jueves, 1 de marzo de 2012

Premios Oscar 2012



Como ocurrió en el programa anterior (dedicado en su integridad a los Premios Goya), el de hoy es un especial centrado en los Óscar, que nos va a servir para repasar algunos éxitos de la pasada temporada, así como para comentaros algunos estrenos recientes que teníamos pendientes. Para terminar, os ofrecemos la siempre interesante sección dedicada a “Cine y Literatura”, en la que Rosa Mª Calderón se centra en el autor neoclásico español Leandro Fernández de Moratín y en la adaptación para televisión de su obra “El sí de las niñas”.
Os resumimos a continuación el palmarés de los premios de este año organizado por películas más premiadas.
“The artist” : 5 OscarPelícula, Dirección, Actor Protagonista, Banda Sonora Original y Vestuario
“La invención de Hugo” : 5 OscarFotografía, Dirección Artística, Efectos Visuales, Montaje de Sonido y Mezcla de Sonido
“La Dama de Hierro” : 2 OscarActriz Protagonista y Maquillaje
“Criadas y señoras (The help)” : 1 OscarActriz de Reparto
“Los descendientes” : 1 OscarGuion Adaptado
“Midnight in Paris” : 1 OscarGuion Original
“Millennium (2011)” : 1 OscarMontaje
“Beginners (Principiantes)” : 1 OscarActor de Reparto
“Rango” : 1 OscarPelícula de Animación
“Los Muppets” : 1 OscarCanción Original
“Nader y Simin, una separación” : 1 OscarPelícula de Habla No Inglesa
“Undefeated” : 1 OscarPelícula Documental
Por una parte, se han confirmado algunos anuncios que anticipaban el triunfo de la película francesa “The artist”, aunque pocos pensaban que su resultado sería tan arrollador. También se han confirmado premios cantados como el de Mejor Actriz Protagonista a Meryl Streep por su magnífica interpretación de Margaret Thatcher en el largometraje “La dama de hierro”. Aunque sorpresas sí se han producido, como que George Clooney no haya recibido el Óscar al mejor Actor por su papel en “Los descendientes”. Igualmente, y aunque “La invención de Hugo” ha igualado en número de premios a “The artist”, todos son de carácter técnico y Scorsese puede considerarse uno de los decepcionados de la noche. En cuanto a las opciones españolas, tan solo se han confirmado en la película de Woody Allen “Midnight in Paris”, coproducción en la que ha intervenido nuestro país, que como habéis visto ha recibido el premio al Mejor Guion Original.
Entre las premiadas, os destacamos aquí por su calidad e interés “La invención de Hugo” y “Criadas y señoras”, que todavía no habían tenido su espacio en la habitual sección de nuestro programa dedicada a estrenos. La primera coincide con “The artist” en estar centrada en los primeros tiempos del cine, aún con enfoque completamente diferente. En esta, el veteranísimo director Martin Scorsese nos ofrece una historia con estética de cuento inspirada en uno de los personajes que contribuyeron a crear el mundo de la cinematografía: George Méliés. Magníficos efectos técnicos y una gran superproducción que gusta a chicos y mayores, amantes o no del cine (mucho más a los primeros), convierten esta película en un verdadero homenaje al séptimo arte. La segunda, una historia contada con humor e ironía para mostrarnos el racismo imperante en parte de la sociedad de muchas ciudades de los estados del sur de los EEUU y la lucha por los derechos civiles en los años 60.
Para terminar, Rosa Mª , en la sección Cine y Literatura, ha recomendado hoy la obra teatral El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín, estrenada el 24 de enero de 1806 en Madrid, y que en su momento fue una auténtica revolución y un éxito de público. Con esta obra, muy en la línea del teatro neoclásico de la centuria anterior, Moratín hacía una dura crítica a los matrimonios concertados, sin amor y por conveniencia que se estilaban en aquella época, al mismo tiempo que criticaba la hipocresía de la sociedad del momento y la falta de libertad. Pese al éxito de público, la obra fue prohibida en 1815 por Fernando VII y por la Inquisición, y no volvería a reestrenarse en los escenarios españoles hasta 1834, coincidiendo con el fin de la Década Ominosa, la llegada de muchos exiliados y el comienzo del Romanticismo. Os recomendamos desde la Radio escolar esta obra que podéis encontrar en la biblioteca y que se centra en el matrimonio concertado entre la joven Francisca con el casi sexagenario Don Diego. Si queréis ver algunas de las escenas de la adaptación para TVE que hizo Estudio 1 en 1970 podéis pinchar en este enlace.



Javier Tinoco

No hay comentarios: