lunes, 7 de mayo de 2012

Superman: del cómic a la banda sonora.


En el programa de hoy hemos hablado de la vinculación entre el cómic de Superman, su adaptación cinematográfica y la creación de una magistral banda sonora por parte de John Williams para tal película. En el programa de radio anterior los alumnos de 3º de Diversificación hicieron un recorrido por la obra del magnífico compositor, y en esta ocasión   hemos a continuado con su obra, aunque nos hemos centrando, como hemos dicho antes, en  Superman.
 

Pero, como no podemos olvidar que estamos en el espacio "Los recreos musicales", hemos explicado primero a nuestros radioyentes qué es una banda sonora. Así pues, cuando hablamos de banda sonora hacemos referencia a la mezcla equilibrada de cuatro elementos: el sonido directo (tomado simultáneamente con las imágenes), los efectos de sonido (creados artificialmente en estudio), los diálogos (doblaje de las voces grabadas en estudio) y la banda sonora musical (grabada en estudio). La banda sonora musical puede estar formada por música compuesta especialmente para la película o simplemente consiste en la selección de composiciones previamente grabadas, o la combinación de ambas situaciones. En el primer caso, hablamos de banda sonora musical original, situación más ideal ya que permite una estrecha relación entre el discurso de la imagen y el discurso musical y esto es lo que sucede con la música de la película de Superman.

Normalmente, en la realización de una partitura original para una determinada película, el director se reúne con el compositor después de que la película ha alcanzado su forma visual definitiva. Entre ambos, fijan las pautas generales de la musicalización de las imágenes, teniendo como base un guión donde aparecen las distintas escenas en el tiempo. Sobre cada secuencia se decidirá cuál es el papel de la música, cómo interactuará con la imagen, el montaje, la dinámica y el argumento; si surgirá de la misma acción, es decir, desde fuentes sonoras presentes en la pantalla o fuera de campo, o si tendrá un carácter incidental; si colaborará a definir o acentuar los estados anímicos y sentimientos de los personajes; y si deberá ubicar cultural, social, histórica o geográficamente el desarrollo argumental. Con la descripción detallada de cada secuencia, la entrada exacta y el tiempo de duración, el compositor decide sobre las melodías, armonizaciones, texturas, instrumentaciones y niveles dinámicos.

Una vez finalizada la composición y la orquestación,  la música se graba en estudio mientras se proyecta la película en segmentos, cuidando sobre todo el sincronismo con las imágenes. En las primeras películas el sincronismo se conseguía por medio de un cronómetro en mano pero posteriormente lo normal ha sido hacerlo por medio de un “clic track” sobre un copión de la película. El director oye a través de los cascos una serie de clips cada uno de los cuales separa las secuencias a partir de las cuales se ha compuesto la música. El copión puede además tener “taladros” que producen un destello luminoso en la pantalla y “serpentinas” que son unas líneas diagonales que se mueven en la pantalla de izquierda a derecha que advierten de que se aproxima la entrada de una nueva secuencia. El paso final sería la mezcla, difícil labor llevada a cabo por un técnico de sonido, donde la banda sonora musical se combina con las pistas que contienen el diálogo, el sonido directo y los efectos sonoros creados artificialmente.

Y después de esta explicación, pasamos ya a la banda sonora de la película Superman, y concretamente al de la música  que acompaña a las principales secuencias de esta mítica cinta:

1. Prelude and main title March. En el prólogo de la película la música comienza con el sonido de una trompeta que entona cuatro notas secundada por una flauta como contrapunto melódico. Poco a poco se incorporan clarinetes, oboes, trompas hasta que los metales y timbales estallan con la fanfarria de Superman. Nos recuerda a otras fanfarrias de Williams como la de la Guerra de las Galaxias o la de Indiana Jones ya que su estructura es la misma: breve introducción de carácter rítmico, un tema principal que consiste en una fanfarria triunfal con un aire entre militar y burlón, un tema secundario de corte romántico y la reexposición del tema principal.
2. The Planet Krypton. En la siguiente secuencia la imagen nos muestra la inmensa cúpula de la capital del planeta Krypton de donde procede Superman. Si nos fijamos bien, se trata de una maqueta más que evidente ya que la película se realizó en una época en que la técnica cinematográfica no estaba tan avanzada como ahora. Pero gracias a la música de Williams, nos dejamos llevar e imaginar que se trata de una gran ciudad en un lejano planeta.
3. Destruction of Kripton. Superman es salvado por su padre a borde de una nave construida por él. En la música podemos escuchar dos fragmentos diferenciados: un pasaje más calmado para el diálogo de los padres y otro más enérgico para el desenlace final que nos conduce a la siguiente secuencia y que nos recuerda a algunos fragmentos de la Guerra de las Galaxias.
4. Star Ship Escapes. La nave de Superman se va alejando y el planeta Krypton estalla. La música contribuye a reforzar el estado de tensión que produce el alejarse de una explosión inminente.
5. The trip to Earth. Superman viaja a la tierra, su nuevo hogar. El padre le transmite, a través de registros grabados, todos los conocimientos necesarios para desenvolverse en la tierra hasta su madurez. Una inquietante flauta sirve de fondo para que todos los instrumentos, sobre todo los de cuerda, desarrollen una línea melódica con innumerables recovecos y que imprime el dinamismo necesario para esta escena-puente.
6. Growing up. Superman es adoptado por una pareja que vive en la localidad de Smallville. La música cumple una función de dar sentido de continuidad a los saltos temporales de las imágenes hasta la escena en que Superman nos demuestra sus grandes poderes cuando se echa una carrera con un tren. Williams, para esta secuencia, se marca uno de sus típicos scherzos.

7. Death of Jonathan Kent. El padre adoptivo da unos sabios consejos a Superman. Escuchamos el tema de Jonathan Kent dominado por trompas y trompetas con sordina  que nos transmite un sentimiento de cariño y nostalgia.
8. Leaving home. Superman siente la llamada de su padre biológico y decide dejar el lugar donde creció. Se trata de un tema musical más inquietante debido a la presencia de etéreos coros y arpas. La despedida carece de diálogos ya que la música se encarga de “relatar” la escena.
9. The fortress of solitude. Superman viaja hacia tierra de nieves perpetuas y construye su nuevo hogar a partir de un fragmento procedente de Krypton. Escuchamos el tema del planeta Khypton pero más oscuro e imprevisible junto a unos glissandos ascendentes que refuerzan las imágenes. Continúa con una escena-puente donde el padre biológico de Superman le transmite algunas enseñanzas en diferentes registros. Aquí la música es puro acompañamiento y está interpretada con una dulzura que nos remite a ciertos pasajes de otra obra maestra de Williams, E.T. Una vez terminada la secuencia, Superman aparece con su característico traje y alza el vuelo por primera vez, a la vez que volvemos a escuchar el tema de Superman. De esta forma, Williams marca con claridad el final de la primera parte o primer acto.

Celia Bueno


Y un apunte más: hay que destacar que el programa de este lunes lo han conducido magistralmente Celia Bueno y Javier Tinoco, quienes han compartido distintas visiones de Superman, fundiendo con sus comentarios la música, el cine, la literatura y el recuerdo de un superhéroe que marcó nuestra infancia. 

No hay comentarios: