miércoles, 7 de diciembre de 2011

Jueves de cine.





Durante el programa de hoy, y como prólogo a las fiestas navideñas, nos acompañará de fondo una selección de villancicos de diferentes bandas sonoras, en las voces de cantantes tan conocidos como Frank Sinatra, Bing Crosby, Nat King Cole o Louis Armstrong, entre otros. Empezamos con la sección dedicada a los estrenos que podemos encontrarnos en las salas de cine. La primera película que os proponemos es “Arthur Christmas: Operación Regalo”, coproducción anglo-estadounidense dirigida por Sarah Smith. Nos parece una de las mejores apuestas de animación para estas fiestas y os la recomendamos a todos, pequeños y mayores, ya que aparte de su buena realización tiene un guión divertido e inteligente. Os dejamos las palabras del crítico José Arce (labutaca.com) que son bastante ilustrativas: Maravillosa propuesta animada a caballo entre lo enternecedor y lo directamente lisérgico, una fábula que despliega grosores y candores para grandes y pequeños. Un clásico instantáneo para disfrutar en familia. Apta para todos los públicos. Clasificación: 8/10.
En cuanto a nuestro segundo estreno de hoy, se trata de la película “Vicky el vikingo”, adaptación del famoso dibujo animado de los 70. Para los que no conozcáis esta serie de animación, os recomendamos que veáis antes alguno de sus episodios, porque se disfruta más de la peli si conocéis los personajes. El largometraje, de nacionalidad alemana, es bastante fiel con la serie, y nos puede hacer pasar un buen rato. Recomendable para recordar en familia las aventuras de este pequeño e inteligente vikingo y sus grandes ideas. Apta para todos los públicos. Calificación: 6/10.



Por último, y dado que el número de estrenos en esta época aumenta, os planteamos una tercera propuesta: “Un método peligroso”. Se trata de una película mucho más compleja que las anteriores, que se sitúa en los comienzos de la teoría psicoanalítica. Sus personajes protagonistas son Jung y Freud. El guión nos muestra un episodio real en la vida del primero (Freud es un personaje secundario en la historia), al que se le plantea un dilema ético en la tratamiento de una paciente. Su decisión (romper una barrera profesional como es tener una relación sentimental con aquella) le enfrentará a situaciones que influirán en la propia definición del psicoanálisis. Bien dirigida (David Cronenberg) y protagonizada (Michael Fassbender, Keira Knightley y Viggo Mortensen), es nuestra propuesta para los mayores. Apta para mayores de 16 años. Calificación: 7,5/10.-



La segunda sección de hoy está dedicada al magnífico actor de origen británico (aunque desarrolló la mayor parte de su carrera en Hollywood) Cary Grant, en el 25 aniversario de su fallecimiento. Archibald Alexander Leach (su nombre original) nació en Bristol en 1904. Fue durante muchos años uno de los actores más reconocidos de la industria del cine, y su versatilidad era enorme para interpretar los más diversos papeles. En su haber una inmensa filmografía, con títulos inolvidables como La fiera de mi niña, Historias de Filadelfia, Encadenados, Con la muerte en los talones, Atrapa a un ladrón, Tú y yo, Charada u Operación Pacífico, entre otras muchas. Actor querido por directores y compañeros, marcó toda una época en la historia del cine. Os recomendamos el homenaje que se le dedicó en uno de los últimos programas de “Días de Cine”, de TVE2.


Por último, la sección “Cine y Literatura” la dedicamos hoy a la obra Vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades, publicada en 1554, y que inaugura el género picaresco en nuestra narrativo y además está considerada como el pórtico de la novela moderna en la literatura española. A diferencia de la novela sentimental, de caballerías, bizantina, morisca o de cautivos, que se estilaba en aquella época, en donde los protagonistas eran siempre personajes elevados, nos vamos a encontrar aquí a un personaje, perteneciente a la clase más baja de la sociedad, que además nos presenta una vida en proceso de construcción, “una vida haciéndose”, desde la óptica o el punto de vista de la 1ª persona, adquiriendo así un tono autobiográfico y en este caso también epistolar, pues comienza la obra dirigiéndose a un tal “Vuesa Merced” al que le cuenta su “caso”. Hay que decir que este método autobiográfico, confiere a la novela un tinte realista, alejado por completo de la novela de ficción que se hacía por aquel entonces, como ya hemos dicho. El Lazarillo de Tormes nos narra la historia de un personaje (Lázaro de Tormes) desde su niñez hasta la madurez, para que el lector comprenda por qué al llegar a la edad adulta, cuando se supone que ha conseguido una estabilidad y un cierto estatus social, -después de pasar miles de penurias y ser mozo de muchos años-, paradójicamente ha caído en la más absoluta deshonra. Y ya no desvelamos más porque continuaremos hablando de esta obra en el programa de la próxima semana.

Javier Tinoco

No hay comentarios: