miércoles, 16 de mayo de 2012

Anécdotas de cine.


Un miércoles más, las alumnas de Proyecto Integrado de Radio de 4º de ESO (Mª del Mar Cordero y Cristina Gutiérrez), nos traen en este primer espacio dedicado al VII Arte curiosidades relacionadas con actores, directores o películas. La primera anécdota de hoy hace referencia al mítico Elvis Presley, quien obsesionado por su físico ocultó siempre su pelo rubio bajo un tinte, y extendió esta obsesión por el cabello oscuro a su esposa Priscilla. La verdad es que Elvis Presley era bastante peculiar, por decirlo así, porque no solo estaba obsesionado con su físico, sino que se cuenta que estaba complentamente convencido de que provenía del Planeta de la Estrella Azul (p. 118-177). 

Y después de estas excentricidades del  Rey del Rock, saltamos a una fatídica premonición: resulta que Alec Guinness, amigo de James Dean, le advirtió que no condujera el automóvil con el que desgraciadamente se mató en accidente de tráfico. Pero la anécdota va más allá pues por lo visto, la mala suerte se extendió a los coleccionistas que compraron las partes del porche en el que se mató el actor y los que adquirieron estas piezas de desguace también sufrieron accidentes de tráfico (p.23) ¡Esto es mala suerte!

Y ya para finalizar la sección, pasamos a una de las películas más terroríficas que se han hecho: Carrie (1976), dirigida por Brian de Palma a partir de la novela homónima de Stephen King. Por lo visto el Director ejecutó varios trucos visuales para reforzar los momentos más terroríficos de Carrie. Así, por ejemplo “la escena del sueño que se produce al final de la película se rodó en sentido inverso a la acción. Amy Irving, que interpretaba el papel de Sue, camina hacia atrás por la acera, de manera que cuando se proyecta hacia delante, el resultado es una aterradora apariencia propia de una pesadilla”.  Otra curiosidad de la película es que la masacre desatada por los poderes paranormales de Carrie, fue fruto de  un montaje pues parecía más larga de lo que en realidad era. Se redujo el sonido de ambiente a los gritos y a las exclamaciones de las víctimas, de tal manera que se acentuó el efecto terrorífico de las imágenes.  (pp 249-250)

Por último, hay que añadir que nuestra fuente de documentación para esta minisección ha sido el libro Secretos y mentiras de Hollywood  de Javier y Miguel Juan Payan publicado en el año 2003 por T&cB Editores
  
Y como ya es costumbre, finalizamos la sección con "La palabra del día" vinculada al mundo del cine, que en esta ocasión es el galicismo "metraje" (del fr. "métrage") que según la RAE es la "longitud de una película cinematográfica”. 

No hay comentarios: