jueves, 2 de febrero de 2012

Popkesí: Tachenko




Hoy dedicamos nuestro programa a Tachenko, un grupo de Zaragoza que comenzó su sólida andadura en 2002. Tras disolverse el Niño Gusano, uno de sus componentes, Sergio Vinadé, no renuncia a la música y se une al escritor Sebastián Puente para crear el germen de Tachenko. A ellos se uniría Andrés Perruca, otro ex Niño Gusano, Miguel Yrureta y Ricardo Vicente. El nombre lo tomaron de Vladimir Tachenko, un legendario jugador de baloncesto soviético de los 70 y 80 conocido por su gran corpulencia, su bigote y sus 2,23 de altura.
En 2004 publican su disco de debut: “Nieves y Rescates” con la discográfica Grabaciones en el Mar. De él hemos elegido dos canciones: Amable y Afganistán. El disco no suena forzado ni estridente, demostrando que el tándem Vinadé-Puente es de los que dejan huella. Ambas canciones son, lírica y melódicamente, directas y arrebatadoras. Las partes vocales recuerdan a los Brincos y la guitarra de Vinadé todavía está muy apegada al Niño Gusano. Entre los peros del disco está que el sonido es algo caótico ya que es difícil poner de acuerdo a cinco músicos de acusada personalidad. Son un grupo muy activo en los directos por lo que en 2005 presentan Nieves y Rescates por toda nuestra geografía en conciertos y festivales actuando incluso en Argentina en el prestigioso Pepsi Musical Festival.
A punto de finalizar el 2005, publican el EP "El Tiempo en los Urales" que sirve de transición entre su disco de debut y su segundo álbum. Son cinco canciones que suponen una evolución en su sonido y que ponen otra vez a Tachenko en la actualidad musical indie. La canción elegida es la que da título al disco: El Tiempo en los Urales, un tema aparentemente sencillo con brillantes guitarras y una melancólica melodía.
En 2006 publican "Las Jugadas Imposibles", un disco muy bien recibido por la crítica y el público. Este disco cambia en sonido y producción ya que, aunque continúa el tándem Vinadé-Puente al frente del grupo, entran dos nuevos músicos: Eduardo Baos y Alfonso Luna. Hemos elegido dos canciones: El Golf y Entrada de artistas, dos canciones que debieron convertirse en himnos pop del año por su melodía que se acaba tarareando sin gran esfuerzo. Es un disco fácil de asimilar y disfrutar en el que el grupo simplifica la estructura de las canciones y los arreglos. Con la nueva formación Tachenko presenta su disco, entre otros lugares, en el Primavera Sound y en el Contempopránea donde ofrecen conciertos soberbios ya que el directo ha sido siempre una de sus grandes bazas. Al mismo tiempo Sergio Vinadé prepara su debut en un grupo paralelo, Fantasma #3,
A finales del 2007, se anuncia que Tachenko deja su discográfica de siempre, Grabaciones en el Mar, para fichar por la madrileña Limbo Starr para editar su próximo disco y reeditar toda su discografía con el título de Los años hípicos. Se ponen en manos del productor Paco Loco y graban en 2008 "Esta Vida Pide Otra" , un disco en el que aún suenan más directos, enfocando el sonido hacia los conciertos. Oímos una de las mejores canciones de su carrera, un auténtico lujo llamado El mundo se acaba. Por supuesto, realizan multitud de conciertos de presentación del disco.
Siendo fieles a su tradición de un disco cada dos años, Tachenko publica en el 2010, "Os Reís Porque Sois Jóvenes" , donde, al contrario que en su anterior entrega, pulen más su sonido con arreglos más complejos. Como adelanto presentan Escapatoria, un auténtico temazo pop instantáneo pero comedido. Han pasado ya siete años desde su debut y, como dicen en el título, se acercan a un pop más maduro, más reflexivo y relajado. Cada disco lo han enfocado de un modo distinto sin apartarse nunca del pop de calidad.
En el 2011 regresan con el EP "Apúntame a Primero" en el que incluyen tres canciones nuevas y una versión del "Mediterráneo" de Serrat. El EP está disponible en digipack y en un vinilo de 7" en edición limitada y numerada de 400 unidades. La canción que abre el disco es la luminosa Yo no quiero sonar moderno, otra gran composición de Tachenko, uno de los mejores grupos que encarnan el pop directo y sin complicaciones.

No hay comentarios: