lunes, 14 de mayo de 2012

La Fundación Vicente Ferrer

La pobreza no está solo para entenderla sino también para solucionarla”.

La figura de Vicente Ferrer y la ONG que lleva su nombre ha sido hoy el tema de interés de  la sección radiofónica "Escuela: espacio de paz" conducida por las alumnas de Proyecto Integrado de Radio Fátima Sánchez, Mª José Torres y Patricia Piñero. 

La Fundación Vicente Ferrer se crea en la India en 1969 con el objetivo de buscar soluciones a los graves problemas a los que se enfrentaba la comunidad rural de Anantapur. Desde entonces, funciona como un organismo que pretende el desarrollo integral de las personas que viven en una de las zonas más pobres de la India, el estado de Andhra Pradesh, y  que además están excluidas socialmente debido al sistema de castas que todavía sigue vigente en este país. Actualmente un equipo de casi 2.400 personas (de las cuales el 99% son naturales de Anantapur) ejecuta el programa de desarrollo que la organización lleva a cabo –el más innovador en la historia de la India- y que cubre 3.093 pueblos y beneficia a casi tres millones de personas.

Pero, ¿cómo surge esta importante ONG?. Pues veréis, el origen se remonta a cuando el catalán Vicente Ferrer llega a Mubai en el año 1952 como misionero jesuita y el choque con la descarnada y cruda realidad de la India le hace comprender que su labor en la vida debe estar al lado de los más necesitados. Su trabajo a partir de ese momento fue totalmente aceptado por las comunidades más deprimidas y por un amplio sector de intelectuales. Sin embargo se encontró con el rechazo de las clases dirigentes que temían que el sistema de castas imperante se tambaleara por la revolución social que propugnaba Vicente Ferrer. Debido a esto tiene que abandonar la India en 1968, aunque un año después regresa gracias a la mediación de la Primera Ministra Indira Ghandi. En 1970 abandona la Compañía de Jesús, y con su esposa, la periodista Anne Perry, decide volcarse de por vida en la Fundación que lleva su nombre.

Vicente Ferrer nos abandonó un 19 de junio de 2009, pero su legado sigue vivo.


Fuente bibliográfica utilizada: http://www.fundacionvicenteferrer.org/es/que-hacemos

No hay comentarios: