jueves, 24 de mayo de 2012

Popkesí: Especial Eurovisión 3 "Pudieron haber ido"

 

Nuestro programa de hoy se titula Especial Eurovisión 3 “Pudieron haber ido” pues son canciones que se presentaron a rondas clasificatorias y se quedaron en el camino. Vistos los derroteros de nuestro entrañable Eurofestival, da lo mismo la canción o el intérprete que se envíe aunque también tenemos que decir que no siempre fueron los favoritos o los mejores.

Comenzamos con el boom de OT1 organizado por TVE para elegir a nuestro representante de 2002. Los tres finalistas fueron Rosa, que fue la ganadora, David Bisbal y David Bustamante. Cada uno cantó tres canciones. Una de las de Bustamante Urgente. Al final los tres fueron a Eurovisión: Rosa cantando el famoso Europe´s living a Celebration con los dos David más Chenoa, Gisela y Geno a los coros. Quedaron en 7º lugar, el mejor puesto español de los últimos diez años. David Bustamante ha tenido una exitosa carrera con siete álbumes ya en el mercado. Como curiosidad, esta canción no aparece en ninguno de ellos.

TVE intentó exprimir la gallina de los huevos de oro con OT2 y OT3 pero ya nada fue lo mismo. En 2003 la ganadora del concurso fue Ainhoa Cantalapiedra, que junto con los otros finalistas: Manuel Carrasco y Beth pasaron a la final siguiendo el mismo proceso de la edición anterior y resultando elegida Beth que quedó octava con Dime. Una de las canciones de Ainhoa Viva la noche,  compuesta por Yulia Lisovichenko que también la lanzó al mercado bajo el nombre de “Russia” alcanzando una notable repercusión. Ainhoa ha lanzado ya tres discos al mercado.
 OT pasó a Tele5 tras la tercera edición y TVE se sacó de la manga en 2005 las dos galas de “Elige nuestra canción” para encontrar el tema y el intérprete que colocara a España en un mejor lugar. Lo único que se ha conseguido es no volver a levantar cabeza. En una de las preselecciones más flojas que se recuerdan las elegidas fueron Son del Sol, un trío de Écija que quedó en el puesto 21 cortando la buena racha que se llevaba  desde 2001. No obstante las favoritas eran las Supremas de Móstoles, un trío femenino de larga experiencia compuesto por las hermanas Vicky, Susi y Luisi que cantaron Eres un enfermo.
Tras el doble fracaso de 2006 y 2007, en 2008 TVE decide valerse de Internet para elegir a nuestro representante. Cualquiera podía subir su vídeo a MySpace para decidir los 10 concursantes que participasen en una gala presentada por Raffaella Carrá llamada ilusamente “Salvemos Eurovisión”. El ganador fue el controvertido Rodolfo Chikiluatre, en realidad el actor David Fernández, aupado por el programa de Buenafuente. Pese a todo tipo de críticas la canción fue un éxito y quedó la 16. La favorita, sin embargo, era la canción Todo está en tu mente de la madrileña Coral Segovia que quedó segunda en la gala. Coral, que recuerda a Mónica Naranjo, se ha presentado cinco veces a la preselección de Eurovisión quedando segunda en dos ocasiones.
 En 2009 TVE volvió a utilizar  MySpace, pero, escarmentada de la experiencia del año anterior, ahora se contaría con un jurado cuya valoración sería de un 50% y el otro 50% sería de la votación del público. Las galas con el nombre de “El retorno” fueron presentadas por Alaska. Las favoritas eran Melody y Soraya que fue la vencedora de la preselección pero fracasó en el Festival quedando en el puesto 24. La culpa hay que achacársela a la propia TVE que no emitió en directo la segunda semifinal lo que provocó el enfado y el boicot de muchos países ya que, en esta ocasión, no se puede hablar de poca calidad en la canción y la intérprete. Estamos oyendo al grupo de Parla La La Love you con Dame un beso, una canción que muestra su estilo Punki-pop con una melodía fresca, cursi y cañera. La La Love you quedaron séptimos en la final en la que actuaron los primeros provocando un retraso de más de quince minutos al tirar una tarta al escenario y obligar lógicamente a limpiarlo.

Mirela merece una mención aparte por su perseverancia y mala suerte. Empezó con catorce años participando en la preselección del Eurojunior de 2004 en la que quedó segunda tras María Isabel. En 2006 participó en el concurso “Gente de primera” en el que quedó segunda de nuevo. En 2007 participó en Misión Eurovisión y, a pesar de ser favorita, se clasificó segunda tras D´Nash, gracias a esto participó en el concurso OGAE Second Chance en el que quedó tercera. En 2008 lo intentó de nuevo pero no llegó siquiera a la final. Y en 2009 participó con la canción Nada es comparable a ti, con la que quedó clasificada cuarta tras Soraya, Melody y Santa Fe participando de nuevo en el concurso OGAE para terminar tercera. El concurso OGAE se celebra desde el 87 y es organizado por el club de simpatizantes de Eurovisión que eligen como representante una de las canciones no ganadoras de su preselección nacional. España ha ganado dos veces; en 2002 con Bisbal y en 2004 con Davinia.

En 2010 TVE volvió a repetir el mismo sistema que en 2009 bajo el lema “Destino Oslo”. La preselección fue una de las mejores por el buen nivel de los concursantes entre los que estaba la magnífica Anabel Conde, segunda en el Eurofestival del 95. El ganador fue Daniel Diges y su “Algo pequeñito” quedando luego en el puesto 16.  Daniel se impuso a otra chica con mala suerte: Coral Segovia que era la favorita. Esta gala también se recuerda por el mal rato de Anne Igartiburu ante John Cobra. La canción que oímos quedó cuarta, se trata de Perfecta del trío femenino Venus nacido en 2010 con dos chicas salidas de OT y una de Popstars. Sacó un solo disco Like a Superstar y se disolvió en 2011.
En 2011 el representante español, siguiendo el sistema de los dos años anteriores, se eligió en un programa de cuatro galas con el nombre de “Destino Eurovisión”. En esta ocasión hubo más de 600 candidatos y 1000 canciones presentadas. Lo que se pretendía, en vano, era aunar la mejor canción con el mejor intérprete. La final la ganó Lucía Pérez con “Que me quiten lo bailao” -para quedar luego en el puesto 23- que se impuso al grupo Auryn con el tema Volver. El nombre de este grupo hace referencia a un amuleto de la Historia Interminable de Michael Ende con el que se cumplen todos los deseos, su estilo es pop británico y editaron con gran éxito su primer álbum en octubre del año pasado ganando el premio al mejor álbum novel de los premios Disco del año 2011 de TVE1
Desde esta página le deseamos la mejor de las suertes a nuestra representante de este año: Pastora Soler y su “Quédate conmigo”.
Fuentes:

1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Gracias por alegrarnos el recreo con este programa tan divertido.