lunes, 28 de mayo de 2012

La Pieza del Trimestre en biblioteca

De nuevo el Departamento de CCSS nos sorprende con preciosas réplicas arqueológicas que podréis encontrar en nuestra biblioteca escolar, en esta ocasión perteneciente a la cultura precolombina. Como ya muchos de ustedes sabéis, estas piezas forman parte del concurso "La pieza del Trimestre" y lo que se pretende es que os animéis a investigar en la biblioteca consultado diferentes fuentes de información. A continuación os dejamos el dossier que ha preparado el Dpto. de CCSS en el que se encuentran las diversas cuestiones sobre las que tenéis que investigar. 

6 comentarios:

Unknown dijo...

Soy Laura Elena de 4 ESO A y las repuestas de la pieza del mes son:


Cerámica Precolombina

1. Pertenece a la cerámica moche (Perú)

2. Reciben el nombre de huacos. Estos huacos reflejaban las expresiones humanas de los pobladores moche” rasgos físicos “y estados de animo. Este tipo de piezas suelen ser encontradas en emplazamientos precolombinos como templos, sepulcros...

3. Moche, también llamada cultura mochica, es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre el 200 y el 700 d. C. en el valle Moche teniendo como capital al territorio que hoy se denomina Huacas del Sol y de la Luna en la actual Provincia de Trujillo , Región La Libertad, ésta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú.

4. Utilizaban dos colores predominantes el rojo y el color crema. Usaban hilo para hacer sus cerámicas. Su realismo es característica resaltante en sus huaco retratos, su famosa plástica asombra por la expresividad y perfección de verdaderos retratos de arcilla.

Cerámica Precolombina II parte

1. Se trata de la tumba del Señor Sipán.

2. El arqueólogo peruano Walter, junto a su equipo, descubrió la tumba del Señor de Sipánen 1987.

3. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. En su fastuoso atuendo destacan collares, pectorales, orejeras, narigueras, cascos, brazaletes y cetros, predominando el uso combinado de oro y plata. También hay artículos en cobre, conchas spondyllus y piedras semipreciosas. La mayoría de las piezas tienen decoración simbólica.

Mate

1. Se toman las infusiones.

2. El mate es originario de Argentina

3. El mate de la imagen está hecho de madera pero desde tiempos coloniales se han realizado mates de plata, cuerno vacuno (guampa), porcelana, vidrio o madera (en general quebracho o palo santo) o pezuña de toro labrada.

4, El mate se tomaba a través de una cañita denominada tacuarí, en cuyo extremo se colocaba una semilla ahuecada que hacía las veces de filtro.

Moai

1. Se encuentra en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la Región de Valparaíso, Chile..

2. El nombre indígena de la isla es Rapa Nui y moai significa en su cultura “escultura”

3. Existen aproximadamente 600 moais distribuidos por toda la isla.

4. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moáis más en diferentes fases de acabado.

6. Se cree que fueron construidos entre los siglos XII y XVII.

7. Se creen que eran representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.


0carina

1. La ocarina, es un pequeño instrumento de aliento sin llaves, descendiente de primitivos silbatos hechos de barro o de hueso.

2. La ocarina se remonta a la América Prehispánica, donde ha sido arqueológicamente documentada en varias culturas, entre ellas quechua y aimara, por lo general fabricada en arcilla del tipo greda, hueca en el centro y de diferentes tamaños, que no sobrepasa los quince centímetros, aproximadamente el largo de la mano. Es un instrumento habitual en Perú, Bolivia, Venezuela, norte de Chile, norte de Argentina ,Meso América y México.

4. La obra se llama “El Dulce Nombre”

Mola

1, En la primera vitrina aparece un cinturón que está realizado con esta técnica.

Tejidos Precolombinos

1. Los países más importantes son Argentina, Perú y Bolivia.

2. Es utilizado como mochila, abrigo o adorno particularmente por mujeres de ascendencia indígena.

maria romero dijo...

Hola soy María Romero de 4ºA y las respuestas son :

*La cerámica precolombina 1º parte.
1. S egún su forma parece que pertenece a la cerámica moche típica de Perú.
2. Se denomina huaco . Esta clase de piezas vienen siendo encontradas en emplazamientos precolombinos como templos, sepulcros y enterramientos, así como en otras clases de ruinas.

3.La cultura mochica ,es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre el 200 y el700 d. C. en el valle Moche teniendo como capital al territorio que hoy se denomina Huacas del Sol y de la Luna en la actual Provincia de Trujillo , Región La Libertad, ésta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú.

*La cerámica precolombina 2º parte.
1. Se llama La Tumba del Señor de Sipán.
2.Fue descubierto en 1987 por el arqueólogo peruano Walter Alva.
3. El Señor de Sipán fue un antiguo gobernante del siglo III, cuyo dominio abarcó una zona del actual Perú. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América
Su descubrimiento se realizó en el centro poblado de Sipán, anexo de Saltur y perteneciente al distrito de Zaña; perteneció a la cultura Mochica . En la vestimenta de este guerrero y gobernante destacan las joyas y ornamentos de la más alta jerarquía como pectorales, collares, narigueras, orejeras, cascos, cetros y brazaletes. Predominan en estas piezas el uso del oro, de la plata, del cobre dorado y de las piedras semi-preciosas. En su sepulcro, se hallaron más de 400 joyas.
Debajo de la tumba del Señor de Sipán, se encontraron dos tumbas.
La tumba del señor de Sipán iba precedida del esqueleto de un guerrero cuyos pies estaban cortados. Para esta cultura ese detalle era símbolo de vigilancia perpetua.

*El Mate.
1.De él se toman infusiones .
2. Era consumido desde la época precolombina entre los pueblos originarios guaraníes (y por influencia de esto, también lo hacían otros grupos que realizaban comercio con los guaraníes, como los querandíes, los pampas antiguos, tobas, etc.).
Fue adoptado rápidamente por los colonizadores españoles, y quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Paraguay y Uruguay, países en donde se consume mayoritariamente; pero también en el sur de Brasil, zonas de Bolivia, en la Patagonia chilena y el Sur de Chile.

4 El objeto metálico se llama tacuarí y sirve para absorber el contenido del interior.

*El moai.
1. Se encuentran en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la Región de Valparaíso, Chile.

2.En indígena se llama Rapa Nui (significa rapa grande) . Los moais significan escultura.
3.Hay más de 600 distribuidos por toda la isla.
5. En un principio, estas estatuas gigantes llevaban también unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao de más de 10 toneladas, que se extraían del cráter de Puna Pau; a veces, muy lejos de las estatuas.
*La ocarina.
1. La ocarina, es un pequeño instrumento de aliento sin llaves, descendiente de primitivos silbatos hechos de barro o de hueso. En función de su zona de origen, existen instrumentos similares elaborados con cortezas vegetales En la actualidad se fabrican en distintos materiales como cerámica (predominante), madera, metal y plástico.


3. La ocarina se popularizó tras el lanzamiento en 1998 del videojuego The Legend of Zelda: Ocarina of Time, y a sus secuelas The Legend of Zelda: Majora's Mask y The Legend of Zelda: The Minish Cap. En ellos, el héroe protagonista, Link, debe hacer uso de la Ocarina del tiempo, un instrumento mágico que le otorga distintos poderes al tocar ciertas melodías

*La Mola.
Desde mi punto de vista creo que el cinturón de lana que se encuentra en la primera vitrina está realizado con esta técnica.
*Los tejidos.
1.Se fabrican en Perú , Argentina y Bolivia.
3 Suelen hacerse de lana de llama , alpaca y oveja.

Carmen dijo...

