jueves, 22 de diciembre de 2011

PopkesÍ: Especial Navidad 2





Hoy, como ya hicimos el curso pasado en estas fechas, dedicamos nuestro programa a la próxima Navidad aprovechando para desearles a todos nuestros alumnos, compañeros docentes y no docentes y familias unas felices fiestas y, sobre todo, porque dura más, un año nuevo lleno de prosperidad, salud y paz. Navidad, una palabra que deriva del latín: nativitas, «nacimiento», es una de las fiestas más importantes del cristianismo que celebra el nacimiento de Jesucristo en Belén. La estética navideña nos viene del norte de Europa porque nosotros ni tenemos nieve, ni abetos, ni trineos ni renos ni tampoco nos visita Santa Claus o Papá Noel.

Las canciones de hoy son: Nuestra canción de Navidad interpretada por Ana Mena, Andrea, Malena, Ainhoa y Aarón, los cincos finalistas de My camp rock 2, un reality show de 2010 basado en la película de Disney Channel “Camp rock”.
Viene la Navidad del grupo madrileño Mamá Ladilla fundado en 1994, todavía en activo y con ocho discos editados. Ellos definen su estilo como un punk-rock progresivo y zafio. Sus canciones tienen un tono humorístico con abundantes juegos de palabras como vemos en sus discos Requesound, Power de , Analfabada, Autorretrete o Jamón Beibe. Esta canción de su disco “Arzobispofobia” de 1996 habla de romper las bolitas, quemar el espumillón, pisar los belenes y todas esas cosas que apetecen tanto en la enternecedora Navidad.

Si hay un programa de éxito en la historia de la televisión es Operación Triunfo. En España se han emitido ocho ediciones, tres en TVE y cinco en Tele 5. La primera edición emitida entre 2001 y 2002 causó una auténtica conmoción nacional y de ella salieron estrellas de la canción como Rosa, Bisbal, Bustamante o Chenoa. En la Navidad de ese año se editó un doble disco titulado “Operación Triunfo álbum”. El primero estaba dedicado a la Navidad y en él los dieciseis concursantes de OT1 acompañados de la autora de la canción, la canaria Rosana, cantaron En Navidad.

Secuestro en el Portal de los donostiarras Mogollón aparecía en el disco “Navidades Radioactivas” editado por DRO en 1982 en el que cada uno de los doce grupos participantes compuso, arregló e interpretó su canción de Navidad en el estudio de grabación en un tiempo que osciló entre las seis y ocho horas. Mogollón versionó, cambiando la letra y acelerando la música, su canción Sirenas en la ciudad de 1981. Este grupo estaba en la onda ska-punk y fue incluido en el recopilatorio ska qué ska de 1998. La canción cuenta como unos encapuchados han secuestrado al niño dios y piden a cambio vacaciones en París.

Sin duda, el famoso villancico publicitario de Muñecas FAMOSA (aquí en las versiones de 1970 y 1999) escrito por el periodista Luis Figuerola-Ferretti forma parte del acervo cultural de varias generaciones de españoles con su letra recordada por todos Las muñecas de "Famosa" se dirigen al portal para hacer llegar al Niño su cariño y su amistad y Jesús, en el pesebre, sonríe porque está alegre; Nochebuena de amor, Navidad jubilosa es el mensaje feliz de las muñecas “Famosa”.

Triste Navidad del grupo punk-rock mexicano Eskroto. Es la rola nº 1 de su disco “Dolor a un muerto y Grotesco” de 2009. En México llaman rolas a las canciones y en ésta se habla de lo deprimente de una fiesta religiosa que se ha convertido en un monumento al consumismo y lo triste que resulta la Navidad para millones de personas sumidas en la pobreza.

Blanca Navidad está interpretada por la madrileña Lucía Gil de diez años, ganadora de My Camp rock en 2009 acompañada de Ismael García, profesor de interpretación en dicho reality. Ismael participó en OT 5 quedando 7º y fue también uno de los actores de la divertida serie de Disney Channel Cambio de clase.

Derribos Arias es una de las bandas-clave de la Movida madrileña, con un estilo post-punk tamizado por un humor surrealista. Estuvieron activos entre 1981 y 1987 y escribieron algunas de las páginas más brillantes e hilarantes de la música pop española liderados por el extravagante y carismático Poch fallecido en 1998 aquejado de Corea de Huntington. Editaron sólo un Lp y varios eps y maxis y participaron en 1982 en el disco “Navidades radioactivas” con Estrellas, Sol y Luna. Poch fue chico Almodóvar con papeles en Laberinto de Pasiones y en el corto Trailer para amantes de lo prohibido.

La cubana Gloria María Milagrosa Fajardo García, conocida como Gloria Estefan al ser éste el apellido de su marido, el músico y productor Emilio Estefan, es una de las cantantes latinas con más éxito a nivel mundial con ventas superiores a los 100 millones de discos y ha ganado siete premios grammy. De ascendencia española, desde niña vive en Miami adonde emigró su familia por motivos políticos. Comenzó en Miami Sound Machine iniciando su carrera en solitario en 1989. En 1995 publica su segundo álbum en castellano con el título de “Abriendo Puertas” con ritmos afrocolombianos y caribeños. En este disco está Más allá, una emotiva balada de tema navideño y un auténtico canto al amor, la paz, el perdón y la compasión que fue interpretada por Gloria al Papa Juan Pablo II convirtiéndose en la primera estrella pop en ser invitada a un evento de este tipo. En España también tuvo mucho éxito la versión de Rosa y Nuria Fergó en el álbum de Navidad de OT1.Todo el equipo que colabora en la emisora del IES Laguna de Tollón les desea de todo corazón una Feliz Navidad y un espléndido 2012

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Navidad, http://es.wikipedia.org/wiki/My_Camp_Rock, http://es.wikipedia.org/wiki/Mam%C3%A1_Ladilla, http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_triunfo; http://es.wikipedia.org/wiki/FAMOSA, http://www.myspace.com/eskrotomexico; http://lafonoteca.net/grupos/derribos-arias,
http://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Estefan">http://es.wikipedia.org/wiki/Gloria_Estefan

No hay comentarios: