jueves, 15 de marzo de 2012

Popkesí: Kikí d´akí



Nuestro programa de hoy está protagonizado por un auténtico mito: Kikí d´Akí, el sobrenombre de María José Serrano, Jose, una de las figuras más importantes de la Movida que, tras un paréntesis de veinte años, volvió a la palestra en 2003.
Tras pasar por el colectivo Corazones Automáticos y por Las Chinas con las que editó un único single de culto “El Hombre Salvaje” en 1980, Jose se lanza en solitario como Kikí d´Akí, nombre inspirado en la modelo parisina de los años 20 y 30, Kikí de Montparnase. Su single de debut fue Accidente publicado en 1983 por Rara Avis. Se trata de una de las cimas de los 80 compuesta por Fernando Márquez el Zurdo con una agridulce letra sobre el desengaño amoroso. Esta canción ya fue emitida en nuestro 3er. Popkesí.
En el 84 se edita el mítico mini-Lp “Kikí d´Akí”, una de las grandes joyas de nuestro pop. Contiene las dos canciones del single del 83: Accidente y La ciudad y tú (que ya fue emitida en nuestro popkesí 22) y otras tres canciones de gran categoría como El futuro con una letra que sólo El Zurdo es capaz de hacer: -"el futuro es ahogarse en vasitos de agua termal / apurando a sorbitos el momento estival". Un disco imprescindible que logró las mejores críticas y un buen número de seguidores.
En el 86 Kikí grabó algunas maquetas junto a Sergio López de Haro pero la imposibilidad de volver a grabar y el nacimiento de su hija hacen que se retire en el 88 dedicándose en cuerpo y alma a su trabajo de bibliotecaria. En 2003, en un concierto de El Zurdo, Sergio y Jose se encuentran con el productor argentino Joe Borsani, gran impulsor de la Movida, que les propone volver a un estudio de grabación. Pese a lo desconcertante de la propuesta graban un disco con la discográfica Lollipop del que no quedaron satisfechos y deciden no sacarlo pero lo vuelven a grabar con Siesta y el resultado es “Mi colección” editado en 2003. Curiosa y lamentablemente, la persona que hizo que Kikí d´Akí volviera al mundillo musical, Joe Borsani, fue asesinado el primer día que comenzaron a grabar este disco. Contiene doce canciones, nueve de Sergio López de Haro, algunas de ellas ya grabadas en forma de maqueta a mediados de los 80, y el resto compuestas por el Zurdo por el que Jose siempre ha manifestado tener una especial predilección y sentirse muy cómoda cantando sus canciones. Sergio López de Haro, además de guitarrista y compositor de prácticamente todos los temas de esta nueva etapa de kikí d´Akí, es un reconocido pintor. A él se deben las bellísimas portadas de los tres discos editados por Kikí en la pasada década. Hemos seleccionado tres temas: Adiós, El color de los días perdidos (de El Zurdo) y Siete años. Ante esta sorprendente vuelta, en 2005, Nuevos Medios reedita en digipack el mini-lp de 1984 junto a las maquetas del 86 que no llegaron a ver la luz
En 2006 sale, "Villa Flir" con once temas de Sergio López de Haro. Es un disco conceptual en clave de cuento pop en torno a los sentimientos y con una arriesgada producción de Guille Milkyway (de la Casa Azul) que recrea con gran riqueza de matices las canciones de Sergio y la interpretación de Jose. Este disco vuelve a situar a Kikí como una de las propuestas más originales e ignoradas de nuestra música y es todo un privilegio en la actual industria discográfica. Hemos seleccionado Hoy te vi en la que se nota la barroca producción de Guille pero que no desentona con la mayor austeridad de otras canciones del disco y El corazón cansado, una muestra más de un pop maduro de acusada personalidad que pretende estar al margen de las modas y lejos del mundanal ruido. Las canciones son un canto a las cosas predilectas de Sergio: el mar, la soledad, el hogar o lo cotidiano. A estas viñetas del compositor y pintor, Jose les pone la voz como si ella misma las hubiera escrito. Jose ha sido retratada por Juan Carlos de Laiglesia en su libro “Ángeles de Neón” (Espasa, 2003) como “la dulce bibliotecaria que, se peinaba como Amélie y vestía colores pop cuando cantaba con Las Chinas
Y como la justicia existe: tercer disco en cinco años: En 2008 edita “No mires atrás” producido por Antonio Galvañ, Parade, que hace una labor más sutil que Guille Milkyway y es que una de las cosas más discutidas de su anterior disco, Villa Flir, había sido la, para muchos, sobrecargada producción de Guille Milkyway si la comparamos con la gris y austera de Mi colección, obra de Ramón Leal. De nuevo todas las canciones son de Sergio López de Haro y de nuevo las referencias temporales son una constante. Las canciones seleccionadas son El otro día e Historias de detectives. El pop de Kikí es original, sensible, atemporal y único. Un eslabón que une el pop de Vainica Doble con el de Le Mans, el de Carlos Berlanga con el de Single aunque la propia Jose dice “la nostalgia es una cosa que no me atrae, para esto es presente y futuro, pero volviendo a lo de ser raro y no encajar; de las Vainica, lo que más me interesa es que son genuinas y que el interés está en la diferencia”. También comenta Jose y yo lo suscribo: "En la nueva ola había buenas canciones, cosa que echo de menos terriblemente".

Fuentes:
http://lafonoteca.net/grupos/kiki-daki

1 comentario:

GEHA dijo...

Desde mi punto de vista ha sido un acierto por parte de los responsables de Popkesí el dedicar un monográfico a Kiki D’Akí. Tras el exilio voluntario iniciado en 1988, el regreso de Kiki D’Akí fue un verdadero acontecimiento musical por múltiples razones: su música simbolizaba, como pocas, la irrefrenable e imaginativa corriente creativa de la década de 1980; su estilo ha dejado una profunda huella en el pop español y latinoamericano; y sus atractivas melodías nunca cayeron en el olvido a pesar de los veinte años de silencio. Es decir, esta especie de culto profano no ha tenido interrupción y suma cada vez más “fieles”. Y es que María José Serrano interpretó algunas de las canciones más bellas, sensibles y evocadoras que se han compuesto en España en los últimos cuarenta años: “La ciudad y tú”, ”Unidad de destino” o las que se han seleccionado acertadamente en este programa. Sergio López de Haro y Fernando Márquez “El Zurdo” no son, naturalmente, ajenos a estos logros. El talento creativo de ambos proporciona a la cantante el vehículo luminoso y encantador de unas canciones que, aunque tratan de los asuntos que interesan a los compositores, están muy cerca de su sensibilidad. Como muy bien comenta Alfonso en el programa, les pone voz de un modo tan elocuente que hace pensar que ella misma las ha escrito. Enhorabuena por vuestro magnífico trabajo y muchas gracias por compartir y difundir la obra de estos grandes músicos.