Hola, soy Carmen Vega de 4º A, y las respuestas del concurso “la pieza del trimestre” son:

CERÁMICA PRECOLOMBINA

_Primera parte

1. Yo creo que pertenece a la cerámica moche de Perú.
2. En mi opinión, son huacos. De entre sus utilidades cabe destacar el retratar la vida humana, de tan modo que existen huacos que reflejan escenas de la vida cotidiana como la pesca.
3. La cultura Mochica, llamada también cultura Moche, es una cultura precolombina
que se extendió a lo largo de la costa norte del Perú, aproximadamente entre los
años 100 D.c. hasta el año 700 D.c. Era una civilización contemporánea a la cultura
Nazca que ocupo la costa sur del Perú.
_Segunda parte

1. Es “La Tumba del Señor de Sipán”.
2. Este hallazgo arqueológico fue descubierto por el arqueólogo peruano Walter Alba junto con su equipo. Esto sucedió en 1987.
3. El “La Tumba del Señor de Sipán” marcó un antes y un después en cuando a los estudios arqueológicos del continente americano. Se trató de un entierro real de la civilización peruana anterior a los Incas, y es el primero encontrado sin huellas algunas de saqueo. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero de su tipo que se encontró en América y reveló la majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250 de la era actual. En dicha tumba, se encontraron 159 artilugios de la era pre-Incas, ejemplos de estas piezas de importante valor arqueológicos son por ejemplo un colar de oro y plata, una especie de escudos que representaban al rey, y como no, el propio señor de Sipán.
MATE
1. En el mate de tomaban infusiones, incluso hay una infusión hecha con yerbas mate que recibe dicho nombre.
2. Pues el mate (como bebida) es originario de Argentina, por tanto imagino que el recipiente donde se consumía debe de tener la misma procedencia.
4.El objeto mencionado se llama tacuarí, y se empleaba como las cañitas de hoy en día. Se tomaba la infusión a través del tacuarí.
6. Yo creo que es un ñandú, un animal sudamericano que comparte un pasado evolutivo con la avestruz, pues antes de que Pangea 2 de dividiese pertenecían a la misma especie.
MOAI
1. Los moais fueron encontrados en la isla de Pascua (Rapa Nui), que actualmente se encuentra en Chile.
2. En nombre indígena de la isla es “Rapa Nui”. Curiosamente el significado de moai en lengua indígena es escultura.
3. Hay más de 600 moais distribuidos por toda la isla.
4. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku.
5. En un principio, los moais llevaban una especie de moño hecho con una piedra roja denominada pukao (pesaban más de 10 toneladas) y se extraían del cráter de Puna Pau.
7. Hay varias teorías sobre lo que los moais tratan de transmitir, pero tal vez la más acertada sea que los moais fueros tallados por los habitantes polinesios de las islas, entre los siglos XII y XVII, como representaciones de antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

OCARINA

1. La ocarina, es un pequeño instrumento de aliento sin llaves, descendiente de primitivos silbatos hechos de barro o de hueso
2. La ocarina es originaria de los quechua y de los aimara.
3. El videojuego de llama: The Legend of Zelda.
4. Se llama “La Esperanza de Triana”

MOLA

1. Pues yo creo que es el cinturón de la vitrina de arriba, que está elaborado de varios colores.

TEJIDOS PRECOLOMBINOS

1. Los países más importantes en la fabricación de aguayos son: Perú, Chile, Argentina y Bolivia.
2. Pues los aguayos se elaboran normalmente con lana, que suele ser de oveja, llama o incluso alpaca.

Yolanda dijo...

Hola, soy Yolanda Fernández de 4º A. A quí os escribo las respuestas del concurso de la pieza del trimestre:

Cerámica Precolombina (1º parte)

1. El jarrón de la primera vitrina pertenece a la cerámica moche (Perú)

2. Estos recipientes de cerámica reciben el nombre de huacos. Los huacos se utilizaban en emplazamientos precolombinos como templos, sepulcros y enterramientos, así como en otras clases de ruinas.

3. L a cultura Mochica, llamada también cultura Moche, es una ultura precolombina que se extendió a lo largo de la costa norte de Perú, abarcando lo que vendría a ser, los departamentos de Ancash, Lambayeque y La libertas, en el valle de Chicama, Viru y moche, aproximadamente entre los años 100 d.c. hasta los años 700 d.c. La cultura Moche era un civilización contemporánea a la cultura Nazca (que ocupó la costa sur de Perú)

4. Tres de sus características son:
- La cerámica fue el medio de comunicación más común del arte moche.
- Su realismo y representación escultórica, sirven como elementos para conocer la vida de los habitantes mochicas.
- Las piezas son realizadas con moldes de barro que luego son pintados con tintes rojo-ocre y crema y en menor medida en negro, por lo que son pictóricas (pintadas con diversos colores).

Cerámica Precolombina (parte II)

1. Se trata de la tumba del Señor de Sipán.

2. Este descubrimiento arqueológico fue descubierto en 1987 por el arqueólogo peruano Walter Alva y su equipo.

3. El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250 de la era actual. En la vestimenta de este guerrero y gobernante que medía aproximadamente 1.67 m y que falleció a los 3 meses de gobernar; destacan las joyas y ornamentos de la más alta jerarquía como pectorales, collares, narigueras, orejeras, cascos, cetros y brazaletes. En su sepulcro, se hallaron más de 400 joyas. Debajo de la tumba del Señor de Sipán, se encontraron dos tumbas: la del sacerdote y, más abajo, la del Viejo Señor de Sipán. En la del sacerdote, se hallaron piezas que indicaban que sería uno de los principales personajes en la jerarquía religiosa de la Civilización Mochica.


Mate

1. En él se toman infusiones.

2. El mate es originario de los territorios comprendidos actualmente por parte de Paraguay y en las provincias argentinas de Corrientes y Misiones.

3. El que está en la vitrina es de porongo, una cucurbitácea cuyo fruto tiene una corteza fuerte y leñosa apta para ser usada como recipiente. Desde tiempos coloniales se han realizado mates de plata, cuerno vacuno (guampa), porcelana, vidrio o madera (en general quebracho o palo santo) o pezuña de toro labrada.

4. El objeto metálico que aparece junto al mate se denomina bombilla y se utiliza para tomar el mate. Se asemeja a un pequeño cañito y cuenta con una rejilla redondeada en el extremo, que sirve de filtro. Las bombillas también vienen de distintos tamaños, materiales y diseños, siendo las más comunes de metal y las más exclusivas de plata.

5. Matear significa tomar mate.

6. El ave grabado es un ñandú.

Yolanda dijo...

Hola de nuevo, me faltaban algunas pregunta, aquí os las dejo:

Moai

1. Se encuentran en la Isla de Pascua o Rapa Nui, perteneciente a la Región de Valparaíso, Chile.

2. El nombre indígena de la isla es Rapa Nui y la palabra moai en su lengua significa escultura.

3. Existen aproximadamente 600 moais distribuidos por toda la isla. La mayoría de ellos fueron labrados en toba del volcán Rano Raraku, donde quedan 397 moáis más en diferentes fases de acabado.

4. La mayoría de los moais fueron labrados en rocas volcánicas. Se cree que montañas enteras fueron removidas para su creación.

5. La mayoría de los moais llevaban en la cabeza unos copetes o moños de piedra roja, llamados pukao.

6. Se cree que fueron construidos entre los siglos XII Y XVII.

7. Los moais representan, al parecer, a los antepasados difuntos, de manera que proyectaran su mana (poder sobrenatural) sobre sus descendientes.

8. Una teoría es que dicho proceso exigió el uso de trineos o rodillos de madera.
Una segunda teoría apunta a que fueron movidos balanceándolos con cuerdas.


Ocarina

1. La ocarina, es un pequeño instrumento de aliento sin llaves, descendiente de primitivos silbatos hechos de barro o de hueso. En función de su zona de origen, existen instrumentos similares elaborados con cortezas vegetales. En la actualidad se fabrican en distintos materiales como cerámica (predominante), madera, metal y plástico.

2. La ocarina se remonta a la América Prehispánica, donde ha sido arqueológicamente documentada en varias culturas, entre ellas quechua y aimara. Es un instrumento habitual en Perú, Bolivia, Venezuela, norte de Chile, norte de Argentina ,Mesoamérica y México.

3. El juego de 1998 que hizo que la ocarina fuera muy popular fue The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

4. La marcha procesional de Manuel López Farfán que incorpora ocarinas en su parte central es El Dulce Nombre.

Molas

1. La pieza de la vitrina que está realizada con esta técnica es el cinturón de la primera vitrina.

Aguayo

1. Los paises más importantes en la fabricación de aguayos son Perú, Argentina y Bolibia.

2. Los materiales más utilizados en su fabricación son la lana de llama, alpaca, u oveja.
3. Estos objetos servían para llevar a los bebes y niños pequeños en la espalda, para sentarse, colocar alimentos, así como toda de clase de productos…

4. En las culturas precolombinas podemos encontrar tres tipos de telares:
- El telar vertical en que los hilos de urdimbre se extienden verticalmente con relación al suelo.
- El telar de cintura el que hilo de urdimbre se extiende entre un objeto inmóvil y el cuerpo de la tejedora, normalmente sostenido a un cinturón que pasa por su cintura. Para controlar la tensión, la tejedora se inclina hacia atrás.
- El telar horizontal en que los hilos de urdimbre se extienden sobre barras horizontales con relación al suelo.

Unknown dijo...

1.En la imagen de la izquierda, los instrumentos pertenecen al paleolítico ya que podemos ver claramente como la piedra esta tallada Podían tener una función de cuchillo para cortar pieles etc o bien para machacar los alimentos recolectados En la imagen de la derecha son pertenecientes al neolítico ya que la piedra no esta tallada si no pulimentada, lo que la hace un elemento claramente del neolítico. La primera pieza de la segunda imagen podría tener la función de hacha mientras que las dos segundas de cuchillos.
2. Estos instrumentos posiblemente pertenezcan al mesolítico ya que es el que se caracteriza por la confección de utensilios de de caza y pesca. Estas herramientas son puntas de flechas y lanzas que se utilizarían para cazar y pescar, estarían sujetas a un palo de madera con el cual las podían lanzar.
3.El sílex es un mineral de gran dureza utilizado en la prehistoria como herramienta cortante y para encender el fuego porque al chocar con otro objeto de igual o mayor dureza genera chispas. La primera de las puntas de flecha empezando por la izquierda que están dentro de la cajita es de sílex y el hacha que esta justamente debajo de esta punta de flecha también esta de sílex.
4. Comprendían este nombre porque dicen que constituían un ideal de belleza prehistórico, pero ahora que la idea ha sido rechazada, esta denominación aun persiste. Algunas teorías dicen que tenían una finalidad de fecundación o bien de alabanza a la belleza.

5. La cerámica representada en la imagen numero 1 recibe el nombre del cerámica cardial ya que es la mas característica de este periodo, se extendió por gran parte del mediterráneo, como por España, Italia etc. En la balda 3 de la vitrina la que pieza que esta en el centro pertenece a este tipo de cerámica.

6. Las dos pinturas situadas en la balda 2 de la vitrina pertenecen al franco cantábrico ya que una de ellas es muy naturalista y en la otra podemos apreciar una pintura que aun los historiadores no saben decir lo que representan, mientras que las otras pinturas de la balda 3 pertenecen al levantino ya que representan escenas de caza. Una de las funciones que podia tener la pintura franco-cantábrica según los historiadores es que los animales a los que pintaban eran a los que debían enfrentarse en el ejercicio de la caza por eso para ellos el hecho de representar pictóricamente un animal garantizaría su caza, por eso los pintaban tan naturalistas.