martes, 7 de febrero de 2012

Historia y cine en directo: Tiempos Modernos (miércoles 1 de febrero)



En 4º de ESO seguimos con la actividad “Historia y Cine en directo”, con la que pretendemos que el trabajo de un grupo de alumnos sobre una película sirva de pretexto para reflexionar sobre cuestiones relacionadas con los temas de Historia Contemporánea que tratamos a lo largo del Curso. Además, la actividad finaliza con la puesta en común de lo trabajado en el programa de radio Jueves de Cine. Ya hemos finalizado en clase el estudio de la Revolución Industrial, de manera que el grupo de alumnas de 4ºA formado por Yolanda, Laura, María y Carmen ha participado en esta actividad a partir del análisis del largometraje de Charles Chaplin “Tiempos Modernos”.
Como Manuel Márquez afirma en su crítica (http://www.labutaca.net/), “Tiempos Modernos” es “Conmovedora, tierna, emotiva, divertida, brillante, inteligente, aguda, perspicaz, bella,… Todos los epítetos con que se abre esta reseña son perfectamente aplicables a esta genial obra maestra con la que Charles Chaplin nos obsequió en aquel funesto año de 1936, una agridulce combinación (como, inevitablemente, se ha de dar en una comedia que pretenda trascender su condición de tal) de divertidas bromas y tristes veras que, junto a una historia de amor tan sencilla como sensible, brinda todo un acerado alegato contra determinados fenómenos sociales que no sólo impregnaban su época, sino que empezaban a apuntar como amenazas en ciernes respecto a lo que habría de venir.” Y creo que es la mejor película para analizar los problemas que planteó el nuevo modo de producción a partir de la segunda fase de la Revolución Industrial (las cadenas de montaje, el denominado “taylorismo”, etc.). La alienación de estos trabajadores, contada con un fino sentido del humor, constituye uno de temas centrales del argumento de este largometraje que, en un estupendo blanco y negro y con una estética futurista (que a veces recuerda al clásico “Metrópolis”), se encuentra a medio camino entre el cine mudo y el sonoro. Los miembros del grupo han hecho un trabajo muy completo, ya que a partir del visionado del largometraje, han puesto en común sus impresiones contestando un cuestionario que se les había entregado previamente. En él aparecen preguntas sobre la propia película y sobre el tema estudiado, para finalizar con la opinión personal de la propia alumna. El interesante resultado podéis escucharlo en la parte central del programa Jueves de Cine correspondiente al 01 de febrero, que ya está disponible en el blog.
Y aunque vivamos ahora también tiempos difíciles, quedémonos con el espíritu crítico pero también con el mensaje optimista de esta película que, casi con toda seguridad, es una de las mejores sátiras de la sociedad industrial que se hayan realizado.


Javier Tinoco

No hay comentarios: