martes, 24 de abril de 2012

TIEMPO DE CIENCIA: EL CEREBRO






Estudiando el cerebro con técnicas de Resonancia Magnética por difusión, científicos estadounidenses han obtenido una imagen más clara de lo habitual de nuestro órgano pensante que revela que las grandes rutas cerebrales forman una estructura de redes ordenadas en tres dimensiones. El resultado permitirá leer las "coordenadas" el cerebro como quien interpreta un mapa. Las conclusiones se han publicado en la revista 'Science'.
Hoy en el Tiempo de ciencia hemos hablado de noticias relacionadas con este importante órgano y por supuesto, nuestras alumnas de 1º de Bachillerato B, Rocío Sánchez y Lucía García, se han encargado de contarnos noticias como que:  “Un gen determina el tamaño del cerebro y Se ha descubierto un gen de la inteligencia” o “Cerebro depresivo, cerebro hiperactivo y ¿Qué alimentos nos hacen más listos?”             
Un equipo internacional de investigadores ha localizado un gen que determina tanto el tamaño del cerebro como la inteligencia. El estudio ha recopilado imágenes cerebrales de más de 20.000 personas de todo el mundo y tenía dos objetivos: buscar genes que aumentaran el riesgo de padecer enfermedades mentales y encontrar factores que provocaran atrofia y redujeran el tamaño del cerebro produciendo enfermedades como la esquizofrenia, el trastorno bipolar, la depresión, el enfermedad de Alzheimer o la demencia. Los análisis revelaron que los cerebros de menor tamaño se correspondían con cambios sutiles en el código genético. Además, los resultados eran los mismos para individuos de Europa, Australia y Norteamérica, por lo que se podrían usar las mismas dianas moleculares para desarrollar fármacos igual de efectivos en las tres regiones.


 Además, los investigadores también han descubierto el gen que explica las diferencias en inteligencia. Una sencilla mutación en un gen afecta tanto al tamaño del cerebro, como a la inteligencia. Las personas que poseen una molécula de citosina en lugar de tirosina en una región específica de dicho gen poseen cerebros mayores y obtienen mejores resultados en las pruebas de coeficiente intelectual.
Puesto que algunas enfermedades como el alzheimer, el autismo o la esquizofrenia afectan a los circuitos cerebrales, los próximos esfuerzos de los investigadores se centrarán en la búsqueda de
genes que influyan en los mismos y así poder desarrollar terapias más efectivas para combatir estas afecciones.

Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han demostrado que las personas con depresión tienen mayor número de conexiones en todo el cerebro. De hecho, la principal diferencia de un cerebro depresivo es que está hiperconectado. El hallazgo explicaría por qué la depresión clínica suele cursar con ansiedad, falta de atención y concentración, problemas de memoria y trastornos del sueño.
El problema del cerebro depresivo es que conserva su habilidad para formar conexiones pero es incapaz de “apagarlas” y cuando el cerebro pierde su capacidad de controlar sus propias conexiones, es incapaz de adaptarse a los cambios.

Y por ultimo una noticia curiosa: Un estudio realizado hace unos años por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, revelaba que existen tres componentes de los alimentos que fortalecen las conexiones entre neuronas y aumentan las habilidades cognitivas tras consumirlos habitualmente durante tan solo cuatro semanas. Se trata de la colina, presente en los huevos; el monofosfato de uridina, contenido en la remolacha; y el ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso esencial poliinsaturado que ingenirmos a través de pescados grasos como el salmón y la sardina, así como en algunas algas.
En experimentos con roedores, los investigadores comprobaron que el consumo de estos tres ingredientes a diario no solo mejoraba el desempeño de tareas y las capacidades cognitivas, sino que producía cambios bioquímicos evidentes en las sinapsis neuronales que implicaban un aumento de la inteligencia.

Esto ha sido todo por esta semana, la semana que viene vendremos con mas noticias relacionadas con la ciencia.

http://www.muyinteresante.es/ique-alimentos-nos-hacen-mas-listos

No hay comentarios: