lunes, 13 de febrero de 2012

Kilómetros de solidaridad con los niños del Congo.







Hoy lunes 13 de febrero arrancamos Los recreos del Laguna de Tollón con la sección “Escuela: espacio de paz”, que como ya sabéis está vinculada al proyecto homónimo que dirige nuestra compañera María Jesús Díaz y a la página de la ONU. Pero hoy de modo especial, nos vamos a centrar en la Campaña Kilómetros de Solidaridad con el Congo que se inició la semana pasada, pero que realmente despega a partir de hoy. Para explicar la puesta en marcha de esta campaña, las alumnas de P. Integrado de Radio (Mª José Torres, Patricia Piñero y Fátima Sánchez) nos han entrevistado a María Jesús y a mí con el objeto de dar difusión de dicha actividad a los alumnos que nos escuchan en el recreo.

La ONG que está detrás de esta campaña, Kilómetros de Solidaridad con el Congo, es Save The Children, que es una Organización internacionalmente reconocida y que trabaja desde hace muchísimos años por el bienestar de todos los niños del mundo sin distinción de nacionalidad, origen o religión, sobre todo en los países en vías de desarrollo, en situación de emergencia o en plataformas internacionales. En este sentido sus objetivos son: actuar directamente sobre las violaciones de derechos; incidir en las políticas públicas y en cambios legislativos; sensibilizar a la población en temas que afectan a la infancia; fortalecer las capacidades de las comunidades y sociedad civil que apoya a los derechos humanos de la infancia; promover la participación de los niños, niñas y adolescentes; y así mismo, incentivar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas de diferentes realidades sociales. De entrada hay que comentar, que esta actividad está enormemente vinculada a la filosofía del proyecto Escuela; espacio de paz, porque en primer lugar ayuda a difundir la cultura de la paz; y en segundo lugar, el espíritu solidario. Y es que la finalidad de esta ONG es que se cumplan todos los derechos de los niños y niñas del mundo, que sean valorados y respetados, que sus voces y peticiones sean escuchadas, que no sean explotados y que tengan las mismas oportunidades. Para conseguir esto, es necesario la colaboración de todos, y por tal motivo el IES Laguna de Tollón ha decidido colaborar por tercera vez con la ONG Save The Children. Hay que añadir que en los cursos 2008-2009 y 2009-2010 colaboramos con esta ONG en el Rastro Solidario, y esta vez hemos optado por participar en la Campaña Kilómetros de solidaridad con los niños del Congo, para la cual vamos a tener la ayuda del Departamento de Educación Física y de los Tutores y de todo el profesorado de participa en el Proyecto Escuela: Espacio de paz en el presente curso escolar.





Esta Campaña la vamos a organizar en el marco de las Jornadas Culturales, y la Carrera kilómetros de solidaridad se va a desarrollar exactamente el jueves 23 de febrero. Contaremos para ello con la inestimable ayuda de los compañeros del Dpto. de Educación Física. Será una carrera de relevos en la que participarán unos 40 alumnos de casi todos los cursos, distribuidos en dos niveles, y se pretende que cada uno de los corredores consiga algún patrocinador externo que aporte alguna ayuda a la ONG Save The Children. Para ello, se le dará a cada corredor un carné de participante con una acreditación de la citada ONG. Paralelamente, se trabaja la Campaña en las Tutorías, y para ello se ha facilitado un dossier a los Tutores y un CDRom para que pongan en las pizarras digitales la galería fotográfica y un par de vídeos que nos ha facilitado Save The Children. Precisamente a través de los Tutores se recogerán los donativos de los alumnos y sus respectivas familias a lo largo de esta semana y de la que viene. De entrada pedimos una colaboración a los alumnos de 0,50 como mínimo, aunque obviamente pueden colaborar con algo más.

En definitiva, pensamos en entre todos, sin suponer un gran esfuerzo, podemos ayudar a un país que está en unas condiciones terribles. La situación actual de la República Democrática del Congo es tremenda porque la mayoría vive hoy en extrema pobreza, carece de servicios básicos y la expectativa de vida es de 46 años. Y los niños lo tienen aún peor: el 20,5 % fallece antes de cumplir los 5 años. Save The Children trabaja en República Democrática del Congo, concretamente en la zona de Ituri, al nordeste del país con proyectos de agua, saneamiento, higiene, salud, nutrición y protección.



Y de la República Democrática del Congo nos vamos a la India, porque este es el topónimo, que la RAE ha elegido hoy como La palabra del día. Sobre este sustantivo, la RAE nos dice que el nombre de este país de Asia debe usarse preferentemente acompañado de artículo (la India), aunque su uso sin artículo es muy habitual en los textos periodísticos, y puede deberse a la influencia del inglés. La RAE nos recomienda no obstante, la anteposición del artículo.

No hay comentarios: