domingo, 11 de noviembre de 2012

CANTAUTORES. LUIS PASTOR.

Programa de radio emitido el martes 6 de noviembre.

Volvió el pasado día 6 de noviembre el programa CANTAUTORES a nuestra Radio Escolar. Volvemos a contar este curso con la estimable colaboración del cantautor y profesor Javier Sin Más, a la que se suma Juan Núñez, profesor de nuestro centro y gran aficionado a la música y al canto.
Especial era este primer  programa, puesto que el cantautor elegido, Luis Pastor, es extremeño, como lo es Javier Sin Más, por lo que la vinculación con el autor es mayor. De hecho, Javier ha cantado junto Luis Pastor y es gran admirador de su música. (A la izquierda vemos una foto de Javier cantando junto a Luis Pastor en un concierto de cantautores)
Luis Pastor nació en Berzocana (Cáceres), el 9 de Junio de 1952. Llegó a Madrid a principios de los sesenta, a la colonia Sandi, en el barrio de Vallecas. Desde pequeño quería ser cantante. A los dieciséis años compró su primera guitarra. Es considerado uno de los principipales representantes de la canción protesta de nuestro país.
Este cantautor comenzó cantando en la iglesia de su barrio, en centros juveniles, en casas particulares y reuniones de amigos. Estos locales no tenían la infraestructura mínima, y sin embargo lograba llenarlos, porque sus canciones eran parte de la protesta colectiva que la España desasistida de entonces, elevaba desde cualquier lugar donde pudieran reunirse, con cualquier pretexto, unos centenares de personas. En los años de la Transición su música fue muy apreciada en los círculos de protesta social y política.
Comenzamos el programa con la canción “VENGAN A VER”, de su disco VALLECAS, de 1976. El disco se graba cuando todavía corrían tiempos difíciles, con Arias Navarro como presidente del gobierno y en un país que no se decidía a abrirse a la libertad.
Especialmente emblemático en este sentido fue su tercer disco, NACIMOS PARA SER LIBRES, de 1977. Incluye la canción “ESTÁN CAMBIANDO LOS TIEMPOS”, un canto de alegría y optimismo sobre el final del franquismo y la llegada de la democracia al país. La misma canción dice que las cosas no estaban aún muy claras, pero al menos era un principio hacia la libertad.
Inolvidable es, igualmente, la voz de Luis Pastor cantando un hermoso y combativo poema del escritor uruguayo Mario Benedetti, “VAMOS JUNTOS”. Esta canción se convirtió casi en un himno en los círculos de la lucha obrera y por las libertades del país.
En su álbum VALLECAS escribe la canción “AMAR ES COMBATIR”, inspirada en el extenso poema de Piedra de Sol del mejicano Octavio Paz. Corría el año 1976 y eran los años en que la lucha contra el franquismo, o mejor dicho, su continuación,  se había intensificado y se hacía desde todos los frentes. Luis Pastor atrapa un trozo de poema y le pone música. Consigue una canción en la que se conjuga el amor,el recuerdo,la pasión,la vivencia y la armonía de lo que fue y lo que estaría por llegar mientras se amaba y se combatía.
Tras sus tres primeros discos, se retira y dirige su interés hacia el teatro. De alguna forma, en los años 80, el mundo de los cantautores, sobre todo de la canción protesta, había entrado en crisis: votada y aceptada la Constitución y con un Parlamento en el que se podían expresar las diferentes opiniones, el papel de los cantautores como portavoces de los que no tenían voz, perdió una de sus principales razones de ser.
En 1881, tras cuatro años de silencio, volverá a los estudios y a partir de aquí durante varios años, grabará discos que tendrían bastante éxito, como AMANECER, NADA ES REAL, POR LA LUNA DE TU CUERPO O AGUAS ABRIL, de 1985, uno de sus álbumes más personales, porque,  excepto en dos canciones, en las que aparece como co-autor con Pablo Guerrero y Castor, el resto lleva solo su firma. De este disco destacamos la canción del mismo título, “AGUAS ABRIL”, que os traemos en una versión realizada por nuestro compañero y compositor Javier Sin Más. Él nos la canta acompañado por Juan. Desde luego sobran los comentarios después de escucharlos.
Luis Pastor tuvo cierta fama, o mejor, cierta notoriedad cuando en 1983 fue contratado por TVE, para desempeñar el papel de ciego. Las coplillas que allí cantaba, siempre alusivas a la realidad cotidiana, le sirvieron para que una nueva compañía de discos, la RCA, le ofreciera grabar su quinto álbum COPLAS DEL CIEGO.
Desde 1985 vendrían nuevos discos, como POR EL MAR DE MI MANO, POETAS o SOY, que contienen hermosas canciones.
En Septiembre de 2003 recibe la MEDALLA DE EXTREMADURA y en 2005 recibe el PREMIO A LA LEALTAD REPUBLICANA.
Actualmente, Luis compagina sus conciertos en directo con el trabajo de compositor para artistas como Cesaria Evora, Juan Valderrama, Gala Évora, Jarcha o Carmen Linares, para la cual ha musicado poemas de Miguel Hernández que la artista interpreta en su ultimo espectáculo, "Oasis Abierto" que se estrenó en enero de 2011.
Terminó el programa con mi canción preferida de Luis Pastor. Es un hermoso poema de amor titulado “CREE QUE ES SOLO UNA MUJER”, que se incluyó en el disco CANTAUTORES POR LA LIBERTAD, de 2005,en el que intervienen, además de Luis Pastor, cantautores de la talla de Pablo Milanés, Joan Manuel Serrat, Lluis Llach, Javier Krahe o Víctor Manuel.
Esta canción la compone junto a Bernardo Fuster, miembro del grupo Suburbano. Su belleza y emoción se hace patente desde los primeros versos porque en ellos, la mujer amada no es solo eso, una mujer y el poeta nos va aclarando con preciosas imágenes que es mucho más:

“Cree que es solo una mujer, pequeña y sin importancia, y cuando marcho dormido no sabe que en la distancia solo pienso en volver a su gesto distraído.”

Fue una pena dejar atrás otras canciones de Luis Pastor, pero, ya sabéis, así es el tiempo de radio. De todas formas ya estamos pensando en hacer otro programa dedicado a él con más canciones en directo.
Nos despedimos Yolanda, la profesora que está al micrófono y Javier Sin Más, a la guitarra y la voz agradeciendo su esencial colaboración a Juan; a Rosa Mª (imposible hacer el programa sin su dirección técnica) ;  a los profesores Alfonso y Concha, siempre acompañándonos en el programa y a dos alumnas de 4º ESO que cada día participan en la Radio Escolar: Maika y Mª Carmen. A ellas les encanta y seguro que van a aprender mucho.
Os esperamos en nuestra próxima cita dentro de tres semanas aquí, en el programa Cantautores, en la Radio del Instituto, en vuestra radio.

No hay comentarios: