lunes, 26 de marzo de 2012

CANTAUTORES. JOAN MANUEL SERRAT (I)






Echando de menos a nuestro compañero y colaborador, Javier Sin Más (que estaba participando en el Recital sobre el Día Mundial de la Poesía) , comenzamos el pasado jueves el programa de Cantautores, dedicado esta vez a Joan Manuel Serrat Teresa.
Serrat nació en Barcelona en diciembre de 1943.Es cantautor, compositor, intérprete, poeta y músico y una de las figuras más destacadas de la canción moderna tanto en lengua castellana como catalana. Fue uno de los pioneros de lo que se dio en llamar la Nova Cançó catalana y miembro del grupo Els Setze Jutges , grupo de cantantes en lengua catalana que tienen como referente a la chanson francesa (con exponentes como Jacques Brel, Georges Brassens o Léo Ferré, entre otros) y que defiendían la lengua catalana durante la dictadura franquista.
Desde 1968 compone y canta también en castellano y ha colaborado con cantantes muy conocidos como Víctor Manuel, Miguel Ríos, Aute y Joaquín Sabina.
Podría afirmar que de Serrat me gustan todas las canciones, creo que no podría vivir sin ellas. Me gustan algo menos las que aparecen después del álbum, En tránsito, de 1981, pero tampoco podría decirles que no.
La selección del programa, por tanto, me costó sangre, sudor y lágrimas. Es por ello por lo que tanto Javier Sin Más como yo decidimos hacer dos programas dedicados a Serrat. El segundo estará más centrado en sus versiones de textos de grandes poetas e inclurá, además, dos temas fudamentales de su disco Mediterráneo.
Allá por el año 1969, Serrat compuso una hermosísima canción, Penélope junto con Augusto Algueró. Aquel puso la voz y la letra, este último la música. Crearon un clásico, una canción por la que el tiempo no pasa. Cuenta la triste historia de una mujer que, igual que la Penélope de la Odisea, no reconoce a su amado tras años de ausencia. Cuando todos esperamos un final feliz, ella le dice un rotundo “Tú no eres quien yo espero” y la inútil espera vuelve a empezar.
La obra de Serrat tiene influencias de poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pablo Neruda, Mario Benedetti o León Felipe entre otros; así como de diversos géneros, como el folclore catalán, la copla española, el tango, el bolero y del cancionero popular de Latinoamérica, pues ha versionado canciones de Violeta Parra y de Víctor Jara.
La canción Tu nombre me sabe a yerba, de 1968, es uno de los temas que han consagrado a Joan Manuel Serrat como uno de los cantautores más aclamados de nuestro panorama musical. El yo poético declara que deja su vida para seguir a la mujer amada, por una sola razón, porque la quiere.
Siguiendo con el tema amoroso, me gustaría destacar la canción Poco antes de que den las diez, incluida en el disco La paloma. Me encanta la música, con cambios de ritmo que se avienen muy bien a la letra. En ella, dos jóvenes amantes se separan poco antes de que den las diez, porque la chica tiene que estar en casa a esa hora. Él se queja y se lamenta “Y te irás sin un reproche, te perderé con la noche que llama a mi ventana”, pero las cosas son así: “Tu madre abrirá la puerta, sonreirá y os besaréis. La niña duerme en casa y un reloj darán las diez”.
La primera vez que escuché la canción Señora, del álbum Mi niñez, de 1970, me pareció que era la más romántica y valiente del mundo. En ella, un chico (que yo siempre imaginé bohemio y guapo, “un soñador de pelo largo”) se dirige a la madre de su amada para presentarse y, aunque sabe que no es el mejor yerno que pudiera imaginar, le pide que se ponga en el lugar de su hija, que recuerde cuando era joven y que así comprenda que no puede hacer nada para impedir su amor.
A veces el amor termina y los caminos han de separarse. Lo importante es no llevar rencor. Cuando me vaya es una canción que, escrita en primera persona, nos sitúa en el fin de una relación amorosa y en el principio de la incertidumbre y de la libertad. “¿Qué soledad te vendrá a buscar cuando me vaya?”.
El compromiso político de Serrat es conocido. A finales de 1970 se encierra en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a un grupo de intelectuales y artistas, en señal de protesta por el proceso de Burgos y en contra de la pena de muerte. Posteriormente, en 1975 hace unas declaraciones en Méjico, donde se encuentra de gira, condenando al régimen franquista y sus medidas represivas. Además se solidariza con la postura del presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, que había mantenido la postura mexicana de reconocer solo al gobierno de la Segunda República Española en el exilio. A raíz de estas declaraciones tiene que exiliarse durante un año en México, debido a la orden de busca y captura que se emite contra él. Además, tal y como ya había ocurrido en 1968, sus trabajos son retirados y censurados por el régimen.
El tema de la libertad, por tanto, es también recurrente en la obra de Serrat. A pesar de que, como aclaré antes, el segundo programa sobre Serrat estará dedicado a los poetas, no pude resistirme a incluir en este, el tema Para la libertad. Es un poema de Miguel Hernández, con una hermosísima adaptación musical de Serrat y que encierra en pocos versos la más esencial declaración de lucha por la libertad, una lucha que no podemos descuidar.
Con él terminamos el programa. Espero que disfrutarais del programa (los que no lo oistéis, podéis hacerlo ahora, desde el postcast del blog) y que os hayáis acercado a la música y las letras de Serrat. Es una pena que no tengamos más tiempo para escuchar canciones tan bonitas e imprescindibles como Lucía, Barquito de papel, Tiempo de lluvia o Poema de amor, entre otras. Otra vez será.
Muchas gracias por vuestra atención. Nos despedimos hasta nuestra próxima cita, aquí, en el programa Cantautores, ya con nuestro compañero Javier, en la Radio del Instituto, en vuestra radio.

1 comentario:

Rosa María Calderón dijo...

Estoy deseando que hagas un segundo programa dedicado a Serrat.

¿Se admiten peticiones de los radioyentes?

Si es así, me encantaría que pusieras "Poema de amor" o "Una de piratas".