lunes, 12 de diciembre de 2011

Escuela: espacio de paz, especial Día de los Derechos Humanos





En el espacio radiofónico "Escuela: espacio de paz", vinculado al proyecto homónimo que funciona en nuestro centro y a la página oficial de la ONU, los alumnos de Proyecto Integrado de Radio de 4º de ESO (Elena Bellido, Guillermo Jiménez, Mª José Torres, Patricia Piñero y Fátima Sánchez) han dedicado hoy esta sección radiofónica, que antecede a "Los recreos musicales", a la conmemoración el pasado sábado 10 de diciembre del Día Internacional de los Derechos Humanos, efeméride celebrada el pasado sábado, que fue aprobada por la Asamblea General de la ONU un 10 de diciembre de 1948, al mismo tiempo que se aprobaba la Declaración Universal de Derechos Humanos. "La Declaración de los Derechos Humanos consta de un preámbulo y 30 artículos, que establecen una amplia gama de derechos y libertades humanas básicas a las cuales todos los hombres y las mujeres, en todas partes del mundo, tienen derecho, sin distinción alguna. Este documento, que sigue vigente hoy en día, ha servido como base para un sistema de expansión de la protección de los derechos humanos que se centra además en los grupos vulnerables como los discapacitados, los pueblos indígenas y los trabajadores migrantes". Si queréis ampliar la información sobre los Derechos Humanos podéis pinchar en este enlace que os llevará a la página Naciones Unidas y si queréis saber cuáles son los Derechos Humanos pinchad aquí.

Después de esta sección, viene como siempre el apunte lexicográfico con "La palabra del día" en la RAE que para hoy es la locución latina plus ultra que significa "más allá" y que surge por oposición a non plus ultra. Dicha locución aparece como divisa en las columnas del escudo de España, en referencia al hallazgo del Nuevo Mundo y se se utiliza como locución adverbial (Una recta horizontal que proyecta hacia adelante, plus ultra, el sueño revolucionario que todo hombre esconde en su corazón) o como locución nominal masculina (Esos filósofos pasan del hombre al plus ultra de la metafísica).


Para escuchar la intervención de los alumnos en este espacio tenéis que ir al postcast de "Los recreos musicales" de Celia Bueno de hoy 12 de diciembre de 2011.

No hay comentarios: