jueves, 29 de marzo de 2012

TIEMPO DE CIENCIA: LOS EFECTOS DE LA PRIMAVERA


La primavera de 2012, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional comenzó el martes 20 de marzo a las 6h 14m hora oficial peninsular. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano.
Pero, ¿Cuáles son los efectos de la primavera? ¿Cómo saben las plantas que deben florecer al llegar la primavera? ¿Por qué los pájaros cantan más en primavera? ¿Por qué la primavera altera nuestro reloj biológico? ¿Qué es la astenia primaveral?
Hoy en el Tiempo de ciencia, como es habitual, nuestros alumnos de 1º de Bachillerato B Iván Márquez y Alejandro de la Cruz han contestado a estas preguntas que surgen con la llegada de esta estación.

¿Cómo saben las plantas que deben florecer al llegar la primavera?
El mecanismo responsable de que las flores emerjan en primavera se conoce como vernalización, y que se produzca en el momento exacto es esencial para que tenga lugar la polinización. Según un estudio reciente, las plantas reconocen esta estación porque “recuerdan” que acaban de atravesar un largo período frío gracias a una molécula que crea una memoria celular para las plantas cuando transcurren de 30 a 40 días de frío. En ese momento, un gen que se ha dedicado a suprimir la producción de flores durante el otoño y el invierno, es silenciado, y la planta se prepara para florecer.


¿Por qué los pájaros cantan más en primavera?
Científicos ingleses han identificado un gen en las aves que produce una molécula sensible a la luz en el hipotálamo, una región del cerebro vinculada a la regulación del hambre, el sueño y el deseo sexual. En primavera, esta molécula detecta que ha llegado el momento de buscar pareja y activa el sistema reproductivo de las aves. Al hacer coincidir el apareamiento con el cambio de estación, las aves se aseguran de que habrá más comida disponible para sus crías cuando nazcan. Esta molécula también se ha encontrado en anfibios, reptiles y otras aves, pero no en los mamíferos.
No obstante, los mamíferos también son animales estacionales, incluido el ser humano. Concretamente, se ha demostrado los cambios de luz en las estaciones alteran la producción de melatonina. Por ejemplo, en las ovejas, cuando llega el otoño y se acortan los días, el aumento de la producción de melatonina estimula la reproducción, aumentando el número de espermatozoides en el semen de los machos a la vez que se incrementa la fertilidad de las hembras. Este mecanismo permite que los corderos nazcan coincidiendo con la llegada de la primavera.

¿Por qué la primavera altera el reloj biológico?
Al llegar la primavera y prolongarse las horas de luz se producen cambios en el organismo. Nos sentimos más sanos, dinámicos, optimistas y llenos de energía. ¿Por qué? Un equipo de investigación del Reino Unido ha desentrañado los procesos que controlan los cambios hormonales con el paso de las estaciones. Han descubierto dos genes que se activan cuando aumentan las horas de luz en primavera y, en consecuencia, elevan la concentración de ciertas hormonas como la melatonina y la prolactina. Al fin y al cabo, gran parte de nuestro comportamiento viene determinado por las estaciones, que influyen en el almacenamiento de grasas, la reproducción o la capacidad para combatir enfermedades.


¿Qué es la astenia primaveral?
Es una sensación de fatiga y debilidad generalizadas que aparece con la llegada del buen tiempo. Discurre con síntomas muy diversos: tristeza, tono vital bajo, falta de memoria, dolor de cabeza, trastornos del sueño y alteraciones del apetito, entre otros. La medicina clásica no reconoce este cuadro clínico y asegura que los síntomas que se asocian a la astenia primaveral pueden deberse a otras enfermedades como trastornos respiratorios y alergias.
La sobrecarga laboral y una dieta desequilibrada también podrían estar detrás de la también llamada depre primaveral. Por el contrario, sí existe una evolución estacional en algunas afecciones psiquiátricas, como los trastornos afectivos.

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/efemerides/primavera.htm
http://www.muyinteresante.es/icomo-saben-las-flores-que-deben-florecer-al-llegar-la-primavera
http://www.muyinteresante.es/ipor-que-los-pajaros-cantan-mas-en-primavera
http://www.muyinteresante.es/la-primavera-altera-el-reloj-biologico
http://www.muyinteresante.es/ique-es-la-astenia-primaveral

No hay comentarios: