jueves, 19 de abril de 2012

Eliot Ness

Hoy 19 de abril los alumnos de 4º de ESO de Proyecto Integrado (Elena Bellido, Juan Antonio Caro, Juan José Díaz y Guillermo Jiménez) han dedicado su sección radiofónica a la figura de Eliot Ness, quien nació un día como hoy en el año 1903 en Chicago. Eliot Ness fue un agente del tesoro estadounidense, famoso por sus esfuerzos por hacer cumplir la Ley de Prohibición en Chicago y por ser el líder de un equipo legendario de policías apodado “Los Intocables”. En 1927 entró a trabajar en el Departamento del Tesoro y a partir de aquí se le asignaron las labores de acabar con la corrupción existente y -como hemos dicho antes- de hacer cumplir la Ley de prohibición, consistente en ilegalización de la fabricación, elaboración, transporte y venta de alcohol. Esta Ley, más conocida como Ley seca, dio lugar al comercio ilegal y al mercado negro, controlado por la mafia y en la que estaba implicada también parte de la policía, la misma justicia y los políticos.

Y aquí entra en juego el mítico Al Capone, uno de los mafiosos más famosos de la época, quien controlaba el mercado negro de Chicago y al que Eliot Ness y su grupo de intocables consiguió meter en la cárcel acusándolo en 1931 de evasión de impuestos y de contrabando de alcohol. http://es.wikipedia.org/wiki/Eliot_Ness



La figura de Eliot Ness ha sido llevada al cine, y aprovechando esta efeméride os recomendamos la magnífica película de 1987, Los intocables de Eliot Ness, dirigida por Brian de Palma, y cuya banda sonora –compuesta por Ennio Morricone- nos ha servido para iniciar el programa de hoy. Es una buena elección para el fin de semana, no solo porque el elenco de actores es genial (Kevin Costner, Sean Connery, Robert de Niro o Andy García), sino porque la cinta sí misma merece mucho la pena.

No hay comentarios: