lunes, 21 de mayo de 2012

Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.


Hoy 21 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, efeméride que fue aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas hace diez años. Este día nos brinda la oportunidad de que reflexionemos sobre la riqueza que nos aporta el encuentro y acercamiento entre culturas. La campaña de la ONU para este 2012 con motivo de esta conmemoración se centra en los siguientes objetivos:
·         Aumentar la conciencia mundial sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión.
·         Construir una comunidad de individuos comprometida con el apoyo a la diversidad a través de gestos verdaderos y cotidianos.
·         Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre la gente de diferentes culturas.

Dicha campaña discurre en una página de Facebook, que sirve de plataforma a la gente de todo el mundo para compartir sus experiencias a través de vídeos y comentarios.
En la búsqueda de información por la página de la ONU, las alumnas de P. Integrado de Radio (Patricia Piñero, Fátima Sánchez y Mª José Torres) han encontrado un interesante decálogo de consejos que la ONU ha elaborado: “Diez cosas que tú puedes hacer para celebrar el Día Mundial de la Diversidad Cultural”:  
.1.    Vista una exposición de arte o un museo dedicado a otras culturas.
2.    Invita a una familia o a vecinos de otras culturas o religiones a compartir la comida contigo e intercambiar vuestros puntos de vista sobre la vida.
3.    Alquila una película o lee un libro de otro país o religión distinto al tuyo.
4.    Invita a gente de otras culturas a compartir tus costumbres.
5.    Lee acerca de los grandes pensadores de otras culturas diferente a la tuya (Confucio, Sócrates, Avicena, Ibn Jaldún, Aristóteles, Ganesha, Ibn al-Rumi).
6.    Visita el próximo fin de semana un lugar de oración diferente al tuyo y participa en la celebración.

7.    Juega a «los estereotipos». Ponte un «post-it» en la frente con el nombre de un país. Pide a la gente que te diga los estereotipos asociados con la gente del país. Ganas si sabes cuál es.

8.    Aprende acerca de las celebraciones tradicionales de otras culturas; como la Hannukah, el Ramadán o las celebraciones impresionantes del Año Viejo en España el festival Qingming en China.
9.    Extiende tu propia cultura por el mundo a través de las páginas de Facebook y aprende de otras.

10. Explora música diferente a la de tu cultura.

Hemos aprovechado el último consejo de la ONU  para poner de fondo música senegalesa y   para recomendaros una película para el fin de semana que os va a ayudar mucho a reflexionar sobre los estereotipos culturales y el miedo al desconocido, que termina provocando desgraciadamente el racismo: Mi nombre es Kham. La recomendamos el año pasado y tuvo muy buena acogida.

No hay comentarios: