martes, 13 de diciembre de 2011

¿Quién fue Tutankamón?



En el último programa hablamos del descubrimiento de la tumba más famosa del Valle de los Reyes en Egipto, la KV62. La única tumba no saqueada descubierta por Howard Carter y su mecenas, Lord Carnavon en 1922. Los inmensos tesoros que contenía dejaron boquiabiertos a sus descubridores y admirado al resto del mundo. Pero el faraón también se hizo famoso por otro motivo. En abril de 1923, a causa de la picadura de un insecto, moría Lord Carnarvon. Esta circunstancia fue aprovechada por la prensa sensacionalista para inventar la maldición de Tutankamón. Aunque es cierto que algunos miembros de la expedición murieron trágicamente, otros muchos que participaron en la apertura de la sepultura, como Howard Carter, terminaron sus días apaciblemente. Luego la maldición pudo ser una simple coincidencia… o ¿no? ¿Quién fue realmente este joven faraón?, ¿Quiénes fueron sus padres? ¿Qué sabemos sobre su vida y su muerte?. Muchas preguntas y pocas respuestas, pues muchos aspectos de la vida de este faraón siguen siendo una incógnita. Pero, en los últimos años, la ciencia parece haber resuelto algunos de esos interrogantes. Veamos…
Como ya indicamos en el programa anterior Tutankamón fue el último faraón de la Dinastía XVIII del Imperio Nuevo egipcio, tenía 19 años cuando murió en el 1327 a. C y apenas reinó 9 años. No fue, por tanto, un faraón importante, ni conocido en la antigüedad, no realizó grandes hazañas, pero su época fue fascinante.
Hasta hace poco no sabíamos con certeza quiénes eran sus padres, pero los estudios de ADN de varias momias del Valle de los Reyes, han desvelado parcialmente la incógnita. Parece que su padre es sin lugar a dudas, uno de los faraones más interesantes de la Historia de Egipto, porque intentó cambiarlo todo. Akenatón, su padre fue el protagonista de una auténtica revolución política y religiosa: pretendió acabar con el politeísmo egipcio favoreciendo el culto a Atón, el disco solar, en detrimento del resto de los dioses; redujo el poder de los sacerdotes de Amón y creó una nueva capital en Egipto. Todas estas reformas hicieron que el final de su reinado fuera problemático y que le sucedieran distintas personas de su familia hasta llegar a Tutankamón. De todos estos problemas nos da una pista el cambio de nombre del joven faraón que originalmente fue llamado Tutankatón y cambiado cuando se restaura el viejo culto a Amón. Hecho que ocurrió durante su reinado.
Sobre la madre del faraón había también muchos interrogantes, se pensó que podía ser la famosa Nefertiti, la Gran Esposa Real de Akenatón, pero tras los estudios de ADN, esa hipótesis se ha descartado. Hoy se sabe que su madre fue la joven dama de la tumba KV35, aunque desconocemos su identidad...
¿Fue asesinado Tutankamón?
Como el rey había muerto muy joven y fue sustituido por uno de sus generales, desde el descubrimiento de la tumba, se pensó que habría sido asesinado. Hipótesis que pareció confirmarse cuando Carter le quitó la máscara y los vendajes a la momia y vio que su cráneo presentaba un hundimiento. Posteriores estudios demostraron que la deformación del cráneo se había originado durante la ceremonia del embalsamamiento, cuando el faraón ya estaba muerto. Empezó a hablarse entonces de la teoría del envenenamiento, pero en el análisis actual de los cabellos de la momia no se encontró ningún tipo de veneno.
En los últimos años los análisis por tomografía computarizada de la momia, junto a los análisis de ADN y patológicos, han aportado nuevos datos sobre la muerte del faraón. Al parecer Tutankamón presentaba una lesión en la rodilla (herida de guerra o de caza) que pudo infectarse y provocarle la muerte. También se ha sabido que el faraón tenía malaria, enfermedad crónica que pudo contribuir también a su muerte. Pero aún hay más, en la tumba de Tutankamón había una colección de más 100 bastones de distintos materiales a los que no se dio, en principio, demasiada importancia. Los estudios de la momia demostraron que el faraón tenía distintas deformaciones óseas, estas deformaciones pudieron ser causadas por la consanguineidad, (os recuerdo que entre los faraones egipcios era normal casarse entre hermanos), la malaria habría debilitado, aún más, el sistema óseo y junto al problema de la rodilla habrían contribuido, en conjunto, a la muerte del faraón.
Quién sabe si nuevas investigaciones no nos depararán nuevas sorpresas, como veis Tutankamón es más famoso por su muerte que por lo que hizo en vida, esperemos que estas investigaciones no perturben el sueño del faraón y no nos hagan merecedores de su maldición.


Elena Toribio


1 comentario:

Hernán G. Fuentealba dijo...

esa imagen esta manipulada, evidentemente no concuerda con ninguna figura real, esta manipulada con fines racistas.