viernes, 24 de febrero de 2012

Clausura de las XI Jornadas Culturales.

Decía el escritor ruso Boris Pasternak, el autor de la famosísima novela Doctor Zhivago, que "El trabajo ayuda siempre, puesto que trabajar no es realizar lo que uno imaginaba, sino descubrir lo que uno tiene dentro". Y efectivamente, después del gran esfuerzo de mis compañeros e invitados a lo largo de estas Jornadas, de la implicación de los alumnos (no todos, los que se han quedado), de la laboriosidad de nuestras conserjes y de imaginar cuál podría ser el resultado, podemos decir que el producto final ha sido excepcional y sin incidencias importantes, que ya es mucho en un centro escolar.



Valorando el día de hoy, no deja de sorprenderme la creatividad y la pasión que todos han puesto en cada una de las actividades que hoy se han realizado: el divertido taller de "Robótica II" con los alumnos de CFGM; la magnífica "Charla sobre la Constitución de 1812" a cargo de D. Joaquín Piñeiro Blanca, Profesor Titular de la UCA (Dpto. de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte), que ha imprimido a nuestras Jornadas una gran nivel académico y cultural; el preciosímo "Recital dedicado a la figura de Federico García Lorca" a cargo del Dpto. de LCL, preludiado por la música interpretada al teclado por Roberto Domínguez, y en el que los alumnos han leído textos del escritor granadino, que han sido de nuevo acompañados por los poemas musicados interpretados por Juan Núñez y Celia Bueno, y por nuestra alumna Mónica Genera; el sin par e inigualable concurso "El Rival más débil", que -según dicen todos los asistentes y profesores colaboradores- este año se ha superado ; y por supuesto el tradicional encuentro de baloncesto entre profesores y alumnos, que hace las delicias de los espectadores que están en las pistas deportivas disfrutando del solecito. También hay que hacer mención al "Concurso de Repostería", que la verdad este año no ha tenido mucho éxito, y en este sentido la degustación en el recreo ha sido muy pobre porque no teníamos pasteles suficientes para poder repartir a los chicos. Bueno, todo no puede salir bien. De todas formas es loable la implicación de los alumnos que han participado.



Y llegando a la Clausura, personalmente estoy satisfecha porque en esta edición hemos conseguido ajustar los tiempos. Los veinte alumnos del centro que integran parte de la Banda Municipal de El Cuervo, dirigidos por su Director, han inaugurado la Clausura con la interpretación de tres marchas procesionales; acto seguido se ha dado paso a la entrega de los premios de los diferentes concursos; y el fin de fiesta lo han puesto dos actuaciones presentadas por "Manolo, el cafetera", a quien agradezco enormemente su extraordinaria implicación. Tanto la actuación flamenca, como la del grupo de 18 chicas del centro que integran la Comparsa "Entre tus cadenas", dirigidas por Rafael Márquez Rizo, han sido geniales.



Tenía razón Boris Pasternak cuando decía que "trabajar no es realizar lo que uno imagina, sino lo que uno lleva dentro", y pienso en este sentido que la comunidad educativa del IES Laguna de Tollón hoy por hoy tiene mucho en su interior, una gran fuerza creativa, que ha quedado manifiesta en estas XI Jornadas Culturales, y que seguramente se superará en las venideras.

Gracias a todos.

3 comentarios:

GEHA dijo...

Mi más efusiva y cordial enhorabuena a los organizadores y participantes en las Jornadas Culturales del Instituto. La más que notable creatividad y el enorme esfuerzo invertido se han visto recompensados con unos excelentes resultados que, a mi juicio, son un indicador de la gran profesionalidad de los responsables de este conjunto de actividades. Me gustaría señalar, particularmente, la ilusión y el cariño que desprenden los trabajos realizados, muy a valorar en una coyuntura como la actual, en la que se está cuestionando injustamente la tarea del docente de centros públicos por parte de sectores tristemente relevantes de la clase política y empresarial. Estas circunstancias no son, precisamente, las que fomentan la motivación. Sin embargo, cuando he visitado el centro, he encontrado a un grupo de profesores inasequibles al desaliento y con una asombrosa capacidad de trabajo. Una verdadera suerte para los alumnos que están bajo su responsabilidad.
Aunque, naturalmente, estas actividades son el resultado de un trabajo en equipo, en el se suman múltiples y valiosas contribuciones, querría felicitar particularmente a la profesora Rosa Mª Calderón, el corazón que pone en marcha este complejo organismo.

Yolanda Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yolanda Jiménez dijo...

Suscribo las amables palabras de GEHA. Creo que han sido unas Jornadas Culturales jugosísimas, con actividades para todos los gustos y bien organizadas y concertadas. Como parte del claustro de profesores que participamos,confirmo el gran esfuerzo que supone la progamación y puesta en práctica de las actividades, que hemos de compaginar con nuestro trabajo en las aulas y en casa, claro. Especialmente resaltable es el trabajo los profes, el de nuestras conserjes, el del Equipo Directivo, cuyos miembros han estado siempre pendiente de si faltaba algún detalle (cables, micrófonos, cables, ordenadores mal conectados, sillas, infraestructura, al fin y del orden de los pasillos del centro.)
Pero, como indica GEHA, el auténtico corazón de estas jornadas es la profesora Rosa Mª Calderón, sin cuya dedicación y trabajo, serían realmente imposibles. Por supuesto, no puedo menos que poner un 10 (o casi) a los alumnos del centro, que se han portado muy bien, han participado en la mayoría de las actividades y las han disfrutado. Sin ellos, tampoco serían posibles.
En fin, un resultado muy positivo que refuerza la idea de una Educación Pública de calidad y diversa. Que todos sigamos trabajando para conservarla.