jueves, 10 de mayo de 2012

Popkesí: La Bien Querida


 
Hoy dedicamos nuestro programa a La Bien Querida, nombre artístico de la bilbaína Ana Fernández-Villaverde. Ana es pintora y en 2005 decide lanzarse al mundillo musical; hasta entonces su contacto con la industria de la música se reducía a ser ilustradora de la portada de un recopilatorio de Extremoduro. En un concierto de los Planetas, Ana le pasó sus canciones a su líder, Jota, que comenzó a hablar maravillas de ella. Jota, a su vez, se las pasa a Antonio Luque -Sr. Chinarro-. A partir de 2007 la ya famosa maqueta empezó a circular por Internet llamando poderosamente la atención ese pop sencillo, elegante, intimista y dulce con el que La Bien Querida, acompañada de su guitarra, habla de uno de los grandes temas: el amor, subcategoría escéptica. Los elogios son tantos que MondoSonoro la elige maqueta del año. En 2008, en la fiesta anual de esta revista en la Joy Eslava de Madrid la Bien Querida se presenta acompañada por los músicos de Sr. Chinarro.
Parte del público no adivina que estaba viendo a la que poco después sería el centro mediático de nuestro indie. Es fichada por Elefant Records y en 2009 sale al mercado su primer disco: “Romancero”. De él hemos elegido cuatro temas: De momento abril que ya apareció en el Popkesí 19 titulado Ellas sí que son modernas con el que abrimos nuestra 2ª temporada. Es difícil resistirse a este pop preciosista con palmas arrebatadoras de aire sureño. Ya no, una  perfecta descripción de las decepciones y la desconfianza en pareja. El zoo absoluto en el que sorprenden los arreglos de Mohamed Soulimane y Los estados generales.
El disco cuenta con una muy polémica producción de David Rodríguez, líder de Beef y La Estrella de David y en él aparecen siete de las canciones de la maqueta. El disco dividió a sus seguidores pues, según algunos, la producción, con arreglos suntuosos y desbordantes, ahogaban la sencillez y el encanto de las canciones originales. Sin embargo, otros lo ensalzarán como un hito de la música española. Ella misma dirá que “el punto de partida no es la maqueta, son las canciones” dando a entender que no había afán continuista sino un deseo de trabajar las composiciones. El disco es polémico y exitoso a partes iguales y elegido por MondoSonoro y Rockdelux como mejor disco nacional de 2009 y la UFI (Unión Fonográfica Española) la premia como Mejor Artista Revelación y Mejor Álbum del año. En Metrópoli, Tomás Fernando Flores la ha bautizado como "cronista sentimental de una generación"
En 2010 La Bien Querida colabora con Los Planetas en su disco “Una Ópera Egipcia” y realiza una pequeña gira por  EEUU y México. A finales de año vuelve a los estudios de grabación para dar forma al siempre difícil segundo disco también con David Rodríguez como productor. Este álbum llamado “Fiesta” se publica en marzo de 2011. Es un disco que continúa la senda abierta por Romancero y en el que sus canciones siguen nutriéndose con igual acierto del pop y el folclore. Fiesta, que va ganando con cada escucha, es un paso más en la carrera de la Bien Querida y al que se le pueden achacar los mismos pros y contras de Romancero. Algunos seguirán criticando la producción de David por sobrecargada y otros dirán que es imprescindible y sugerente. Unos tacharán las letras de pueriles, otros, de cercanas y personales. Lo cierto es que en este disco todo está más pensado y meditado y Ana está más cómoda y segura. De él hemos elegido cuatro temas: Noviembre en el que se funden palmas y sintetizador; el maravilloso Hoy, uno de los grandes aciertos del disco, Queridos tamarindos, con un  desenfadado aire rumbero, y que cuenta, al igual que Hoy, con la ayuda de Mohamed Soulimane que toca el violín árabe. Este tema salió en forma de single con una portada que es un homenaje al Boys don´t cry de The Cure y es que su cantante y líder, Robert Smith, es uno de los grandes ídolos de la Bien Querida y uno de los temas más poperos del disco: La muralla china.

Parece mentira que la pintora Ana Fernández-Villaverde se comprara su primera guitarra en 2004 y que se lanzara al ruedo sin tener ninguna experiencia. Ahora, ella misma, ante el segundo disco y las actuaciones en directo, dice que lo disfruta todo mucho más pero que le sigue pareciendo alucinante tener delante un público que escuche lo que ella escribe. De La Bien Querida esperamos nuevas entregas seguro que más experimentales y arriesgadas, siempre matizadas con su preciosa, suave y envolvente voz.

Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Bien_Querida
http://www.hipersonica.com/criticas/la-bien-querida-romancero-
http://www.publico.es/culturas/218855/quien-ama-a-la-bien-querida
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/23/elradar/1245743906.html
http://www.rockdelux.com/discos/p/la-bien-querida-fiesta.htmlhttp://www.mondosonoro.com/Entrevista/LA-BIEN-QUERIDA/Segundo-premio/3838.aspx

No hay comentarios: