miércoles, 8 de febrero de 2012

Anécdotas de cine

En el espacio "Anécdotas de cine" las alumnas Mª del Mar Cordero y Cristina Gutiérrez han dedicado hoy la sección, de manera monográfica, a la actriz Helena Bonham Carter. La fuente bibliográfica que han utilizado ha sido el libro del crítico de cine Nacidos para triunfar. Cien figuras jóvenes del cine actual (pp. 46 y 48) de Juan Pando publicado por Ediciones B en el año 1997. Y aunque estas figuras ya no son tan jóvenes, porque de 1997 (fecha de la publicación del libro) a 2012 ya ha llovido bastante, sin embargo esta actriz sigue manteniendo el encanto de la eterna juventud. Al menos, así opinan nuestras alumnas. Según Juan Pando, Helena Bonham Carter será siempre la chica de la preciosísima película Una habitación con vistas, aunque ella detesta que la vinculen siempre con este film con el que debutó en la pantalla grande. Fue pareja del actor y director Kenneth Branagh entre 1994 y 1999, y actualmente es pareja de hecho de Tim Burton, al que conoció durante el rodaje de El planeta de los simios (2010) y con el que tiene dos hijos. Esta actriz representa como nadie el perfil de la dama inglesa de la época victoriana, hasta tal punto que en Inglaterra si se estrena una película de esta época y ella no aparece los críticos de cine dicen: : “…y el papel de Helena Bonham Carter lo interpreta…” ¿Curioso verdad? Desde luego ese aire de gran dama inglesa lo lleva en la sangre porque es bisnieta paterna del que fue primer ministro británico H. H. Asquith y nieta materna del diplomático español Eduardo Propper de Callejón, además de ser la sobrina del director Anthony Asquith. Y ahora vamos con dos anécdotas curiosas:

- Al rodar las escenas de cama de Poderosa Afrodita se llevó una gran sorpresa al comprobar que Wody Allen, al que adoraba, estaba completamente vestido debajo de las sábanas, incluso llevaba los zapatos.
- Le encanta España, sobre todo ciudades como Barcelona, Granada, Córdoba y Málaga, los polvorones y el turrón. Su madre, por lo visto le hacía paella y la vestía de flamenca cuando era niña.
Desde su debut en 1986 con Una habitación con vistas y Lady Jane su carrera ha sido muy prolífica. Destacamos solo algunas de sus películas más famosas: Regreso a Howards End (1992), Frankenstein de Mary Shelley (1994), Poderosa Afrodita (1995), El planeta de los simios (2001), Big Fish (2003), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), Sweeney Todd (2007), Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), Harry Potter y el misterio del príncipe (2009), Alicia en el país de las maravillas (2010), El discurso del rey (2010), Harry Potter y las Reliquias de la Muerte I (2010), Harry Potter y las Reliquias de la Muerte II (2011) y la más reciente, Les Miserables de 2012.

Bueno y con esto acabamos nuestra sección de Anécdotas de cine. Ahora "La palabra del día" y después Jueves de cine. Y "La palabra del día", en este caso vinculada con el mundo del cine, es “plano”, que aplicado al cine y a la Televisión significa “parte de una película rodada en una sola toma”. Existen varios tipos de planos según se recoge en el DRAE: plano americano (el que encuadra la figura de un personaje desde la cabeza hasta la rodilla); plano corto (el que usa las combinaciones de plano medio con primer plano); plano entero (el que encuadra la figura de un personaje de forma que coincida con sus límites superior e inferior); plano fijo (aquel que recoge el movimiento de la escena encuadrada mediante una cámara inmóvil); plano general (el que muestra un paisaje o un amplio escenario que constituye el motivo central de la trama); plano largo (el que se compone de una sucesión progresiva de planos, desde el general hasta el entero); plano medio (el que encuadra la figura de un personaje de cintura para arriba); y primer plano (el que centra la atención en el rostro y los hombros de un personaje o en un objeto aislado, ocupando casi todo el espacio escenográfico)

No hay comentarios: