miércoles, 25 de abril de 2012

Anécdotas de cine.



Hoy 25 de abril las alumnas Mª del Mar Cordero y Cristina Gitiérrez han dedicado la sección radiofónica “Anécdotas de cine” a las películas que han desarrollado su historia en un transatlántico o crucero. A continuación vamos a mencionar algunas de las películas más destacadas: la primera es La condesa de Hong Kong, comedia inglesa de 1967, dirigida y producida por Charles Chaplin y protagonizada por Marlon Brando en el papel del embajador americano Odgen Mears  y por Sofía Loren en el papel de la condesa rusa Natasha, que se cuela como polizona en el barco que sale de Hong Kong hacia Estados Unidos. http://www.filmaffinity.com/es/film412523.html; la segunda película de nuestra relación es el drama El barco de los locos del año 1965, dirigida por Stanley Kramer. Este films se desarrolla en los años previos a la Segunda Guerra Mundial: un barco de pasajeros zarpa desde Veracruz con rumbo al puerto alemán de Bremenhaven. Los pasajeros son personas muy distintas con diversos problemas que tal vez puedan resolver durante la travesía. http://www.filmaffinity.com/es/film724095.html

Y de la comedia y el drama, pasamos a tres películas de catástrofes que coinciden en el nombre del barco: el Poseidón. La aventura del Poseidón del año 1972, con banda sonora de John Williams y protagonizada por un fantástico Gene Hackman. Recibió en 1972 el Oscar a Mejor canción. Su argumento es el siguiente: 1.500 pasajeros del transatlántico de lujo, el Poseidón, que navega de Estados Unidos a Europa, celebran la Nochevieja, pero estalla una feroz tormenta y con ella la catástrofe que se ceba con todos los pasajeros (http://www.filmaffinity.com/es/film226506.html). Esta película fue versionada en 2006 en el “remake” Poseidón dirigido por Wolfgang Petersen (http://www.filmaffinity.com/es/film964595.html).  Y también podemos citar, Más allá del Poseidón de 1979, dirigida por Irwin Allen, y protagonizada entre otros por Michael Cane. En esta cinta, la historia se centra en el drama de los náufragos que sobreviven al hundimiento del Poseidón, y que después tienen que enfrentarse a una banda que pretende quedarse con el cargamento del barco. (http://www.filmaffinity.com/es/film217892.html)
La semana que viene continuaremos en un segundo programa a la vinculación entre el cine y   los transoceánicos y cruceros. 

Finalizamos como siempre, con “La palabra del día”  vinculada al mundo del cine, que para el día de hoy es "remake", término que se aplica a las nuevas versiones de películas anteriores.

No hay comentarios: