viernes, 16 de marzo de 2012

De ornitología y música rock.





Como ya viene siendo habitual el programa de los viernes se inicia con la sección radiofónica que conducen los alumnos de P.Integrado, dedicada por un lado a la Ornitología y por otro lado a la música pop-rock. En el espacio de Ornitología, nuestro alumno Juan Fernández nos ha hablado hoy de la Alondra Común (Alauda arvensis), perteneciente a la familia de los Aláudidos. Esta ave tiene una longitud de 15-18 cm y un peso de 34-41 gramos y hace de 1 a 2
puestas con 3 o 4 huevos en cada una de ellas. Se trata de una especie numerosa durante los pasos migratorios, que habita en campos abiertos con vegetación herbácea, en cultivos, en pastizales y en marismas. Así mismo nidifica en gran número en la mitad norte de la península ibérica y en menor cantidad, pero más localizada en la mitad sur, especialmente en áreas de montaña, siendo la zona de reproducción más cercana la Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga.

Y después de la sección de Ornitología, los alumnos Juan José Díaz, Dani Doña y Braulio González dieron paso al “Rolling Stone todo noticias”, que hoy ha estado dedicado a “The Beatles”, una de las mejores bandas de rock de toda la historia, que increíblemente muchos de nuestros alumnos desconocen. Aprovechamos este espacio para recomendar un estupendo libro de nuestra biblioteca, titulado “Llegan los Beatles de la Editorial Skira, que es un recorrido por la trayectoria musical de esta banda inglesa integrada por los míticos John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr. Como datos interesantes de este libro hay que comentar que viene en edición bilingüe español-inglés, desde el punto de vista documental es de lo más completo y luego estéticamente es realmente precioso porque incluye una galería fotográfica increíble y muy cuidada. El origen de esta obra es una exposición de homónimo título distribuida en varios ámbitos temáticos, entre los que destacan: “Las historias y la historia de una generación”; “Los Beatles y el 1967: un año increíble”; “Los Beatles y su entorno”; “Get Back – Un cine reconocido”; “Beatles: una revolución con efecto retardado” o “Los Beatles y la moda”. Os recomendamos este libro porque podéis enteraros de muchas anécdotas curiosas acerca de este grupo, como por ejemplo el origen del nombre de la banda o el por qué de su peinado “pilzenkopf” (cabeza de seta) que tanto los caracterizó.
Y bueno ya para terminar, y antes del “Rock´n´Crow”, “La palabra del día” en la RAE que hoy es el anglicismo “interfaz” que significa, en informática, ‘conexión física y funcional entre dos aparatos o sistemas independientes’.

No hay comentarios: