miércoles, 7 de noviembre de 2012

Jasón y los argonautas.


De nuevo con los clásicos, dedicamos esta semana el espacio "Cine y literatura" a la figura de uno de los grandes héroes de la antigüedad griega, Jasón, hijo de Esón, el rey de los Yolcos destronado por su hermano Pelias. En esta historia se observa "ab initio" uno de los temas recurrentes de la literatura tradicional:  el hermano que destrona a otro, y que después pierde el reino a manos del verdadero heredero cuando este conoce su origen y supera una serie de pruebas. En el caso de Jasón, este es alejado de Yolco por Pelias y educado por el centauro Quirón, quien al llegar a la edad adulta le comunica su vinculación con el trono de Yolco en Tesalia. Así pues, Jasón se presenta  ante Pelias cumpliendo el vaticinio que tiempo atrás le habían profetizado a su tío, pues un hombre cubierto con la piel de una pantera, con una sola sandalia y con una lanza en cada mano le arrebataría el trono de Yolco.   
Como no podía ser, Pelias se resiste a abandonar el trono y decide enviar a Jasón a una difícil misión con el objeto de que en tal empresa muriera y pudiera quitárselo de en medio. La misión no era otra que ir a la Cólquide, al pie del Cáucaso, para conseguir  la piel del carnero sagrado: el vellocino de oro.

Jasón partió a la captura del vellocino de oro con los mejores hombres de la época: Hércules, Teseo, los dioscuros (Cástor y Pólux), Meleagro, Atalanta, Orfeo y los argonautas  o marineros de Argos.  

Dicha aventura está estupendamente adaptada en la edición de James Riordan para  Vicens-Vives, Jasón y los argonautas, en donde se han fusionado estupendamente los hechos narrados en las Argonáuticas de Apolonio de Rodas con otros relatos de la tradición mitológica a fin de ofrecernos una narración completa de la vida de Jasón, que incluye su nacimiento, su portentoso viaje en busca del vellocino de oro y el trágico desenlace de su vida.
Como siempre en esta sección vinculamos la obra literaria con su adaptación al cine. En este caso este personaje y su famoso periplo han dado para mucho en la gran pantalla, pero de entre las diversas versiones cinematográficas que existen, hemos querido destacar la cinta Jasón y los argonautas del año 1963 de D. Chaffey por el respeto que presenta hacia la historia original.
Fragmento de Jasón y los argonautas de 1963: el vellocino de oro. http://www.youtube.com/watch?v=Szylj_pjLmM



Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jas%C3%B3n_y_los_argonautas
Parisi, Melania: La mitología clásica. Dioses y héroes romanos, Madrid, Editex, 2001, pp. 78 y 79.

No hay comentarios: