lunes, 9 de abril de 2012

La ONU conmemoró la semana pasada el Día Internacional de la lucha contra las minas antipersona.



Las alumnas de Proyecto Integrado de Radio de 4º de ESO Patricia Piñero, Fátima Sánchez y Mª José Torres han retomado de nuevo la sección radiofónica “Escuela: espacio de paz”, vinculada como sabéis al Proyecto homónimo que conduce nuestra profesora Mª Jesús Díaz y a la página oficial de la ONU, hablando hoy lunes 9 de abril, de una efeméride que se celebró el pasado 4 de abril y que fue proclamada por la ONU el 8 de diciembre del año 2005. Nos referimos al Día Internacional de información sobre el peligro de las minas y de asistencia para las actividades relativas a las minas. Con dicha efeméride el propósito de Naciones Unidas no es otro que el llamar la atención a los Estados (al menos 138) en los que –debido a conflictos armados anteriores- existe todavía peligro de minas antipersona. Como dice la ONU: "Las minas terrestres son artefactos de efectos indiscriminados que permanecen ocultos durante años y hasta décadas, pero que pueden mutilar y matar a niños, granjeros y a cualquier persona que por casualidad tropiece con ellas. Como ejemplo de ello, durante el año 2010 4.200 personas fueron víctimas de sus efectos devastadores, es decir, un promedio de once al día".
Este año la ONU ha organizado una Campaña de sensibilización que ha denominado Presta tu pierna. "Este proyecto ha consistido en un sencillo gesto por el que se ha pedido a las empresas privadas y a las personalidades del espectáculo y de la política que el día el 4 de abril de 2012, Día Internacional de información sobre el peligro de las minas, se unieran a ciudadanos de todo el mundo, y se remangaran la pernera del pantalón como gesto de solidaridad con los sobrevivientes de esas armas".
Foto 1: El Subsecretario General de Fomento del Estado de Derecho de la ONU, Dmitry Titov, a la izquierda, y el director de la Oficina de Prevención de Crisis y de Recuperación del PNUD, Jordan Ryan. Imagen extraída de la página oficial de la ONU.

No hay comentarios: