lunes, 19 de marzo de 2012

La música de Semana Santa.




Las bandas de música y las marchas procesionales son los fenómenos más importantes dentro de la música de Semana Santa.
El término general de banda de música se refiere a una agrupación musical formada básicamente por instrumentos de viento y percusión. A diferencia de la orquesta, no está basada en los instrumentos de cuerda, sino de viento, aunque algunas bandas como las sinfónicas también cuentan con instrumentos de cuerda. En sus orígenes, las bandas estaban íntimamente ligadas al mundo militar. Ya desde la época de las antiguas civilizaciones encontramos referencias a las agrupaciones de viento y percusión que servían para acompañar en el combate o durante el culto religioso, pero el concepto de banda en la actualidad está más ligado, por sus instrumentos más evolucionados y su estructura, a las bandas que existieron en el siglo XVII. Estas bandas cumplían una función organizativa en el combate, además de ser inspiradoras de las tropas con himnos y canciones nacionales a parte de animar los actos oficiales. El desarrollo y mejora de las bandas es una historia paralela al desarrollo de los propios instrumentos, desde la evolución del antiguo sacabuche al moderno trombón a la aparición de nuevos instrumentos como el clarinete o el saxofón. Es sin duda, a partir de la Revolución Industrial del siglo XVIII cuando se produce una transformación y mejora de los instrumentos. Mejora su calidad sonora debido a los materiales que se utilizan y también mejora la calidad y precisión en la afinación de los mismos debido al perfeccionamiento del mecanismo: válvulas, pistones y llaves. Este hecho dará lugar a la aparición de agrupaciones musicales más complejas y completas. Surgen así las Modernas Bandas Militares o simplemente Bandas que en líneas generales, solían integrarse por los siguientes instrumentos de viento: flautines o piccolos, flautas, oboes, clarinetes de varios tipos, fagotes y contrafagote, cornos, cornetas o trompetas, serpentones y trombones. Todos apoyados por tambores, platillos de diversos tamaños, timbales, panderos y triángulos.
A partir del siglo XIX y debido a las consecuencias de la Revolución Industrial, con el invento de las máquinas y la automatización del trabajo, se produce un rumbo diferente en la creación y producción de los instrumentos de las Bandas. Tres son los aspectos a destacar: el desarrollo de los fliscornos o saxhornos, el invento de los saxofones y sarrusofonos y el desarrollo de los instrumentos de percusión introduciéndose los carillones o liras. La familia de fliscornos o saxornos abarca una gran extensión de sonidos de registro grave sobre los cuales reposa la solidez de la Banda a partir del siglo XIX. Este grupo de instrumentos es eminentemente bandístico, excepción del saxhorno bajo o tuba que a partir de 1835 se convierte también en orquestal. La familia de los saxofones aporta un nuevo timbre algo velado pero rico y penetrante. Son ocho los miembros de agudo a grave: sobreagudo, sopranito, soprano, alto, tenor, barítono, bajo y contrabajo aunque se utiliza comúnmente el coro integrado por dos saxos altos, un tenor y un barítono.
Las marchas procesionales se escuchan sobre todo en Semana Santa, cuya fecha suele rondar entre finales de marzo y principios de abril, aunque también en fiestas patronales y en conciertos. Aunque es cierto que este tipo de música cobra más importancia en nuestra tierra, Andalucía, especialmente en Sevilla, Cádiz y Huelva, en los últimos años este género musical está rebasando fronteras nacionales e internacionales. Tres son los estilos de bandas que podemos encontrar en Semana Santa: agrupaciones musicales, bandas de cornetas y tambores y banda de música. La base fundamental de las composiciones de las agrupaciones musicales son las trompetas, contando con otros instrumentos como trombones, tubas, bombardinos, fliscronos, cornetas, cajas, tambores, bombos y platillos. En cuanto a las bandas de cornetas y tambores, tienen como base fundamental las cornetas en Do/Reb, sin perjuicio de que además figuren otros instrumentos de viento-metal y percusión. Estas están tomando más importancia que las agrupaciones musicales en los desfiles de los pasos de Cristo. En cuanto a las bandas de música, estas como norma general se encargan de interpretar las marchas procesionales de los pasos de Virgen y son bandas de música completas, formadas por instrumentos de viento-metal, viento-madera y percusión. Su disposición en la calle es distinta que en concierto: primero las cornetas, si las hay, después la percusión, luego el viento-metal y por último el viento-madera.
Celia Bueno
Nota: Ilustra este artículo la imagen de María Santísima de Penas y Lágrimas perteneciente al Paso de Misterio de la Hermandad de Santa Marta de Jerez de la Frontera (Cádiz)

No hay comentarios: