martes, 15 de mayo de 2012

Un nuevo calendario maya desmonta las teorías del fin del mundo.


Hoy vamos a dejar la “vieja Europa” y vamos a trasladarnos a América para hablar, otra vez, de una de las grandes civilizaciones “precolombinas”: la Cultura Maya. Imagino que los mayas os suenan, aunque sólo sea por la  película “2012”  basada en la supuesta profecía maya que anunciaba un sinfín de catástrofes para este año. Pero hoy estamos de enhorabuena, pues un equipo de investigadores de EE.UU. ha anunciado el descubrimiento del calendario maya más antiguo documentado hasta la fecha. El calendario fue descubierto en las paredes pintadas de una habitación encontrada en la ciudad maya de Xultún (Guatemala)  y en él  aparecen glifos y símbolos tan solo presentes en el Códice de Dresde. Este nuevo calendario,  fechado en el S. IX, desmontaría las ideas sobre el fin del mundo.
El año pasado ya estuvimos hablando de los mayas y de sus códices en estos momentos arqueológicos, hoy vamos a recordar un poco aquel programa a la luz de los nuevos descubrimientos…
Los mayas vivieron o viven (porque aún hay indígenas de origen maya) en América Central, estando sus ciudades más importantes (Palenque, Chichen-Itzá, Tikal…) en torno a la Península del Yucatán y Guatemala. Los mayas formaron culturalmente un gran imperio antes de la llegada de los españoles, pero ya estaban en decadencia cuando llegó Colón.
Formaron ciudades impresionantes con templos en forma de pirámide escalonada en medio de las selvas ecuatoriales. A principios del S. XX, se localizó una “megaciudad” maya en la región guatemalteca de Petén, llamada Xultun, que continúa excavándose en la actualidad y que es donde se han hecho los recientes descubrimientos. Los mayas tenían una rica cultura, eran grandes agricultores y astrónomos, y tenían un sistema de escritura muy original y muy bonito a base de “dibujos complicados” a los que los científicos llaman “ideogramas”. “Libros” o códices mayas conservamos muy pocos, sólo cuatro, ya que los españoles los quemaron tras la conquista al considerarlos escritos “diabólicos”. Fue una pena porque seguro que perdimos una gran parte de la sabiduría maya.
El más famoso es el Código Maya de Dresde, redactado sobre el año 1250 de nuestra era por sacerdotes mayas,  y conservado en la Biblioteca Estatal de Sajonia. Contenía, hasta ahora, la práctica totalidad de los conocimientos sobre la cultura maya, entre ellos los astronómicos o médicos, y en su última hoja describía el apocalipsis o fin del mundo, que debería tener lugar el 21 de diciembre de 2012.
Pero los arqueólogos William Saturno, de la Universidad de Boston, y David Stuart, de la Universidad de Texas-Austin, en un artículo recientemente publicado en la  revista Science, acaban de desmontar la teoría de quienes auguran que el mundo se acabará en 2012 basándose en los 13 ciclos del calendario maya, conocidos como "baktun", ya que el calendario tiene, en realidad 17 "baktunes".  "Esto significa, según Stuart, que hay más periodos de los 13" conocidos hasta ahora, y que el concepto del apocalipsis ha sido "manipulado". El calendario maya, según él, continuará con sus ciclos millones de años más.
Los jeroglíficos pintados en lo que podría ser un templo en  Xultún, en la región guatemalteca de Petén, son varios siglos más antiguo que los Códices Mayas conocidos hasta ahora.  "Nunca habíamos visto nada igual", afirmó Stuart, profesor de Arte y Escritura Mesoamericana, encargado de descifrar los glifos, quien destacó que se trata de las primeras pinturas mayas encontradas en las paredes de un habitáculo. La habitación, según los expertos, forma parte de un complejo residencial más grande.
Los investigadores lamentan que parte del cuarto hubiera sido dañada por saqueadores, pero se han podido conservar varias de pinturas. La pared este contiene una serie de cálculos que corresponden al ciclo lunar, mientras que los jeroglíficos de la pared norte creen que podrían relacionarse con los ciclos de Marte, Mercurio y posiblemente Venus.
Los autores apuntan que el objetivo de elaborar estos calendarios, era el buscar la armonía entre los cambios celestes y los rituales sagrados, y creen que estas pinturas podrían haber tenido el mismo fin.  Parece que las paredes se hubieran utilizado como si fueran una pizarra para resolver problemas matemáticos. Según indicaron, podría tratarse de un lugar en el que se reunían astrónomos, sacerdotes encargados del calendario y algún tipo de autoridad.
La investigación continúa abierta para determinar de qué tipo de habitación se trata, si era una vivienda o una habitación de trabajo y si era utilizado por una o varias personas. "Todavía nos queda explorar el 99,9 por ciento de Xultún", señaló Saturno, quien aseguró que la gran ciudad maya descubierta en 1915 proporcionará nuevos descubrimientos en las décadas venideras.
¡¡ De momento, podemos dormir tranquilos, pues parece que el mundo, no se acaba en el 2012!!

Fuentes:
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/astronomia/descubren-el-calendario-maya-que-desmonta-las-teorias-del-fin-del-mundo_v8f14XIz9SVKbCwwPRlbA7/

No hay comentarios: