lunes, 21 de mayo de 2012

La banda sonora de Superman (III Parte)




Continuamos un lunes más haciendo referencia al cómic de Superman, a su adaptación en la gran pantalla, y de manera especial a la gran banda sonora compuesta por John Williams. Detallamos seguidamente los comentarios correspondientes a las diferentes escenas de esta magnífica banda sonora que han sido expuestos por las cuatro alumnas de 3º de ESO de Diversificación Estefanía Barroso. Cinthia Pacheco, Eva López Conchi Sánchez. 

Welcome to Metropolis.  Hasta la aparición de Superman como tal dos son los temas principales que han dominado la partitura: el de Krypton y el de Jonathan Kent, los temas de los dos padres de Superman. A partir de ahora estos temas de amplio desarrollo van a dejar su paso a una música más subordinada a la trama argumental que las imágenes, en gran parte, se encargan de transmitir. Este es el caso de cuando Superman llega a Metropolis (que en la realidad se trata de Nueva York). Aquí la música cambia continuamente de carácter para representar el ajetreo de una gran ciudad capaz de albergar toda clase de personajes y donde Superman va a comenzar su actividad como héroe mientras se refugia en la identidad de un Clark tímido que trabaja para un periódico.

March of the vilains. Todo héroe tiene sus enemigos o villanos. Superman tiene a Lex Luther y sus acompañantes, la señorita Teschmacher y Otis. Williams crea para ellos una marcha burlesca. Podemos escuchar el constante contrapunto entre los trombones y las cuerdas en pizzicato y la repetición del motivo melódico sin sensación de monotonía ya que cambia constantemente el timbre.

The Big Rescue. Superman comienza su actividad de guardián y salvador de inocentes rescatando a la misma Lois, su compañera de trabajo, que se encuentra atrapada en un helicóptero en lo alto de un rascacielos. La música es incidental y solo en determinados momentos podemos escuchar el motivo de Superman que nos recuerda que sin sus poderes el rescate no tendría éxito. También escuchamos el anticipo del tema del amor que nos ayuda a definir los sentimientos de los personajes.

The Terrace and The flying sequence. El primer encuentro romántico entre Superman y Lois ocurre en la terraza del apartamento de ésta. Comienza con un breve fragmento del tema del amor que da paso al diálogo entre los protagonistas hasta que Lois acepta la oferta de Superman para dar una vuelta por los cielos de Metropolis. La imagen del vuelo de Superman y Lois cogidos de la mano se acompaña con la exposición del tema del amor en todo su esplendor en versión orquestal. Al final de la pieza, una vez que sobrevuelan las nubes y aparece la luna de fondo, escuchamos la letra de la canción, no cantada sino recitada por la propia Margot Kidder, actriz que hace el papel de Lois.

Crime of Century. Lex Luthor empieza a poner en práctica su plan de destruir buena parte de la costa californiana. Para ello programa dos misiles con ayuda de Otis y la señorita Teschmacher. Podemos escuchar una combinación de la marcha de los villanos, música de corte militar y fragmentos intrigantes marcados por los pizzicatos y trémolos de las cuerdas.

Sonic Greeting. Para que el plan de Luthor tenga éxito, éste decide anular una posible intervención de Superman y para ello atrae al héroe a su guarida con una llamada ultrasónica. Este corte musical es muy dinámico, descriptivo y especialmente complejo para las cuerdas y maderas.

Misguided Missiles and Kriptonite. Luthor pone en marcha los misiles mientras Superman va perdiendo sus poderes. Aquí se entremezclan el tema de la Kriptonita que ya se escuchó en momentos anteriores como en el de la formación de la fortaleza con coros y sintetizadores, el de los villanos y el de Superman.

Chasing Rockets. Gracias a la señorita Teschmacher, Superman es liberado de la carga de la Kriptonita después de darle un beso mientras escuchamos un breve fragmento de corte romántico. A continuación aparece el tema de Superman con sucesivas variaciones mientras un trepidante ritmo de frenéticos violines sirve de fondo a la fuerza de los metales y percusión. La música nos simboliza la carrera contra reloj que supone la persecución de los misiles. Es una música típica de acción que nos recuerda a algunos motivos de las aventuras de Indiana Jones.

Superfeats. Desgraciadamente uno de los misiles impacta antes de poder destruirlo y se desencadena un gran terremoto. Aquí se produce una fusión plena entre música e imagen, sucesivos motivos enlazados entre sí y con distinto carácter pero sin que ninguno de ellos llegue a desarrollarse.

Super Dam and Finding Lois. Superman no consigue llegar a tiempo para salvar a Lois cuando se queda su coche enterrado debido a una grieta que se abre en la carretera. Aquí la música tiene dos partes diferenciadas, una de acción y otra nos recuerda el tema del amor.

Turning Back the World. Superman, lleno de rabia y dolor, se salta una de las reglas impuestas por su padre y decide inmiscuirse en el destino de la humanidad girando a una velocidad supersónica alrededor de la tierra para cambiar el sentido de rotación y volver hacia atrás en el tiempo. Destacan las progresiones de las cuerdas mezcladas con breves fragmentos que una vez más nos recuerdan el tema del amor.

Finale and End Title March. Todo acaba bien felizmente: Superman salva a Lois y los villanos son capturados. El héroe se aleja volando y sobre su marcha, los créditos finales que se extienden a una duración record de 9 minutos aproximadamente. Esta extensión hizo que se incluyera el tema del amor en versión instrumental entre la exposición completa del la tema de Superman y la reexposición del mismo tema pero solo la parte final.

Celia Bueno

No hay comentarios: