jueves, 15 de diciembre de 2011

Popkesí: Nancys rubias





Hoy dedicamos nuestro programa a Nancys rubias, la banda liderada por el periodista, DJ, agente de prensa y representante de artistas Mario Vaquerizo, la Nancy Anoréxica; además es el marido de Alaska y un personaje muy popular por su colaboración en El Hormiguero y haber protagonizado el reality Alaska & Mario en la MTV con su mediática boda como colofón. Además de la Nancy Anoréxica, los otros miembros del grupo son Marta Vaquerizo, Nancy O, Juampe, Nancy Travesti, Miguel, Nancy Reagan y Susi Pop, la verdadera Nancy Rubia, fallecida trágicamente en 2008. El nombre del grupo hace alusión a la muñeca estrella de Famosa y la más famosa de las muñecas españolas: Nancy, nacida en 1968, actualmente objeto de coleccionismo y de las que se han vendido más de 25 millones de Nancys.
Nancys Rubias nacen en 2004 cuando, como divertimento, un grupo de amigos, ninguno músico, deciden hacer un grupo por un día. Ante el éxito deciden continuar y telonean a Fangoria en el día del Orgullo gay de ese año. En febrero de 2005 sale el single Nancys Rubias como adelanto a su álbum de debut del mismo título “Nancys rubias”. Las canciones son compuestas por Nacho Canut (la mitad de Fangoria) y su estilo es una mezcla de pop, punk, glam, música electrónica y dance. Su primer álbum sale en marzo de 2004 y de él se extraen dos sencillos más: la versión del clásico de 1980 Sálvame de Bibi Andersen (ahora Bibiana Fernández) que tuvo mucho éxito en el día de su lanzamiento llegando a las 1.500 copias vendidas digitalmente y fue incluida en el disco "Ñ” de ese año. Actualmente el tema sigue de actualidad al ser la sintonía del programa “Sálvame” de Tele 5. También de este álbum es la considerada por muchos como su canción más emblemática: Maquíllate, toda una declaración de intenciones. Como dice de ellas el gran Fabio Macnamara “Su metabolismo sólo procesa comida basura y cerveza y para aumentar su autoestima no dudan en someterse a los grandes suplicios de la cirugía estética, desde el despellejamiento en vivo, hasta el tratamiento con hilos y la depilación por láser. Para triunfar no hace falta tener cerebro, basta con tener pomulosis crónica ó pómulo excesivo, para lo cual no dudan en sacarse las cuatro muelas del juicio y las bolas de bichat". Cada Nancy tiene su trabajo y sólo hacen los discos cuando quieren darse un capricho. No saben tocar ningún instrumento y no consideran que tengan que aprender para tener un grupo, lo que no significa que Nancys Rubias no sean dueñas de cada decisión, desde la portada a la producción de la última canción.
En 2007 la banda hace su primera aparición en TV en el programa “Carta Blanca” presentado por Alaska. Allí presentan su segundo álbum que llevó como nombre "Gabba Gabba Nancys", un disco que supuso un descenso de ventas. El single de presentación fue Corazón de hielo que contiene un sample (un trozo de una canción que se utiliza en otra) del clásico de 1976 Daddy Cool del grupo germano-antillano Boney M que alcanzó una fama extraordinaria en la segunda mitad de los 70. El videoclip de este tema fue grabado en el museo del pianista y showman Liberace en Nevada. El segundo single es No estás curada. Las Nancys Rubias telonearon a Fangoria en el 2007 en Barcelona durante dos días junto a Miranda! y La Terremoto de Alcorcón, uno de esos conciertos fue grabado y aunque la actuación de las Nancys no aparece en el DVD sí interpretan junto a todos los artistas el 'Rey del glam' de Dinarama como final del concierto.
En noviembre de 2008 fallece a los 34 Susi Pop, la integrante que todos consideraban "La verdadera Nancy Rubia". Susi dejó grabada su participación en el tercer álbum del grupo lanzado en enero del 2009 y titulado "Una cita con Nancys Rubias" con diseño de Juan Gatti como en todos los discos de la banda y que supone la "consagración" del sonido Nancy. El golpe para el grupo fue tan grande que incluso se plantearon dejar de actuar. Finalmente decidieron continuar el camino que habían emprendido junto a Susi Pop. El primer single que se extrae es Di que que contiene un sample de "The one" the Kylie Minogue. Nancys rubias están muy cercanos al concepto Warholiano de lo que es una celebridad: es decir extravagancia aderezada con frivolidad y cuidado milimétrico de la imagen, como comprobamos en la canción Glamazonia, en la que se unen glamour y Amazonia. Las Nancys prefieren ser criticadas antes que ignoradas, porque como dice Mario "no hay nada peor que pasar por este mundo sin pena ni gloria" y añade que las Nancys son artísticamente ilimitadas. Este tercer trabajo es, hasta ahora el más vendido del grupo.
El 29 de noviembre de 2011 se publica el cuarto trabajo discográfico de Nancys rubias con el título de “Ahora o nunca”. El primer single es la arrolladora Peluquitas que se publicó el 25 de octubre en single digital logrando su videoclip, en youtube, más de 15.000 visitas en un día. Es el primer disco en el que aparecen fotografiados los cuatro componentes actuales. De este disco, el gran Fabio McNamara escribe "Y la chusma se preguntará ¿Quiénes son Las Nancys Rubias?. Y el oráculo responde: Son Las New York Dolls madrileñas, las Sigue Sigue Sputnick del barrio Salamanca, las fuman-chu del glam-rock, las ayatohlas del rock and roll, terroristas del star system formadas por una tiparraca, una bicharraca, una pajarraca y una lagarta. Cuatro autenticas zorras con estilo".

No hay comentarios: