martes, 10 de abril de 2012

TIEMPO DE CIENCIA: CURIOSIDADES


Hoy en el Tiempo de ciencia, después de estas minivacaciones que a todos nos han sentado tan bien, hemos hablado de curiosidades que la ciencia trata de explicar. ¿Por qué el papel viejo se vuelve amarillo? ¿Cuántos zurdos hay en el mundo? ¿Cómo sonaría nuestra voz en otro planeta? o ¿Por qué las mariposas duermen juntas? Son preguntas que nuestras alumnas de 1º de Bachillerato B Silvia Gordillo y Mª José Maestre nos han contado.


¿Por qué el papel viejo se vuelve amarillo?
Pergaminos, manuscritos, libros antiguos... todos tienen en común un olor característico y el color amarillento de sus páginas. Los científicos saben desde hace tiempo que este amarilleamiento se debe a que la celulosa, principal componente del papel, se oxida con el tiempo. Sin embargo, hasta ahora no se sabía en qué parte de esta molécula se producía el cambio de color. Comparando papeles antiguos con papeles modernos pero envejecidos artificialmente se ha descubierto el cromóforo, que es la parte de una molécula responsable de su color. En el caso de la celulosa los científicos descubrieron que el cromóforo es el aldehido. Aunque este descubrimiento podría ayudar a los restauradores a eliminar el color amarillento del papel, los científicos recomiendan precaución, ya que los productos químicos destinados a revertir la oxidación del cromóforo también podrían dañar los objetos.



¿Cuántos zurdos hay en el mundo?
¿Qué tienen en común Barack Obama, Messi, Hugo Chávez e Iker Casillas? Todos ellos son zurdos, como el 15% de la población mundial. En España, las últimas estadísticas señalan que hay cerca de un 12% de zurdos.
Parece que la dominancia derecha-izquierda (diestros-zurdos) en algunas funciones elegir el oído que ponemos en el reloj, el ojo que ponemos en el telescopio, la mano con la que escribimos o el pie con el que chutamos un balón está determinada por factores genéticos y ambientales y se establece en torno a los cinco años. No obstante, estudios ecográficos en embarazadas muestran que el 10% de los fetos utilizan ya preferentemente la mano izquierda en los movimientos (y eso a pesar de que los fetos aún no se han sometido a factores ambientales). Ser zurdo no entraña ningún problema mientras exista homogeneidad en la dominancia (pie-mano-ojo-oído). Los zurdos homogéneos no presentan más problemas de aprendizaje que los diestros homogéneos. El problema aparece cuando la dominancia no es homogénea sino cruzada pues pueden aparecer problemas de aprendizaje respecto a cálculo, escritura y lectura.



¿Cómo sonaría tu voz en otro planeta?
Por primera vez en la historia, científicos del Reino Unido han utilizado la física y las matemáticas para recrear los sonidos naturales de otros mundos, desde los relámpagos en Venus hasta los vientos en Marte o el crujir del hielo de los volcanes de Titán, la luna de Saturno. Además, han modelado los efectos de las distintas atmósferas, presiones y temperaturas sobre la voz humana, y lo han incorporado a un software que permite transformar el sonido de una voz en la Tierra para averiguar cómo se escucharía “fuera de este mundo”.
El autor principal del estudio, ha explicado que en Venus el tono de una voz se profundiza en comparación con los niveles en la Tierra "debido a la densa atmósfera del planeta". Sin embargo, la velocidad del sonido es mucho más rápida que en la Tierra por lo que, al final la voz de un hombre suena "como la de un pitufo de voz grave". Los sonidos se podrán escuchar en la exposición Vuelo a través del Universo, que acogerá este mes el Planetario Astrium en Winchester (Reino Unido). Gracias a esta investigación el ser humano estará lo más cerca posible del sonido espacial".



¿Por qué las mariposas duermen juntas?
Cuando llega la hora de dormir, algunas mariposas tropicales lo hacen en grupos de cuatro o cinco individuos. El objetivo de compartir "cama" no es otro que el de protegerse más eficazmente contra sus depredadores.
Los resultados indican que las mariposas que duermen solas o en parejas sufren hasta seis veces más ataques de pájaros que aquellas que duermen en grupos más numerosos. Para comprobarlo, los investigadores, crearon unas mariposas falsas de arcilla y papel en las que se podían identificar las marcas de picotazos y ataques de aves. Después, depositaron miles de estos falsos insectos por los lugares habituales que escogen las mariposas para dormir, en los bosques de Panamá y Costa Rica y comprobaron el resultado.
Estos animales poseen unos colores muy llamativos que advierten a los depredadores de su toxicidad, lo que normalmente ahuyenta a sus depredadores. Al dormir todos juntos, la señal se amplifica y es más fácil de detectar, lo que ejerce un efecto disuasorio que evita los ataques de las aves.
http://www.muyinteresante.es/ipor-que-el-papel-viejo-se-vuelve-amarillo
http://www.muyinteresante.es/icuantos-zurdos-hay-en-el-mundo
http://www.muyinteresante.es/icomo-sonaria-tu-voz-en-otro-planeta
http://www.muyinteresante.es/ipor-que-las-mariposas-duermen-juntas

No hay comentarios: