martes, 27 de marzo de 2012

¿Gigantes en Grecia? Los peligros de internet.

Estamos tan acostumbrados ya a buscar información vía internet, que las Enciclopedias que tenemos en casa son más un objeto de adorno con un toque intelectual, que un instrumento de consulta. Pero hay que advertir de los riesgos de la red, no todo lo que se publica en internet es verdad, de la misma manera que no todo lo que vemos en televisión es absolutamente cierto. Tenemos que ser críticos y manejar otras fuentes, porque si no, tomaremos como verdad auténticos montajes como el que os voy a contar a continuación.

El MIÉRCOLES 24 DE FEBRERO DE 2010 aparecía en la red una noticia impactante, se hablaba del “descubrimiento arqueológico de un esqueleto gigante en Grecia” y la noticia iba acompañada de una foto como la que acompaña este artículo; este hallazgo, totalmente inesperado, suministraba, según esa noticia, una prueba de la existencia de los “Nephilim”, los gigantes bíblicos. Si el hallazgo fuera real, estaríamos ante las primeras referencias no literarias de los antiguos Gigantes.

La foto habla por sí sola, aunque no se decía en la noticia si había aparecido más de un individuo, si el enterramiento estaba acompañado de algún tipo de ajuar funerario, o si se sabía la antigüedad del esqueleto; aunque la ciencia actual podría averiguar la cronología fácilmente. También sería interesante averiguar si se trataba de una anomalía de un individuo de la especie humana o bien de una raza diferente. Pero el secretismo de la noticia, era asombroso e incluso, por alguna página de Internet, se decía que el gobierno griego habría ocultado las primeras fotos.El hallazgo, según la noticia, se habría hecho en Grecia, cuna de tantos y tantos mitos. El lugar, a unos diez kilómetros al Este de Micenas, en una típica sierra mediterránea inhabitada. Estaríamos de nuevo en el Peloponeso, cerca de Tirinto, la de las ciclópeas murallas; es decir, la ciudad cuyas defensas construyeron los gigantes, ciclópes o no. Aunque el esqueleto que se ve en la foto no es un cíclope: tiene dos ojos como todos los humanos y u estatura es, aproximadamente, de unos 5 metros.
Después fueron aparecieron en la red otros hallazgos de supuestos gigantes, como los aparecidos en Arabia Saudí y en la India. Pero, ¿qué sabemos de los gigantes? ¿por qué nos resultan tan interesantes?
Nephilim, es la palabra usada en la Biblia para describir a los gigantes como por ejemplo, el famoso gigante Goliat contra el que luchó David… Estas son algunas de las citas bíblicas donde se habla de los gigantes:

Gen. 6:4 – “Había gigantes en la tierra en aquellos días, y también después que entraron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos”.
Y en Números 13:33, en un reportaje dado por los espías de Moisés a la tierra de Canaán, decían, “También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos.”
Baruc 3:26, 3:27 ,3:28: “Allí nacieron los famosos gigantes de los primeros tiempos, de gran estatura y expertos en la guerra. Pero no fue a ellos a quienes Dios eligió y les dio el camino de la ciencia; ellos perecieron por su falta de discernimiento, perecieron por su insensatez.
En la tradición rabínica judía, los Nephilim serían los hijos de los Ángeles Caídos y las hijas de Caín. O sea, algo muy distinto de los Hijos de Dios. Pero hay otras muchas tradiciones, en la Cultura Universal, que hablan de Gigantes. Los Cíclopes griegos eran un tipo de gigantes de un solo ojo, y a menudo, como los propios héroes griegos, solían ser hijos de un dios y una humana. Un esquema bastante parecido, que se repite en distintas culturas.
Resultaría interesante descubrir a los auténticos gigantes y hubiera sido la noticia arqueológica del siglo sino fuera todo un montaje. Parece ser que las fotos formaron parte de una competición que hubo en el año 2002 titulada "Archaeological Anomalies 2", elaboradas a través de imágenes fotografiadas digitalmente en www.Worth1000.com. El artista que creó esas imágenes ganó el tercer lugar, es decir, obtuvo la medalla de bronce en el concurso. Sin embargo, las fotografías fueron sacadas de su contexto y su rápida difusión en la red hizo creer a mucha gente que realmente existieron esos seres de leyenda. Espero que esto os haya demostrado que no se puede creer todo lo que sale por internet…
Fuentes:
Elena Toribio

No hay comentarios: