miércoles, 30 de mayo de 2012

Linterna verde


De nuevo seguimos con el cómic de superhéroes en la sección Cine y Literatura, y el personaje de esta semana es Linterna Verde, perteneciente a la compañía DC Cómics, la editorial competidora de la Marvel.

Este personaje nace  de la mano del guionista Bill Finger y el dibujante Martin Nodell en julio de 1940, haciendo su primera aparición es en el nº 16 de la revista All-Americam Comics. Pero realmente este héroe cala en los lectores norteamericanos cuando en octubre de 1959 es retomado por John Broome y Gil Kane para el nº 22 de la revista Showcase.
Como ya sabéis detrás de cada héroe hay un personaje de carne y hueso, y Linterna Verde no iba a ser menos. Así pues, los hombres que están detrás de este personaje son  Alan Scott, Hal Jordan, Guy, Gardner, Jhon, Stewart, Kyle, Rayner y Jade, correspondiendo cada uno de ellos a las distintas etapas de creación.
De todos ellos, el más conocido es el segundo que fue creado en 1959 por los citados John Broome y Gil Kane. De hecho el único cómic que tenemos en nuestra BE (Linterna verde. Los Orígenes, por cierto una novedad de este año) tiene como protagonista al piloto de pruebas Hal Jordan, cuya desastrosa vida cambia por completo cuando el alienígena Abin Sur antes de morir le entrega su anillo de poder y su batería o linterna, consiguiendo así una serie de poderes increíbles. Pero, bueno retomemos un poco el hilo conductor: ¿por qué el alienígena Abin Sur le otorga este poder? Pues, y aquí viene lo fantástico de este cómic, resulta que la nave espacial del subsodicho alienígena se estrella contra la Tierra y casualidades de la vida el piloto Hal Jordan aparece en ese momento. Se produce el encuentro y como Abin Sur intuye que se trata de una persona honesta y con principios le da el anillo de poder y su linterna o batería, los elementos que a partir de este momento caracterizarán a este héroe. La vida de Hal Jordan cambia de la noche al día, sobre todo cuando se entera que Abin Sur era del planeta Oa y miembro de una fuerza policial intergaláctica, el Cuerpo de Linternas Verdes, que estaban al servicio de los Guardianes del Universo. 
Un apunte más: el cómic de nuestra BE no es de los autores originales de la 2ª etapa del personaje, sino que Hal Jordan es retomado por el guionista Geoff Jhons y el artista Ivan Reis, quienes lo actualizan, nos cuentan su primer viaje a Oa, su encuentro con su archienemigo Siniestro y también su primera toma de contacto con la leyenda que vaticinaba la llegada de “La noche más oscura”.

En cuanto a su adaptación al cine, un aspecto que no podemos olvidar en esta sección, hay que destacar la cinta homónima del año pasado dirigida por Martin Campbell que se centra precisamente en el piloto Hal Jordan. Un dato: Filmafinity, Fotograma y Cinemanía le dan una puntuación de 5 y en cuanto a la crítica, por lo menos en España, es bastante unánime y no la califican muy bien que digamos. De hecho, el crítico Noel Ceballos de Cinemanía dice:   "No es el peor film de superhéroes que uno se puede echar a la cara, pero sí uno de los más impersonales y abigarrados (...)

En fin, aunque la adaptación cinematográfica no haya gustado mucho, no obstante el cómic merece la pena. Así que, animaros y acudid a la biblioteca porque hay muchos cómics interesantes que os esperan y este es uno de ellos.

No hay comentarios: