lunes, 5 de noviembre de 2012

Jueves de cine (programa emitido el 31 de octubre de 2012)


Empezamos nuestro programa de cine con el estreno ARGO”, película ambientada en la crisis que se produjo en 1979 como consecuencia del asalto a la embajada de los EEUU en Teherán por un numeroso grupo de estudiantes islamistas, con el consentimiento del gobierno revolucionario iraní. Se trata de una interesante aproximación a estos acontecimientos históricos, contada a muy buen ritmo, bien ambientada, con la estructura de un thriller y con numerosas referencias al mundo de la política internacional y de la industria del cine en tono de comedia negra. Bien dirigida por el actor Ben Affleck, y correctamente protagonizada por él mismo, se aprecia la presencia como productor de George Clooney, que una vez más nos demuestra su habilidad para impulsar proyectos serios y bien estructurados. Muy recomendable para los interesados en recordar acontecimientos trascendentales de la historia del último cuarto del siglo XX. Calificación: 7,5/10. No recomendada para menores de 7 años.


Nuestra segunda propuesta de hoy es la película de dibujos animados “HOTEL TRANSILVANIA”. Su realizador, Genndy Tartakovsky, ha participado en la creación de varios proyectos de animación de la factoría Cartoon Network que os sonarán como “Las supernenas” o el “El laboratorio de Dexter”. Esta vez parte de una idea divertida (un hotel reservado para personajes del género de terror, que les permita estar a salvo de los propios seres humanos) para elaborar un producto familiar entretenido, sin más pretensiones. El resultado gusta a los peques y entretiene a ratos a los mayores, con alguna que otra sonrisa. Calificación: 5,5/10. Apta para todos los públicos.

En la sección musical, el compositor de esta semana es el gran ELMER BERNSTEIN, autor de temas inolvidables. Formado en la música sinfónica y profundo conocedor del jazz, se zambulló en la música de cine con maestros como Alex North o Aaron Copland, y comenzó sus trabajos para el séptimo arte componiendo para documentales. Os hemos seleccionado para hoy algunos fragmentos de sus bandas sonoras más conocidas, que hablan por sí solos: “La edad de la inocencia”, “El hombre del brazo de oro”, “Los diez mandamientos”, “Los siete magníficos” o “La gran evasión”. Como véis, hay de todo: películas de época, thriller, épicas, del oeste, bélicas, … Os recomendamos que pareis un momento, y disfruteis de la calidad melódica de estas composiciones y de su poder evocador…si os gusta el cine, recordareis algunos de los mejores momentos de películas inolvidables.



Un dato más: finalizamos el tiempo de radio con la sección "Cine y Lietratura", dedicada esta vez a Jasón y los argonautas, obra que veremos más detenidamente en el próximo programa.

Javier Tinoco

No hay comentarios: