miércoles, 23 de mayo de 2012

"La cabalgata de las valquirias" en el cine.


 
Hoy hemos dedicado el espacio Anécdotas de cine que conducen las alumnas de Proyecto Integrado de Radio (Cristina Gutiérrez y Mª del Mar Cordero) a la presencia de la Cabalgata de las valquirias del compositor alemán Richard Wagner en el cine. Esta pieza corresponde al comienzo del tercer acto de la ópera romántica La valquiria (1870), que forma parte de una tetralogía titulada El anillo del nibelungo, inspirada en la mitología nórdica. Esta música de gran belleza, -que acompaña en un ambiente tormentoso el galopar alado de las valquirias  recogiendo a los guerreros muertos para llevarlos al eterno descanso en el Walhalla-, fue utilizada ,por desgracia, como instrumento de propaganda del régimen nazi. Concretamente  fue empleada para alentar a los soldados antes de entrar en combate, en los noticieros de guerra y en los documentales en donde se veían los bombardeos de la Luftwaffe. "La cabalgata de las valquirias" fue el telón de fondo de un mensaje que pretendía calar en los soldados alemanes: dar la vida por su nación era conseguir la gloria. 


También fue utilizada en el cine: es el caso de El nacimiento de una nación en 1915, o  de Apocalypse Now  (1979), dirigida por Francis Ford Coppola. En esta cinta, La cabalgata de las valquirias, suena de fondo mientras los helicópteros estadounidenses atacan un poblado vietnamita, quedando latente el recuerdo de los audiovisuales de la Luftwaffe para la instrucción de los cadetes alemanes. Incluimos en este artículo la citada escena de Apocalipsis Now que muestra todo el horror de la guerra. 
Terminamos como siempre con  La palabra del día (hoy más bien expresión) aplicada al mundo del cine que en este caso es: "Cine underground” o “Cine subterráneo”, término que hace referencia al  cine marginal con aspectos del cine independiente.   
Bibliografía utilizada: 

No hay comentarios: