Se reanuda la batalla.
2.5.        Desconcierto de los aqueos.
2.6.        Noche inquieta.
3.La muerte de Patroclo
3.1.        Nueva batalla.
3.2.        La ayuda de Posidón.
3.3.        El sueño de Zeus.
3.4.        La lucha delante de las naves.
3.5.        Patroclo.
3.6.        Lucha por el cuerpo de Patroclo.
  4.La muerte de Héctor.
4.1.        La angustia de Aquiles.
4.2.        Aquiles se reconcilia con Agamenón.
4.3.        Los dioses vuelven a la batalla.
4.4.        Derrota de los troyanos.
4.5.        Duelo entre Héctor y Aquiles.
4.6.        Los funerales de Patroclo.
4.7.        Las honras fúnebres de Héctor.

Como ya sabéis, en esta sección además de recomendar un libro, vemos su adaptación cinematográfica, que en este caso es la película estadounidense Troya del año 2004, dirigida por Wolfgang Petersen, con banda sonora de de James Horner  y protagonizada por Brad Pitt (Aquiles), Eric Bana (Héctor), Orlando Bloom (Paris),  Diana Kruger (Helena de Esparta) y  Peter O'Toole (Príamo). La película es realmente magnífica, es una adaptación muy digna y consigue mantener al público totalmente enganchado a lo largo de todo su desarrollo, pues no decae en ningún momento. Obviamente, en la película hay muchísimos personajes de la obra original que no aparecen, como por ejemplo la cautiva de Agamenón, Criseida, devuelta a su padre a instancias del dios Apolo, o Eneas que solo aparece al final de la cinta cuando algunos troyanos logran salir de la ciudad en llamas. Pero, además de la larga lista de personajes del poema homérico que no tienen protagonismo en esta adaptación cinematográfica, hay que señalar otras diferencias:

1) no se percibe la presencia de los dioses que estuvieron a favor de griegos y troyanos; 2) en el duelo entre Paris y Menelao, Paris no es salvado por su hermano Héctor, sino por la diosa Afrodita (su protectora), y Menelao no muere; 3) la relación entre Héctor y Paris no es tan maravillosa como en la película, pues Héctor lo acusa de ser el causante de la guerra y le increpa por su cobardía frente al enemigo; y 4) la misma Helena no es tan protectora y comprensiva con Paris como se muestra en la película, sino que también llega a sentir vergüenza por su comportamiento. Sobre este último punto cito un fragmento del libro que estamos recomendando:

“En el palacio, Helena se acercó a Paris llena de cólera y le reprochó su cobardía. Pero su ira no duró mucho. ¿Cómo podía enfadarse contra aquel hermoso guerrero protegido por Afrodita? La bella Helena, divina entre las mujeres, acabó consolándose entre sus brazos.

Mientras tanto, en el campo de batalla, Agamenón, señor de los aqueos, se adelantó, proclamó que la victoria había correspondido claramente a Menelao y pidió que se respetase el pacto convenido” (p. “Duelo entre Paris y Menelao”, La cólera de Aquiles, Ed. Teide, 2006, p. 32)

Tischbein, Héctor se dirige a Paris y a Helena (le reprueba su conducta y le insta a luchar) 
Podríamos seguir con más diferencias, pero como el tiempo es más que escaso en la radio, lo emplazamos para la próxima semana en la que los alumnos de 4º de ESO B y D visitarán la radio escolar para comentarnos más aspectos de la película Troya y de la obra.

Hasta la semana que viene con más cine y literatura.


Aprovechamos para recomendar esta página:
Homero, Ilíada: http://web.usal.es/~hvl/Mitos/ilias.htm

No hay comentarios: