jueves, 8 de marzo de 2012

Popkesí: LLUVIA



Hoy hemos llamado a nuestro programa “lluvia” precisamente cuando la situación comienza a ser muy grave y las previsiones no son nada halagüeñas, esperemos que las canciones seleccionadas sirvan como modernas y laicas súplicas y rogativas y el cielo deje caer la tan esperada lluvia.
El berlinés Mike Kennedy, de verdadero nombre Michael Volker Kogel, está afincado en España desde los años 60 a la que llegó, como muchos compatriotas, para pasar sus vacaciones en Mallorca. Es especialmente recordado por ser el líder de los Bravos. Ante el éxito arrollador de la banda, Mike decide emprender una carrera en solitario editando en 1969 su primer disco: “Enigmático Mike” en el que destaca el tema La lluvia, una versión en castellano del tema que popularizara en Italia una jovencísima Gigliona Cinquetti.
José María López Sanfeliu, Kiko Veneno, fue el alma del grupo Veneno junto a los hermanos Raimundo y Rafael Amador; su disco “Veneno” de 1977 supuso una auténtica revolución por su fusión de flamenco y rock. Colaboró luego con Camarón y publica discos en solitario como "Seré mecánico por ti". Será en 1992 cuando, junto al productor Joe Dworniak, consiga su gran triunfo con el disco "Échate un cantecito" que se repetirá, con el mismo productor, en 1995 con “Está muy bien eso del cariño”, un disco repleto de inmejorables canciones y en que estaba Estaba lloviendo, un medio tiempo rock rico e intenso con reminiscencias Beatles. Kiko Veneno está considerado como uno de los puntales de nuestra música por la valía de su extensa obra y por su indudable repercusión e influencia.
Revólver es una banda fundada por Carlos Goñi en 1988 y que combina el rock con otros estilos. Su tercer disco editado en 1993 fue el primer Básico de España. A esas alturas ya el grupo era un proyecto personal de Carlos que contratará a diversos músicos para los discos y giras. En 1997 publica “Básico 2” grabado en Valencia con la inclusión de instrumentos del folclore irlandés que dotan al disco de una atmósfera peculiar. Este disco repite el éxito de su primer básico y en él incluye canciones de sus dos discos anteriores y algunas nuevas como Una lluvia violenta y salvaje inspirada en la muerte del concejal del Partido Popular en Ermua Miguel Ángel Blanco asesinado el 13 de julio del 97 por ETA cuando España entera se llenó de manos blancas. La letra dice “Y cayó hasta calarnos los huesos, y cayo fría y sin compasión / una lluvia violenta y salvaje hasta hacernos dudar de si existe Dios / Y cayó hasta calarnos los huesos como pernos de vía de tren / hiriendo la carne / abollando la piel”.
Ella es tan cargosa es una banda argentina que se formó en 2000 en Castelar, al oeste de Buenos Aires. Su extraño nombre se debe a la canción de The Beatles: "I want you (She's so heavy)", traducido como Yo te quiero, ella es tan cargosa (es decir pesada). Comienzan ensayando en una pizzería y tocando en pubs y bares, en 2002 la mayor crisis de la historia del país los lleva a grabar un cd casero que es vendido de forma independiente. Hasta la grabación de su primer álbum en una discográfica pasan cinco años con numerosas actuaciones y giras. Precisamente en una actuación en la Trastienda en 2004, estrenan Llueve que saldrá como segundo single de su primer álbum de 2007 y titulado como el grupo: “Ella es tan cargosa”. La canción estuvo diez días seguidos como número 1 en el programa Tu Rangking y la banda recibe el premio Carlos Gardel como Mejor disco nuevo pop.
Pereza es un dúo formado por los carismáticos Rubén y Leiva en 1999. Su objetivo, en palabras de Rubén era, “hacer un rock popeado, canciones con la inmediatez del pop y la profundidad del rock al mismo tiempo". En septiembre de 2011 comunicaron un cese temporal de su actividad conjunta para dedicarse a proyectos en solitario. Han grabado cinco discos de estudio y también han editado otros en directo y recopilatorios. Su último álbum, “Aviones”, de 2009 entró directo al número 1 en las listas de ventas. Es su disco más acústico y de ritmo más suave como demuestra la magnífica Está lloviendo. Con este disco hicieron la gira "Puro Teatro Tour” para buscar una mayor intimidad con el público en contraste con su disco anterior “Aproximaciones” que cerró su gira en la Plaza de Las Ventas de Madrid ante más de 16.000 personas.
La preciosa y sensible voz de la rondeña María Villalón saltó a la fama en 2007 tras ganar, con 18 años, la primera edición de Factor X de la Cuatro. María obtuvo los mayores elogios del jurado y la admiración absoluta de un público entregado. Actualmente estudia filología hispánica y chelo. En 2007 debuta con “Te espero aquí” y en 2009 publica su segundo álbum: “Los tejados donde fuimos más que amigos” en el que María se acerca al pop como demuestra su primer sencillo, La lluvia. Gracias a esta canción, María logró entrar por primera vez en la lista de Los 40 Principales y colocarse entre las 50 canciones más vendidas de España en el mes de febrero de 2010.
La canadiense de origen portugués Nelly Furtado saltó a la fama en el 2000 con su álbum de debut: "Whoa, Nelly!". Tras ser madre publica “Folklore” en el 2003 y canta el himno oficial de la Eurocopa de 2004. En 2006 lanza “Loose” y en el 09 su primer álbum en español "Mi plan" con la colaboración de Julieta Venegas, La Mala Rodríguez, Concha Buika, Alejandro Fernández o Juan Luis Guerra que canta a dúo con ella Como lluvia. Nelly ha vendido más de 25 millones de discos y se caracteriza por experimentar con los sonidos, los estilos vocales, los instrumentos y los idiomas, de este disco dijo: “Creo que tiene varias de mis primeras verdaderas canciones de amor. No son complicadas y descubrí que es liberador poder cantar en una lengua latina y expresar mi alma latina". Ganó el grammy latino al mejor álbum vocal pop femenino.

1 comentario:

GEHA dijo...

La lluvia ha servido de fuente inspiradora a las artes plásticas, la literatura y, como no, a la música. Ofrece muchas posibilidades expresivas y ayuda a crear atmósferas muy singulares. Cuando la música programática se consolida durante el siglo XIX, compositores como Beethoven, Berlioz o Verdi intentarán describir este fenómeno meteorológico en el pentagrama. Más adelante, muchas canciones se centrarán en este asunto de la mano de autores como Cole Porter o Michael Legrand. Esta edición de Popkesí ha sabido aprovechar el tema, como es costumbre, con una acertada y muy variada selección. El objetivo propuesto era de difícil cumplimiento si se tiene en cuenta la nutrida colección de piezas que hacen referencia a esta cuestión, pero se han logrado elegir algunas de las más significativas de los últimos cuarenta años. A la amplitud cronológica de la propuesta se suma la variedad de las creaciones aquí recordadas, pese a lo concreto del tema: de la melancolía a la reivindicación pacifista, de las melodías suaves a los ritmos chispeantes. Además, se nos ofrece la ocasión de reencontrarnos o conocer a intérpretes de valía que, como ya es habitual en muchas selecciones de programas anteriores, no siempre han tenido el reconocimiento o la popularidad merecida. Entre otras muchas cosas, Popkesí nos permite recordar y aprender. Muchas gracias por vuestro magnífico y generoso trabajo.