miércoles, 30 de mayo de 2012

Anécdotas de cine


Lev Sergueievich Termen
Hoy en el espacio Anécdotas de cine vamos hemos hablado del theremín en el cine. ¿Pero qué es el theremín o esterófono? Se trata de uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos que existen, inventado en 1919 por el físico y músico ruso Lev Sergueievich Termen, quien luego afrancesó su nombre haciéndose llamar León Thérémin, de ahí el nombre de este instrumento. En un principio dicho instrumento tenía un timbre que combinaba el sonido del violonchelo y de la voz humana, sin embargo en la actualidad la tecnología MIDI posibilita que el timbre de este instrumento se haya enriquecido. 
Y ahora viene la vinculación de este instrumento con el cine: el theremín fue muy usado en las películas de serie B de Hollywood en los años 40 y 50, fundamentalmente en las del género de ciencia ficción y terror. Ejemplo de ello es Ultimátum a la tierra del director Robert Wise en el año 1951 en donde el theremín aporta un aire futurista a la cinta. Además del cine de ciencia ficción y de terror, se utilizó en el cine negro, es el caso de la famosa película de Alfred Hichcok, Recuerda (1940), en donde el sonido del theremín acompaña los pensamientos obsesivos del protagonista, John Ballantine, interpretado por Gregory Peck.
Finalizamos esta sección, volviendo de nuevo a la ciencia ficción porque el theremín se utilizó en la famosa serie televisiva llevada a la gran pantalla, Star Trek de mediados de los años 60, y actualmente ha aparecido en uno de los capítulos de la famosa serie de televisión La teoría del Big Ban. Pero de Star Trek, y de La Teoría del Big Ban hablaremos la semana que viene. 
Bibliografía:
Hasta aquí nuestra anécdota de la semana, y como siempre acabamos la sección con "La palabra del día" en el mundo del cine, que hoy es "banda de diálogo" cuyo significado es: "aquella banda sobre la que se registra el diálogo de la película, de efectos especiales, en la que se han montado todo tipo de sonidos ambientales que arropan a las acciones como el sonido de fondo del tráfico, de los grillos o de los pájaros".

No hay comentarios: