sábado, 5 de mayo de 2012

Un club de lectura que sigue vivo.


Hace ya tres cursos un grupo de alumnos del IES Laguna de Tollón decidió formar parte de un precioso proyecto, El Placer de Leer (EPDL), que es un programa de fomento de la lectura dirigido a los jóvenes de la provincia de Sevilla por iniciativa del Departamento de Juventud del Área de Participación, Ciudadanía y Cultura de la Diputación de Sevilla. El creador de este estupendo proyecto fue Antonio Rodríguez Almodóvar, quien propuso acercar la literatura a los jóvenes sevillanos, propiciando clubes de lecturas en los distintos municipios y un Club de lectura 2.0 a través de internet. Ocho años después, esta magnífica idea sigue vigente y se mantiene gracias a la implicación de los municipios, y en el caso de El Cuervo de Sevilla, gracias a la labor de Alicia Granado, quien desde la Delegación de Juventud ha conseguido mantener el interés de un grupo de chicos de nuestro instituto que siguen enganchados a la lectura por el puro placer de leer. 

En esta edición, han tenido la oportunidad de leer el libro Esdelis: el guardián del fuego del escritor jerezano José Ruiz Mata, publicado por la Editorial Alhulia en el año 2010 y cuyo argumento es el siguiente: " El hallazgo fortuito de una piedra tallada en la cripta de la catedral, desencadena una serie de aventuras a las que se ven abocados los jóvenes protagonistas. Como fruto de estos avatares, encuentran un mundo complejo y apasionante que los lleva a deambular por los sótanos del templo, adentrarse en el antiguo mundo de los celtas, el arte gótico, la teoría quiliásmica sobre las etapas de la Naturaleza y el ciclo del tiempo que muchos pueblos indicaron en la antigüedad. Con riesgo para sus vidas, van desentrañando los misterios que rodean las maniobras de un grupo de extranjeros que se dedican a y reconstruir una cueva dolménica en el séptimo subsuelo de la catedral".

José Ruiz Mata es director de la revista de literatura Tierra de nadie, ha sido secretario de la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios y ha publicado las siguientes obras: El talud de cristal (1991), El hombre que nos acompaña (1993), Semilla de áloe (1995), La mano que aprieta (1999), Mil años de escritores y libros en Jerez de la Frontera (2001), Guía de Jerez (2002), Del color del cisne. Una reflexión sobre los cuentos (2003), Poesía Andaluza viva (2004), Antología de poetas andaluces (2006), Indeciso abril (2008), Tartesos: otra mirada (2009) o Breve historia de Jerez de la Frontera (2010) 

Desde luego, ha sido una experiencia estupenda para nuestros alumnos, no solo por disfrutar de este libro de aventuras, sino por compartir con el autor jerezano una grata merienda en la que pudieron hablar de literatura.

Las fotos son por cortesía de Alicia Granado de la Delegación de Juventud.

No hay comentarios: