miércoles, 23 de mayo de 2012

Lobezno en Cine y Literatura.




Por cuarta semana consecutiva, dedicamos el espacio “Cine y Literatura”, que cierra la programación radiofónica de los miércoles a otro personaje del cómic de superhéroes, Lobezno, conocido también como Wolverine, Logan, Aullador, Muerte, Aguja, Arma X, Emilio Garra, Parche, Guepardo o Glotón. Se trata de un personaje creado para la Marvel Cómics, vinculado a los X-Men, Alpha Flight y Los Vengadores, cuyo verdadero nombre es James Howlett Hudson. Dicho superhéroe apareció por primera vez en el nº 180 del cómic El increíble Hulk en el año 1974 y fue creado por Len Wein, Herb Trimpe y John Romita padre, aunque el personaje sería desarrollado con más complejidad por Chris Claremont, Jhon Byrne y Frank Miller. Estos últimos autores fueron los que idearon el eslogan del personaje: “Soy el mejor en lo que hago, pero lo que hago no es muy agradable”. En la década de los 80 y 90 fue tal su aceptación que los cómics de Lobezno fueron los más vendidos de la Marvel junto a los de Spiderman, Iron Man, Hulk y Capitán América.    
Ya sabéis que todo héroe tiene superpoderes, y bueno este eterno joven, que tiene la cualidad de envejecer lentamente no iba a ser menos porque tiene una sorprendente capacidad de regeneración ante cualquier daño físico; es inmune a las enfermedades; posee garras retráctiles; sus sentidos están superdesarrollados; y es un genial estratega y maestro en diversas técnicas de guerra, entre las que sobresale el combate cuerpo a cuerpo. Pero no todo es fantástico en este mutante puesto que es muy irascible, cualidad que le hace muy peligroso y letal, y sobre todo sufre pérdidas de memoria debido a la cobertura de adamantium sobre su esqueleto. Y a propósito del adamantium: este elemento no existe en la naturaleza, puesto que se trata de un material más duro que el hierro o el acero al que ya hacían referencia los mitos griegos. De hecho se dice que el Dios Cronos cercenó los genitales de Urano con una hoz adamantina. Desde luego, resulta interesante el uso de elementos mitológicos en el cómic de superhéroes.
Bueno, y ya para terminar la reseña de hoy, haremos brevemente referencia a las adaptaciones cinematográficas más recientes, y a la biblioteca. En lo que respecta al cine, este personaje de la Marvel aparece en las tres entregas de los X-Men, y de forma exclusiva en la cinta X-Men, el origen: Lobezno (2009), protagonizada por el atractivo Hugh Jackman; y en el caso de nuestra biblioteca podéis encontrar el cómic Lobezno. Isla X publicado por Panini Cómics en la colección 100% Marvel. En este cómic el “guionista de Hulk y el dibujante de Inhumanos (Jorge Lucas) unen fuerzas para ofrecer una historia especial protagonizada por Lobezno! En una de sus escasas oportunidades para estar juntos, Logan y su ahijada, Amiko, acuden a una inocente feria sin sospechar que dentro les espera el horror. Separado de Amiko, el mutante de las garras de adamantium tendrá que superar un extraño viaje a ninguna parte si es que quiere ver de nuevo con vida a la adolescente. Un relato de misterio y desorientación en el que nada es lo que parece”.

Bibliografía utilizada:

No hay comentarios: