viernes, 23 de diciembre de 2011

"All I want for Christmas is you".





Empezamos hoy nuestro programa previo a la Navidad con dos estrenos interesantes. El primero de ellos es la película francesa “The artist”, que se sumerge en el ambiente de los primeros años de la industria cinematográfica americana. No es la primera vez que se explora “el cine desde el cine”, y el principal mérito de este trabajo es precisamente lo creíble, evocador y estético que resulta hacerlo con el blanco y negro y una cuidadísima realización, a partir de los postulados del propio cine mudo. Es de su final y la aparición del sonoro precisamente de lo que trata el filme, a partir de los dos protagonistas (muy convincentes) que simbolizan el pasado y el futuro. En definitiva, y como la ha definido el crítico Julio Rodríguez Chico, una película como las de antes…, especialmente recomendada para los cinéfilos. Calificación: 8/10.- Para todos los públicos.-
Nuestro segundo estreno de hoy es la producción española “Copito de nieve”. Cuenta la llegada del famoso gorila blanco al zoológico de Barcelona en los años 60. Es una película que mezcla dibujos animados con actores (Pere Ponce y Elsa Pataky son los más conocidos), y se sitúa en exteriores que se pueden reconocer fácilmente (por ejemplo, el Parque Güell). Un esfuerzo interesante (aunque la animación es limitada) recomendable como cine familiar en las fiestas, con mensaje de respeto al diferente incluido. Calificación: 5/10.- Para todos los públicos.-
Como siempre, tenemos al final nuestra sección de Cine y Literatura (hoy un poco comprimida), y en un programa navideño no nos podía faltar el “Cuento de Navidad“ de Charles Dickens: un clásico de esta época que nos cuenta la transformación de un hombre miserable, ruin y tacaño, Mister Scrooge, que odia la Navidad y al ser humano en general, y que se comporta egoístamente con todos los que le rodean. Para este hombre lo único importante en la vida es el trabajo y el dinero, lo demás pasa a segundo plano. Pero he aquí que en víspera de la Navidad su odiosa vida va a cambiar por completo, porque va recibir la visita del Fantasma Marley y de tres espíritus navideños: el del pasado que le hace recordar su infancia, el del presente que le expone cómo es su vida actual y el del futuro que le vaticina qué le va suceder si no cambia de actitud. Os recomendamos que leáis esta obra y que veáis algunas de sus adaptaciones cinematográficas, como por ejemplo la adaptación clásica del año 1938, dirigida por Edwin L. Marin y producida por J. L Mankiewicz, o bien la más actual, del año 2009, A Christmas Carol, dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Jim Carrey, interpretando diversos papeles, entre ellos el del Sr. Scrooge.








Pero como estamos a las puertas de la Navidad, nos hemos puesto tiernos y vamos a despedir el 2011 de Jueves de Cine con nuestros mejores deseos para todos y con tres recomendaciones de cine para vacaciones para ver en casa; un trío de películas divertidas, románticas y bastante navideñas: “Cuando Harry encontró a Sally”, cuya estupenda banda sonora nos ha acompañado en el programa de hoy, que tiene entre otros el atractivo de unos magníficos Meg Ryan y Billy Crystal, un guión inteligente, varias escenas memorables y un final estupendo en plena fiesta de fin de año que os reproducimos en el programa; “The Holiday”, dirigida por Nancy Meyers, parte de una idea original (el intercambio de casas para vacaciones), tiene cuatro competentes actores protagonistas (hay química entre ellos, sobre todo entre Cameron Díaz (Amanda) y Jude Law (Graham), y una buena banda sonora; y por último, “Love actually”, magnífica historia de muchas historias trenzadas, con un estupendo elenco de actores (británicos en su mayor parte), diferentes visiones del amor (no todas con final feliz), una estupenda dirección de Richard Curtis, y también con algunas escenas románticas para recordar (por ejemplo, la declaración de amor imposible de Andrew Lincoln a Keira Knightley).
Así que terminamos el año y os dejamos nuestra felicitación precisamente con este vídeo de la película “Love actually”, en el que podéis escuchar el tema "All I want for Christmas is you" que os dedicamos con todo el cariño. Disfrutad, sed felices y os esperamos el año 2012 en vuestro programa de cine…


Javier Tinoco






No hay comentarios: