martes, 13 de diciembre de 2011

Tiempo de ciencia: Se encuentra sedimentos depositados por agua en Marte y el “Kepler” encuentra otros mil candidatos a planetas extrasolares




Hoy en nuestro espacio dedicado a la ciencia hemos tenido dos noticias relacionadas con la astronomía.
En nuestro programa del 29 de noviembre hablábamos del robot “Curiosity” de camino a Marte y hoy traemos una noticia del robot “Opportunity” que ya está allí, también hablaremos de nuevos planetas extrasolares encontrados por el telescopio espacial Kepler. Por supuesto seguimos contando con la colaboración de nuestros alumnos para que os las cuenten.
Hoy hemos tenido en el estudio a Patricia Caro y a Rocio Sánchez de 1º de Bachillerato B.
Patricia nos ha contado que el robot explorador de la NASA “Opportunity” encontró en Marte una veta de sedimentos minerales muy puros, que podrían ser yeso, depositados por agua, según informó la agencia espacial estadounidense, esto nos asegura que el agua fluyó a través de fracturas subterráneas en la roca.
El robot explorador Opportunity y su hermano gemelo Spirit llegaron en enero de 2004 al Planeta Rojo para cumplir una misión de tres meses, pero la NASA decidió extender su misión.
Su descubrimiento más importante se produjo en marzo de 2004 cuando constataron que en su pasado remoto el planeta había albergado agua en forma líquida.
Spirit dejó de comunicarse con la Tierra en 2010, mientras Opportunity continúa explorando el planeta. Actualmente se encuentra en el extremo norte del cráter conocido como "Cabo de York" orientado hacia el Sol para mantener sus paneles solares en un ángulo favorable durante el quinto invierno de su misión marciana.
http://www.noticiasciencias.com/2011/12/opportunity-encuentra-sedimentos.html





Y Rocio nos ha hablado de cómo los científicos del telescopio espacial Kepler, especializado en la búsqueda de planetas en órbita de estrellas diferentes al Sol, anuncian que han encontrado otros 1.094 posibles cuerpos de este tipo, llamados candidatos, sumando ya un total de 2.326. Además, confirman que uno es un posible planeta tipo Tierra situado en la denominada zona de habitabilidad, es decir, a una distancia de su astro en la que podría existir agua en estado líquido.
El Kepler busca planetas extrasolares por la técnica denominada de tránsito, es decir cuando un planeta que sigue su órbita se cruza por delante de una estrella, respecto a la línea de visión desde la Tierra, y el brillo del astro disminuye ligerísimamente, como si fuera un minúsculo eclipse. El objetivo de esta misión es observar este fenómeno en 150.000 astros. A partir de los primeros datos, los astrónomos recurren a otros telescopios en tierra o en el espacio para refinar los datos y confirmar o rechazar muchos candidatos a planeta extrasolar.
La NASA informa que de los 2.326 candidatos a planeta extrasolar encontrados con el Kepler, 207 tienen aproximadamente el tamaño de la Tierra, 680 son mayores (supertierras), 1.181 son como Neptuno, 203 como Júpiter y 55, mayores
http://www.noticiasciencias.com/2011/12/kepler-encuentra-otros-mil-candidatos.html



No hay comentarios: