martes, 20 de marzo de 2012

TIEMPO DE CIENCIA: Un asteroide pasará cerca de la Tierra en 2013 y hallan los agujeros negros más grandes del universo

El 8 de noviembre del año pasado una roca espacial del tamaño de un portaviones pasó cerca de la tierra y parece que el año que viene otro asteroide pasara rozándola, a una distancia segura pero más cerca que muchos satélites comerciales. También se han descubierto agujeros negros gigantes en nuestro universo, sin duda la astronomía está de moda y nosotros en nuestro tiempo de ciencia no podemos dejar de dar noticias sobre ella. Nuestras alumnas de 1º de Bachillerato B, Mª José Maestre y Nazaret Gordillo, nos han contado estas interesantes noticias.


Un equipo de astrónomos de la Agencia Espacial Europea ha descubierto que el 15 de febrero de 2013 una roca de 50 metros de diámetro pasará más cerca de lo normal por nuestro planeta. El asteroide, bautizado como 2012 DA14 viajará a tan solo 24.000 kilómetros de la Tierra, más cerca que muchos satélites comerciales, pasará a una distancia completamente segura, pero se acercará lo suficiente para que sea posible observarlo con unos prismáticos convencionales.
Pero, si pasará tan cerca de la Tierra, ¿por qué no se sabía de su existencia hasta el momento? estos objetos son bastante difíciles de observar debido a su trayectoria, su gran velocidad, su tenue brillo y su órbita. De hecho, podría haber pasado completamente desapercibido durante esta visita a nuestro planeta.
Esta noticia también nos interesa porque en este descubrimiento la ciencia española ha jugado un importante papel. El asteroide, fue descubierto por el observatorio LSSS (La Sagra Sky Survey) situado muy cerca de Granada, a unos 1.700 metros de altitud. Y en el equipo de astrónomos hay varios españoles implicados.
El estudio de los asteroides es fundamental para la astronomía y, aunque los científicos han descartado el impacto con nuestro planeta, este tipo de descubrimientos es fundamental y, aunque solo se trata de uno de los 500.000 objetos próximos a la Tierra que se estima están por descubrir, el paso del asteroide servirá para aumentar el conocimiento sobre este tipo de rocas gigantes.


Un equipo de astrónomos estadounidenses ha hallado los mayores agujeros negros descubiertos hasta la fecha. Se trata de dos "gigantes" con una masa equivalente a 10.000 soles. Y lo más sorprendente es que siguen creciendo.
Según los astrofísicos, estos agujeros negros se encuentran en el centro de dos galaxias a 300 millones de años luz de la Tierra y, a pesar de que ya habían sido estudiados, no se esperaban las dimensiones que ahora han calculado. En este sentido, han especulado con la posibilidad de que se trate de los restos oscuros de algunas galaxias muy brillantes y masivas, llamados quásares, que poblaron los inicios del universo.
Los agujeros negros son densas concentraciones de materia que producen fuertes campos gravitatorios de los que ni siquiera la luz puede escapar. Mientras que las explosiones de estrellas pueden dejar atrás un agujero negro de masa semejante a la de dicha estrella, un agujero negro supermasivo crece a partir de la fusión con otros agujeros negros o capturando un gran número de estrellas y enormes cantidades de gas.
Hasta la fecha se han descubierto 63 agujeros negros supermasivos en el centro de galaxias cercanas. Los astrónomos sospechan que cada galaxia podría contener un agujero negro supermasivo en su interior.
http://www.muyinteresante.es/el-asteroide-que-rozara-la-tierra-en-2013
http://www.muyinteresante.es/hallan-los-agujeros-negros-mas-grandes-del-universo


Por último, me gustaría recomendaros un artículo de astronomía de la revista “Muy interesante” titulado “Especial 30 misterios de la astronomía”. Seguro que a los que os gusta este tema, os resolverá muchas dudas y disfrutareis leyéndolo. Aquí tenéis el enlace:
http://www.muyinteresante.es/rcs/minisites/2009/astronomia/index.html

No hay comentarios: