miércoles, 14 de marzo de 2012

Actrices solidarias




La semana pasada las alumnas de P. Integrado de Radio hablaron de dos actrices implicadas en causas humanitarias y vinculadas a instituciones en defensa de los derechos humanos: Audrey Hepburn, que fue Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF y Angelina Jolie, que actualmente es Embajadora de ACNUR. Pero hay otras actrices que también merecen ser mencionadas por la labor humanitaria que realizan, y así nuestras alumnas han hecho hoy referencia a cuatro actrices, que son Embajadoras de Buena Voluntad de UNICEF: Mia Farrow, Whoopi Goldberg, Vanessa Redgrave y Susan Sarandon. La primera actriz, Mia Farrow, mundialmente conocida por películas como La profecía, es activista de causas humanitarias y, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en septiembre de 2000. Es una decidida defensora de la infancia, recorre el mundo promoviendo los derechos de los niños, y sobre todo, los de los niños afectados por los conflictos armados. Esta actriz ha trabajado intensamente en la recogida de fondos para los niños de Angola, el Chad, Haití, Nigeria, la República Centroafricana y la República Democrática del Congo.


La segunda actriz de esta relación es Whoopi Goldberg, quien protagonizó películas como El color púrpura o Ghost: Más allá del amor, y fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad para UNICEF el 17 de septiembre de 2003. Ha luchado por la defensa de los niños sin hogar, por los derechos humanos en general o por las víctimas del SIDA.


La tercera actriz es Vanessa Redgrave, quien también goza de reconocimiento mundial por su apasionado activismo en favor de los niños y por ser una firme defensora de la paz, la tolerancia y la reconciliación. En junio de 1995 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF. Para conmemorar el LX aniversario de UNICEF en 2006, Redgrave y el director de cine Carlo Nero, su hijo, produjeron la película ¡Despierta mundo!, una crónica de la labor de UNICEF y de sus logros para los niños


Y ya para terminar, la última actriz que citamos en esta relación es la magnífica Susan Sarandon, quien se ha implicado enormemente en la lucha contra el hambre en el mundo, en la defensa de los derechos de la mujer y de las personas afectadas de VIH/SIDA. En 1999 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del UNICEF y desde esta fecha hasta la actualidad ha colaborado en campañas humanitarias en Tanzania, Brasil o la India.


Finalizamos esta sección con "La palabra del día", en este caso del mundo del cine, que hoy es concretamente el sustantivo "atmósfera" que aplicado al cine significa "espacio de influencia de una película y ambiente favorable o adverso que se pretende crear en determinadas escenas". En una película la atmósfera se planifica con esmero con el fin de crear un vínculo entre el espectador y lo que se pretende transmitir a través de la pantalla.

No hay comentarios: