miércoles, 9 de mayo de 2012

Iron Man


Como ya hemos hecho en los últimos programas, dedicamos la sección Cine y Literatura al cómic y hoy nuestra recomendación se centra en dos cómics que tienen como protagonista a Iron Man, El hombre de hierro. De este superhéroe tenemos en nuestra BE  tres ejemplares publicados por Marvel y Panini Comics, de los cuales el volumen nº 1 de Iron Man. El hombre de hierro es fundamental para conocer el origen del vengador dorado. Dicho superhéroe fue creado por famoso Stan Lee, autor a su vez de Spider-Man y de Silver Surfer, para el comic-book  “Tales of Suspense nº 39” en colaboración con Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby, el diseñador de la primera portada y de la primera armadura del personaje.

Pero. ¿quién es Iron Man? Iron Man es en realidad Tony Stark, un niño prodigio, hijo del multimillonario dueño de las Industrias Stark, que a los 15 años inicia estudios superiores de ingeniería y de computación, y que tras la muerte de sus padres hereda todo su imperio. Durante la Guerra de Vietnam, y mientras observaba los efectos de sus innovaciones tecnológicas en el conflicto bélico es herido por el estallido de una bomba y a continuación es apresado por Wong-Chu, quien le ordenará que diseñe armamento para su ejército. Pero la salud de Tony Stark es delicada ya que tras el estallido de la bomba restos de metralla se diseminaron por su cuerpo y se alojaron cerca del corazón. Para paliar este problema, su compañero de prisión Ho Yinsen (Premio Nobel de Física) le construye una placa magnética para el pecho con el objeto de alejar los fragmentos de metralla del corazón, y entre los dos diseñan una armadura que finalmente será el distintivo de Iron Man cuando se convierta en defensor de la justicia. Hay que destacar que en principio el cómic tuvo una postura anticomunista y favoreció la actuación de EEUU en Vietnam, sin embargo conforme fue avanzando hubo un giro ideológico debido a opinión pública en contra de esta guerra y de la carrera armamentística.

Como todo superhéroe, tiene superpoderes y estos son los siguientes: alto nivel de inteligencia, control de su armadura a través de impulsos nerviosos, combate cuerpo a cuerpo, poderes proporcionados por la armadura fabricada por una aleación de distintos metales plásticos, capacidad de volar con su armadura o transformación de energía cinética y calórica en energía eléctrica entre otras habilidades. Y también como todo superhombre tiene enemigos y aliados que entran en juego en sus múltiples aventuras. us mortales enemigos son la organización Advance Idea Mechanics, el dragón alienígena Fin Fang Foom, Inmortus, Iron Monger,  el científico M.O.D.O.K., el Doctor Doom y sobre todo el supervillano Mandarín; y sus aliados, los Poderosos vengadores (Ms. Marvel, Wonder Man, Avispa, Viuda Negra, Sentry y Ares) o los Nuevos Vengadores (Luke Cage, Puño de Hierro, Spider- Man, Doctor Stange, Spider-Woman y Ojo de Halcón). 


Por último, como no podemos olvidar que esta sección está vinculada al cine hay que añadir que este personaje de ficción fue llevado al cine en 2008 y 2010 por el director Jon Favreau, quien nos ofrecerá una tercera entrega de esta saga para abril de 2013.

Como siempre deseamos que esta sección conduzca a nuestros alumnos a disfrutar de la lectura, y en este caso del cómic.

Fuentes bibliográficas consultadas.

No hay comentarios: