jueves, 31 de mayo de 2012

Popkesí: Novísimos 2

El título de nuestro programa de hoy es Novísimos 2 porque lo dedicamos a una serie de grupos que están a la vanguardia de nuestro panorama pop en español (ya en la temporada pasada tuvimos el primer Novísimos)



Comenzamos con uno de los que más entusiasmo despiertan: Espanto, un dúo de Logroño formado, desde 2005, por Teresa y Luis que publicaban sus trabajos con tiradas mínimas y una distribución limitada en Birra y Perdiz. Sus dos primeros discos fueron Ísimos (2008) y Érrimos (2010) editados luego en formato vinilo por Austrohúngaro y con un cd de regalo limitado a 100 copias titulado Errísimos” de 2011 con remezclas y versiones. Ahí está la canción El último día de las vacaciones remezclada por Hidrogenese con un punto de verbena electrónica. Espanto tiene como referencia más evidente a Le Mans y Vainica Doble por sus melodías sutiles, sus letras costumbristas y su encanto naif.

Antonna es el nombre con el que el guitarrita de los Punsetes, Manu, saca a la luz sus canciones en solitario. Debutó con Es buena persona, recopilación de las canciones que había ido dejando en Myspace.  En 2009 se convirtió en una de las grandes sorpresas de la temporada con En La Cama Con Antonna”, un disco alabado por público y crítica en el que se encuentra Y además bastante fea. Antonna se caracteriza por un brutal y peculiar humor que enmascara un pesimismo victimista expresado con unas letras muchas veces políticamente incorrectas.  Ya en el 2011 el prolífico Antonna ha publicado su tercer disco: “Grandes males, remedios regulares”,

Los madrileños Juanita y los feos son un grupo que tiene la envidiable capacidad de desconcertar al oyente que se acerca a su sonido mezcla de nueva ola, garaje y pop-punk. El grupo comienza en 2004. En el 2007 editan su primer álbum con una colección de temas construidos a partir de guitarras, órganos y batería desquiciados y letras sólidas y divertidas, casi todas obra de Juanita. En 2011, el grupo edita un nuevo disco: "Pesadilla Adulta"  grabado en diez días. El disco supone una evolución enorme con un sonido impecable como demuestra la inclasificable Traga, mastica, vomita.

Wiggum son de Barcelona y son un estallido multicolor cargado de magia y pop ensoñador y es que su estilo se enmarca en el llamado dream-pop. La banda nace en 2009 y su nombre es un guiño al hijo del jefe de policía más famoso de Springfield, Ralph Wiggum. En el 2011 editan su, hasta ahora, único disco: “Sintón Nisón Ama a Nifú Nifá”, un disco fresco y directo, melancólico y emotivo. Su mejor tema, La chica imaginaria, es una canción que los acerca a formaciones españolas de los 60 como Los Brincos o a la onda sixtie británica con unas armonías vocales muy efectivas.

El conocido actor y dibujante Carlos Areces (visto en la Hora Chanante, Muchachada Nui, Museo Coconut o Balada triste de trompeta) es el creador junto al actor, guionista y compositor Aníbal Gómez del dúo musical de subnopop Ojete Calor. Aunque no tienen disco publicado, algunos de sus éxitos como Ojete Calor pueden encontrarse en actuaciones en vivo a través de Youtube. Son una auténtica y delirante locura sin explicación lógica posible como les ocurría a Almodóvar y McNamara.

Y ahora un guiño: un disco editado en 2011 de un grupo de mediados de los 80: Ataque de caspa que casi treinta años más tarde se convierte, así, en novísimo. En 1985 graban una maqueta con cuatro canciones de ritmos nuevaoleros y letras enigmáticas y originales, entre las que estaba Viaje a Egipto. Poco después el grupo se separa. Pero el destino deparaba una nueva oportunidad a esas canciones mal grabadas y casi olvidadas cuando Los Punsetes recuperen precisamente Viaje a Egipto en sus directos. Esto hace que los Ataque de Caspa se reactiven y se reúnan para tocar juntos en privado y abran página en Facebook. Las canciones sorprenden por su modernidad y el sello Grabaciones Grabofónicas decide editarlas en vinilo. El disco  "Ataque de caspa" se convierte en uno de los que más expectación despierte en el entramado indie y el 11 de noviembre de 2011 ocurre lo inesperado: primer concierto de Ataque de caspa en 26 años, un éxito rotundo con las entradas agotadas con semanas de antelación.

Srasrsra son de A Coruña con un estilo a medio camino entre el punk acelerado, el noise y el rock and roll. Sus dos componentes Víctor y Zippo se decantan por la urgencia, los gritos y la suciedad en temas de menos de un minuto con letras minimalistas. Su único disco, “Baboom” es de 2010, y en él Comebolsas,  un disparo que no deja indiferente a nadie.

Maronda es el proyecto musical de Pablo Maronda y Marc Greenwood, bajista de La Habitación Roja. En 2011 editaron un disco con el precioso título de “El fin del mundo en mapas”, de él oímos Impresionable, un tema muy pop que nos retrotrae a Los Brincos y a una forma de hacer música repleta de belleza y sensibilidad. En el disco se vislumbran ecos, en sus arreglos y melodías, de Nacha Pop, Décima Víctima, Vainica Doble, Family, Smiths, The Byrds o Jesus and Mary Chain.

Ornamento y Delito son un grupo procedente de Bilbao pero instalado en Madrid desde 2006. Su nombre alude a un texto del arquitecto Adolf Loos. Tras varios discos autoeditados entre los que destaca Putas y cocheros de 2009, publican en 2010 Rompecabezas de Moda y Perfección Moral y ya en 2011 Adorno” con el que Ornamento y delito siguen su camino al margen de modas y tendencias, centrados en hacer grandes canciones con sólidas guitarras y una personalísima voz cargada de matices, y en el que se muestran más crudos e intensos que nunca con ecos del noise de los 90. En él se incluye Hijos pródigos

Fuentes:

http://www.autrohungaro.com/espanto/index.php?pag=errisimos
http://www.soitu.es/participación/2009/01/30/u/george_best_1233277153.html
http://www.hipersonica.com/fichas/indie-nacional/antonna
http://lafonoteca.net/grupos/juanita-y-los-feos
http://lafonoteca.net/grupos/wiggum
http://lafonoteca.net/grupos/ataque-de-caspa
http://www.misterpollomp3.com/2011/07/maronda-el-fin-del-mundo-en-mapas.html
http://www.elgiradiscos.com/2011/06/maronda-el-fin-del-mundo-en-mapas.html
http://lafonoteca.net/grupos/ornamento-y-delito

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas gracias por incluirnos en vuestro blog y programa. Tenemos ganas de escuchar el podcast. Un abrazo desde Barcelona. Wiggum.

Alfonso dijo...

El agradecido soy yo por haber mostrado tanto interés por este programa que intenta ofrecer una muestra de la mejor música que se hace ahora en España. Gracias también por vuestra amable comentario. Todo un detalle. Os deseo toda la suerte del mundo en vuestra andadura por el difícil mundo de la música. Os lo merecéis.

Rosa María Calderón dijo...

¡Madre mía! Yo también me he emocionado cuando he visto que los integrantes de esta deliciosa banda barcelonesa te han hecho un comentario en nuestro blog.

GEHA dijo...

En otras ocasiones ya he manifestado la excelente opinión que me merece el programa Popkesí. Es ágil, variado, bien documentado, creativo, entretenido y siempre oportuno. La ya larga colección de entregas constituyen, a mi juicio, una completa enciclopedia del pop en español. En definitiva, un instrumento de elevado valor pedagógico que completa la formación de los afortunados alumnos del IES Laguna de Tollón más allá de las enseñanzas establecidas oficialmente.
Al igual que a Rosa Mª Calderón, también me ha resultado fantástico el comentario del estupendo grupo "Wiggum", al que, sin duda, no debemos perder de vista.

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros. Siempre que esté en nuestra mano agradeceremos y apoyaremos la labor de los blogs, y más si se trata de iniciativas que surgen de Institutos y Escuelas.

Hemos publicado vuestra entrada en nuestro facebook: http://www.facebook.com/somoswiggum

Saludos! Y enhorabuena por el blog, no perdáis nunca la ilusión por proyectos como éste.